Ir al contenido principal

SIMBOLISMO TRINITARIO 'XP'

 

UNA INSIGNIA FORMADA POR LA UNIÓN DE LA ‘X’ Y LA ‘P’, LAS DOS PRIMERAS LETRAS DEL NOMBRE DE CRISTO EN GRIEGO, ‘XPISTOS’, ABRE LAS PUERTAS A SU ENIGMÁTICO USO DESDE EMPERADORES A TEMPLARIOS, Y ASÍ HASTA LLEGAR A CONGREGACIONES RELIGIOSAS VIGENTES EN CHILE Y EL MUNDO. AQUÍ EXPLORAMOS SU INCREÍBLE LEGADO.

 Texto y fotos: Erick Bellido 

Está presente en distintas partes del mundo, y Chile no es la excepción. Se trata un antiguo anagrama formado por la superposición de las dos primeras letras del nombre de Cristo, y que en griego se escritura así: Χριστος, y que llevado al latín se decodifica como Ji-Rho, que al descomponerlo queda ‘Ji’ expresado (X) y Ro expresado en (P), dando la base para construir el símbolo de distintas formas utilizando la XP. Algunos diseños son sutiles y otros integran la lógica trinitaria que siguen justamente el esquema "Ji-Rho" del precitado monograma con los añadidos de alfa, omega y el último símbolo del nombre de Cristo en griego ‘S’.

La fuerza iconográfica del símbolo 'XP' se potencia al mezclarlo con el lema de Constantino I el Grande, quien acuña la frase en latín 'In hoc signo vinces' que significa ‘Con este signo vencerás’, adoptado tras la milagrosa aparición de un ‘Crismón’ (mensajes divinos gravados en los cielos junto a una cruz resplandeciente) que vio al levantar la vista al cielo antes de la batalla de Puente Milvio en el año 312, ocasión en que el emperador preparaba sus tropas para enfrentar a Majencio, quien se encontraba pertrechado tras las murallas de Roma, hito descrito en las crónicas del historiador cristiano Eusebio de Cesarea. Según dichos escritos Cristo le había asegurado en sueños que la insignia le serviría para proteger a su gente de los embates del enemigo (H. A. Drake, “The Impact of Constantine on Christianity”, y ‘The Cambridge Companion to the Age of Constantine’, compilación de Noel Lenski publicado por la Universidad de Cambridge el año 2006.

El lema utilizado por Constantino, se encuentra inserto sobre múltiples soportes, tales como obras de arte (óleos sobre tela), cáliz, esculturas, sellos, monedas, vestuarios e incluso moldeados decorativamente en fachadas y puertas de templos o iglesias. De esta forma, la frase y el símbolo son aplicados en diversas congregaciones u órdenes religiosas. 

Aunque no se debe perder de vista que Bill Gates utilizó las letras 'XP' para rebautizar el sistema operativo de Windows, invocando conscientemente al poder dicha combinación wl año 2001, para terminar por convertirse en uno de los empresarios más millonarios del mundo. 

 

SECRETOS DEL CRISMÓN

Detrás de todo lo expuesto, es posible afirmar que estamos en presencia de un símbolo de poder, que representa su simplicidad casi de forma mágica plasmada de forma sutilmente elegante, pero que a su vez carga un pasado ligado a victorias en batalla de quienes lo han utilizado, como, por ejemplo, los Caballeros Templarios que portaron el símbolo lábaro (Nomina Sacra).

Constantino el Grande al cristianismo, gobernó por treinta años, primero como uno de los tetrarcas de la parte occidental del imperio —relevó a su padre Flavio Constancio— y a partir de 325, el año del primer gran concilio de la iglesia (Nicea), como emperador indisputable, hasta su muerte el año 337. Si las convicciones cristianas de Constantino eran sinceras, o si sólo era un político pragmático más (o ambas), es algo que sigue discutiéndose hasta el día de hoy. Durante su reinado, el cristianismo pasó de ser una religión perseguida a la religión favorita del príncipe, con cuya ayuda el emperador levantó su proyecto de gobierno.

Independientemente de la veracidad de las visiones o sueños previos a la batalla, la importancia histórica contrafactual, dice relación con las causas y cronología de los acontecimientos, pues bien podría preguntarse ¿qué hubiera sucedido con el cristianismo en Occidente si Constantino hubiera perdido la batalla contra las tropas musulmanas?, incluso más, y si hubiese sido capturado por Majencio quizás habría terminado su existencia en una ejecución pública.

Curiosamente, al igual que le sucedió a Constantino, el comandante del ejército cristino, Alfonso Enríquez, tuvo esta visión en la que Dios le dijo 'In hoc signo vinces'. Milagrosamente, los cristianos a pesar de su inferioridad en número, vencieron la batalla. Y así fue como Alfonso Enríquez se autoproclamó Rey de Portugal, utilizando el título Rex Portugallensis.

