Ir al contenido principal

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA.

Texto: erick@bellido.cl

Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo.

Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente recientemente, tras el revuelo generado el primer semestre del año 2013, al darse a conocer que P.T. Barnums, un día sábado fechado el 15 de julio de 1865, hizo circular en la ciudad de Nueva York un boletín impreso en el cual promovió una especie de circo-museo que contenía una colección con diversas curiosidades humanas, entre ellas, la mujer gorda, el matrimonio de enanos más diminuto jamás visto y diversas especies del mundo marino, entre ellas, un par de ballenas contenidas en un estanque gigante de agua de mar.
Pero el espectáculo de rarezas, generó especial interés de la ciudadanía norteamericana por asistir a observar dentro de la amplia exposición de variedades, a una verdadera “SIRENA” en aparente estado de momificación. 

Si bien, la Sirena se presentaba sin vida, se promovía con fotos e ilustraciones en muros y prensa de la época, luciendo bien preservada al interior de un cristal cercano al metro ochenta de altura, donde se podía apreciar la mitológica criatura marina en 360 grados, la cual habría sido encontrada por una expedición científica en el polo norte.

Por desgracia, el museo donde se exhibían todas las piezas, algunas de alto valor para la ciencia actual se incendió el año 1865 por causas desconocidas, justo antes de la inauguración oficial en que se exhibiría la auténtica SIRENA, borrando toda evidencia para potenciales estudios futuros, salvo un kit de afiches y fotografías que lograron testimoniar la existencia de dicho ser.

LOCO SHOW DE VARIEDADES DE BARNUMS
Nativo de los Estados Unidos, Barnums, registra su acta de nacimiento en la localidad de Bethel, Connecticut, en 1810, para trasladarse cuatro años más tarde hasta la ciudad de Nueva York, haciendo vida en Manhattan donde terminó por casarse a temprana edad. Así pasó de vender Biblias, hasta lograr encontrar su senda ligada a la fusión de la cultura y el espectáculo de variedades.

Así inicia Barnums una serie de exhibiciones alternativas, algunas con poco éxito y otras con gran afluencia de público, gracias a que supo combinar las técnicas circenses, la actuación y la inteligencia intuitiva para captar la esencia de la curiosidad humana por ver lo nunca visto.  

Las calles Broadway y Prince, se colmaron de afiches y volantes, además de artículos de prensa que dieron cuenta de sus excéntricas piezas arqueológicas, animales y criaturas de extraña procedencia. Tras toda la propaganda había un negocio que reportaba suculentos dividendos, más allá si algunos salían conformes o decepcionados con lo observado, pues las promociones de sus show tendían a exagerar de forma astuta sus atracciones con el propósito de agotar la venta de boletos. Sin ir más lejos, llegó a promover en sus artículos de prensa la presencia de un astrónomo de manadas de bisontes y la exhibición de seres humanos alados procedentes de la Luna, animales pintados de extraños colores, junto con exhibir troncos utilizados por los discípulos de Jesús, momias, circo de pulgas, taxidermistas trabajando en vivo, hombres gigantes, gemelos siameses, magos, ventrílocuos y enanos.
  
En 1841 Barnums compró Museo Americano de Scudder, un revoltijo polvoriento de artefactos y rarezas, armando eventos para fomentar las visitas de forma nocturna, causando furor al lograr marcar record de visitas.  

Entre 1841 y 1865, más de 30 millones de personas habían desfilado por el circo-museo creado por Barnums, tras cancelar una admisión que en la época promedió los 25 centavos de dólar.

Al fallecer el año 1881, su familia ligada al rubro de los espectáculos alternativos, optó por vender entradas para que la gente pudiera ser testigo de la propia autopsia al cuerpo de Barnums, el hombre que logró la fama por hacer creer a los norteamericanos que ningún sueño es imposible de alcanzar.

PARA CONOCER MÁS

Comentarios

  1. Que interesante el reportaje de los OVNIS. Tendrán que estudiar su composición. Está claro que no somos los únicos habitantes de este universo infinito y que la mente humana no está capacitada para entender otros tipos de conocimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u