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Mostrando entradas de septiembre, 2012

HIPSTER: ‘SER’ O ‘NO SER’

¿Qué significa?, ¿Desde cuándo existen?, ¿Cómo piensan?, ¿De qué forma se diferencian?. Preguntas que aunque fueron más fáciles de responder los años 80’ y 90’, hoy vuelven a salir a la luz desde segmentos adolescentes.  Una anti-tendencia que toma íconos del Brit Pop y New Wave, y que extrapoló a la forma de ser, actuar y vestir, pero fuera de toda moda y sacada del contexto social actual. Aquí un breve submarineo explorativo. Texto: Erick Bellido Y. No es tan simple definir una forma de vivir y sentir. Pero en algo ayuda volver a revisar videos en Youtube de música facturada en Europa en la década de los 80'  revisando el legado y contenido brindado por grupos como Blur, Placebo, Suede, Pulp, y Oasis, todos los cuales reflejaron en parte el sentir ‘hipsters’. Una forma de ser, redescubierta por un amplio segmento adolescente en Chile, Perú y Colombia. Las niñas desde los 13 y 20 años usan accesorios como lentes grandes, pañuelines, calcetas y gorras como sacadas del

LEGADO LÚDICO DE GRECIA

SON JUEGOS QUE HASTA EL DÍA DE HOY SE UTILIZAN. MUÑECAS ARTICULADAS, TROMPOS, DADOS, MÓVILES Y AJEDREZ, ADEMÁS DE DIDÁCTICAS DE AROS, ADIVINACIÓN, ESFERAS Y ELEMENTOS DE ESTRATEGIA. MUCHOS DE ESTOS OBJETOS CREADOS POR GRIEGOS COMO ALGO MÁS QUE SIMPLES PASATIEMPOS. PARA MUCHOS ESTA FACETA PASA INADVERTIDA, PERO  LOS INSTO A REDESCUBRIR. Texto: Erick Bellido Y. Como una forma de desempolvar un legado lúdico desconocido popularmente, visitamos los archivos de la embajada de Grecia en Chile, para descubrir una antigua herencia ligada al entretenimiento intelectual. Sin duda, didácticas que han sabido mantenerse vigentes a través del tiempo. Un aporte del mundo griego a la elaboración de juegos que datan del periodo bizantino. Gracias sus inéditas creaciones, hoy es posible corroborar con un dejo de sorpresa, que sus creativas producciones aportaron a la cultura mundial con una serie de juegos infantiles registrados en cientos de grabados, serigrafías en jarrones, alimentadores de

BOOM HUMANOIDE

El cine, la literatura, los cómics, el arte, las ciencias y el imaginario humano nos han mantenido rodeados de robots los últimos 100 años.  Pero durante los últimos cinco años, emergen avances que no dejan de sorprender. Aquí una breve actualización para modificar el chip. Texto: Erick Bellido Y. La fiebre futurista ya se vive en el presente. No por el anuncio del remake del films 'Robocop' para el 2013, ni porque Hugh Jackman en el films norteamericano 'Acero Puro' estrenado el año 2011 ya demostraba una tendencia que en Asia se vivía en la realidad: las peleas entre robots. Más allá de las fantasías, en agosto de 2012,   en la ciudad de Kawasaki, Japón, tuvo lugar un nuevo torneo de combates entre robots. Una instancia que hace poco más de un año a la fecha, se ha logrado situar como una práctica de la elite tecnológica  en las tierras del Sol Naciente. El torneo liderado por robots bipedos es organizado por Robo-One, y ya suma miles de seguidores y un batal

MENTALIZAR

Desde un enfoque analítico, una limitada capacidad para "mentalizar" es una condición determinante en múltiples desórdenes psiquiátricos y en las dificultades que muchas personas presentan al enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.  Aquí exploramos claves  terapéuticas  para activar redes neuronales de nuestra mente.  Texto: Erick Bellido No son muchos los especialistas del ámbito de la psicología que sostienen que una capacidad aumentada para mentalizar, puede ser un pilar fundamental en la resiliencia y en la habilidad de algunos para lidiar con la adversidad. Así lo establecen los autores del  libro "Mentalizing in Clinical Practice", quienes brindan una detallada teoría sobre la mentalización y las implicancias prácticas para el trabajo clínico de la modelación cerebral.  Allen, Fonagy y Bateman, son investigadores que apuestan por trabajar técnicas que estimulen mentalizar, pues es producto de la integración realizada por el conocimiento acum