 

TEMPLARIOS AL RUEDO

Enlazamos los hechos históricos con los Templarios, porque uno de los más leales al nuevo rey de Portugal que se encontraba en esta batalla, era nada más y nada menos que Gualdim Pais, que fue ordenado caballero por el Rey en Ourique. Tras estos acontecimientos, viajó a Palestina, donde fue caballero templario y al regresar fundó el mítico castillo templario de Tomar junto con el convento de Cristo, pasando a ser el cuartel general de los Caballeros en el nuevo reino independiente de Portugal, ahí tomó la afamada frase y aplicó el uso del símbolo para buscar protección y victoria en la lucha contra los moros. Así el uso de 'In hoc signo vinces' y los diseños aplicando la XP se fue multiplicando con el paso del tiempo, y su mágico poder se incrementó ayudado de relatos aderezados con leyendas.

Si hay algo detrás de la cruz que es bastante inquietante, es que se presenta como un objeto de poder invencible, cuyo poder proviene de Dios. Pero si la Cruz es el símbolo representativo de Jesucristo por excelencia ¿Por qué otorga poder sobre la batalla?, ello en el entendido que Jesús, el hijo de Dios, predicó siempre la paz y el amor. Pero más allá de la metamorfosis del símbolo de la ‘XP’ formando la cruz que por preguntarse ¿Cómo con el paso de los siglos llegó a convertirse hasta nuestros días en un objeto o símbolo ritual capaz de otorgar protección? Una respuesta que por ahora no está al alcense, pero sí es factible indicar que este signo es reconocido en todo el orbe como defensa al piadoso, ya que con ese signo se puede hacer frente al enemigo para vencer el mal. Ello explica que el signo se encuentre tallado en madera, piedra o dibujado en óleos, pues invoca a la salvación a quien cruce dicho umbral, dejando fuera la entrada del exterminador.

Detrás de los significados aparentes de todas las cosas, existe siempre un saber más oculto que revela ante los ojos de quienes tienen el espíritu del investigar que busca el significado más profundo.

"In hoc signo vinces" = XP

Existen otras interpretaciones al símbolo, pero no son consistentes, que nos dicen que su utilización es más antigua que el cristianismo y se remonta más allá de los períodos arameo y sumerio. Que sus raíces se encuentran en el antiguo Egipto, varios milenios antes de la era cristiana.

El llamado "Monograma de Cristo" se puede ver, por ejemplo, en un monumento de Isis, la Virgen Madre del Sol-Dios, que data del siglo II antes de nuestra era. También sobre las monedas de Ptolomeo; en una de las cuales hay una cabeza de Zeus Ammón a un lado, y un águila llevando el monograma con sus garras al otro. El símbolo en cuestión también aparece en monedas griegas acuñadas mucho antes del nacimiento de Jesús; por ejemplo, sobre ciertas variedades del tetradracma ático. Y aparece en muchas monedas diferentes del primer Herodes, acuñadas treinta años o más antes de Cristo.


HERMANITAS DEL CORDERO

Desde el año 1992 se encuentran presentes en Chile las Hermanitas del Cordero, quienes hacen su vida en un pequeño monasterio contiguo a una capilla, donde la comunidad de religiosas vivencia la pobreza como un carisma y se dedican a la oración y la misión itinerante. Se encuentran en Teatinos 765, en pleno centro de Santiago, a un costado de la Capilla de las Ánimas. Curiosamente, ellas usan el símbolo en la entrada a la capilla como parte del diseño en la puerta de acceso y toman como propio el lema de Constantino.

Su cuidado de los signos y símbolos se expresa en la arquitectura sencilla del monasterio, reflejando la humildad y la belleza de Dios con la intensión de compartir con todos el fuego de lo que llaman el amor trinitario para testimoniar que la Luz que es Cristo “brilla en las tinieblas, y las tinieblas no lo vencen”.

También se encuentran presentes en Italia, Austria, Polonia, Alemania, Estados Unidos y Argentina. La orden de este carisma surge en Francia en 1983, como un retoño de la Orden de los Predicadores, llevando una dinámica contemplativa, misionera e itinerante, donde desde la oración salen a vincularse con la gente para anunciar el Evangelio, viviendo desde la providencia, y por esto mismo que son también una comunidad de mendicantes, que salen a buscar su alimento y viven de lo que la gente les da. La forma de contactarlas es mediante el correo hermanitas@comunidaddelcordero.cl  y la página www.comunidaddelcordero.cl

Acceso a Capilla de Las Ánimas en Santiago, Chile. Presencia del símbolo XP en puerta

                                         Portón de acceso a la Capilla de Las Ánimas. Santiago, Chile 


Oleo sobre muro con simbolismo trinitario asociado a la 'XP'.

 

En la imagen del centro, emerge la cruz flordelisada de cuatro pétalos, equivalente la flor de lis. 
También se reconoce este símbolo como 'Stemma Liliatum'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u