Ir al contenido principal

INGRID LAGOS "LA HIPNOSIS SANA MENTES Y ALMAS PARA VOLVER A VIVIR"


ERRADICAR LOS TRASTORNOS ANSIOSOS, DEPRESIÓN Y MAL MANEJO DE LAS EMOCIONES ES EL DESAFÍO QUE ENFRENTA DIARIAMENTE ESTA PSICÓLOGA CLÍNICA. SUS MÉTODOS SON TAN PROFUNDOS COMO EFECTIVOS. EL SECRETO ESTÁ EN SU TÉCNICA QUE UNE LO TERRENO Y LO ESPIRITUAL. AQUÍ EXPLORAMOS LA FORMA EN QUE RESIGNIFICA LA UTILIDAD DE LAS REGRESIONES.

Texto: Erick Bellido /  @bellidopress

Ingrid Lagos, es una psicóloga viñamarina e hipnoterapeuta de la Universidad del Desarrollo que desde hace 23 años ya ha resuelto nudos críticos de pacientes con problemas de adicción al cigarro, fobias sociales, trastornos del sueño, traumas del pasado y problemas de autoestima por violencia escolar. Se especializó en hipnosis clínica y auto-hipnosis en el Círculo Holístico Aleph, dedicando su carrera a estas disciplinas, al ver en ésta, una vía para la sanación y evolución espiritual, tomando como base su propia experiencia de vida en una etapa posterior al fallecimiento de su madre, aplicando las técnicas a su propia persona y círculo cercano. En consecuencia, no tarda en descubrir la gran conexión que hay entre mente y cuerpo, puente con las fronteras espirituales que aún son poco exploradas por la medicina tradicional, pues se trata de mundos soterrados que no están sujetos a variables de tiempo y espacio. Así, orienta su quehacer profesional al generar  tratamientos que aportan en dar soluciones efectivas en el corto plazo, con miras a modificar de forma eficaz patrones emocionales en sus pacientes y regalar nueva luz.

Una de las funciones de las emociones es ser adaptativas al entorno y mantenernos en equilibrio para relacionarnos de forma positiva con nuestros seres queridos y la sociedad en general. Pero las emociones se pueden volver negativas cuando no las resolvemos adecuadamente en el momento en que se desencadenaron los hechos. Es ahí, cuando algunas personas comienzan a acumular percepciones negativas asociadas al miedo, resentimiento, tristeza, rabia o profundo odio. El subconsciente guarda todo lo que uno vive o siente y llega un momento en que estos sentimientos racionales se desbordan, haciéndose irracionales, y a la más mínima provocación, una persona puede caer en inestabilidad, o estallar en ataques de ira, llantos y extremo temor, todo lo cual, se traduce en problemas de convivencia, y que se pueden reflejar además en trastornos ansiosos, fobias, adicciones o crisis de pánico.

Ingrid Lagos, sostiene que la hipnosis contribuye a superar estos problemas, especialmente en aquellas personas que no entienden como llegaron a sentirse desbordadas, incluso, al extremo de perder el control de sus vidas. Y tras probar distintos métodos, comprobaron que la forma de salir de esa oscuridad podía ser mediante sesiones de hipnosis regresiva.    
Téngase presente que la ‘terapia regresiva’ consiste en ayudar a aquellas personas que requieren volver a una etapa anterior “justamente para buscar salida a distintos temas” dice la especialista, y agrega “desde traumas de infancia, adicciones y distintos tipos de fobias, o bien, dar explicación a los sueños premonitorios, pesadillas, e incluso, cerrar ciclos con personas que ya dejaron este plano de la realidad”.

Comprender la psiquis de cada individuo
Dentro de la complejidad de cada caso, es necesario revivir pasajes soterrados en la mente de quienes deciden someterse a la técnica de hipnosis. “Es necesario inducir al paciente hacia un estado alterado de consciencia para acceder a memorias de eventos pasados, ya que se debe alcanzar un estado de relajación profunda”, sostiene Lagos.

Bajo un verdadero estado de péndulo, oscilando la conciencia entre sueño y vigilia, la terapeuta logra conducir a la persona en función del problema que se requiere resolver.
Por eso, cuando se habla de ‘hipnosis’ para Ingrid Lagos es una herramienta muy especial “me permite acceder al subconsciente de cada paciente y explorar una enorme bodega que representa alrededor del 90% de la mente, y que contiene todas las vivencias, pensamientos, creencias, sentimientos y emociones que han ocurrido al paciente desde el vientre materno y, tal vez, desde mucho antes”.

Se debe tener presente, que, al descender la frecuencia cerebral hasta el umbral del sueño, se produce una alteración de conciencia y un estado de hiper-conciencia e hiper-sugestionabilidad, propicio para una reprogramación mental “eso permite abandonar antiguos aprendizajes y adquirir otros más saludables y adaptativos”, explica la psicóloga desde su consulta en Viña del Mar.

Detrás de cada terapia, la hipnoterapauta busca hacer consciente el subconsciente, para que éste no domine a la persona que se encuentra en tratamiento con sus demandas no satisfechas o emociones no resueltas “la idea es que liberar de ataduras al ser humano y traerlo al presente aliviado de esos pensamientos o trastornos ansiosos para disfrutar plenamente el presente, porque estoy convencida que la hipnosis sana mentes y almas para volver a vivir”, dice con broche de oro la psicóloga Ingrid Lagos.
- ¿Por qué una persona puede llegar a perder su estabilidad emocional, a pesar de tener un entorno familiar estable y una vida plena?
- En el subconsciente se pueden hallar múltiples respuestas. El subconsciente siempre es un niño herido, que alguna injusticia, miedo, burla, rabia, pena o soledad guardó, y que ahora boicotean cualquier éxito o felicidad posible.

- ¿Qué tan complejo es trabajar con la mente de un paciente?
- Es tanto el poder oculto del subconsciente, que puede hacer que una persona viva toda su vida atada a su pasado o, por el contrario, anticipándose al futuro (en el caso de la inseguridad y el miedo).

- ¿Es posible que un paciente exprese en estado de hipnosis que siente alivio?
- No es extraño que un paciente, en estado de hipnosis, me exprese lo "bien que se siente estar en el presente por primera vez". Muchas personas sienten paz, descansan e incluso vuelven a mi consulta sólo para agradecerme porque resolvieron temas profundos. Incluso médicos aquejados con dolencias de cuello lograron superar la rigidez sólo con instrucciones al subconsciente a partir de sesiones de hipnosis, asistencia desde la psicología transpersonal o regresiones de pacientes que logran despedirse de seres queridos fallecidos. En la página web de 'Doctoralia' hay muchas opiniones sobre este tipo de terapias efectuadas por pacientes y otros especialistas que trabajan con hipnosis.    

- Y hacia que foco dirige cada una de sus terapias...
- Cada terapia tiene distintos objetivos, todo depende de cada caso en particular. Yo busco hacer que el paciente note la diferencia entre vivir con la energía pegada en el pasado o en el futuro, en comparación con el sentimiento de plenitud de fluir en el presente. Es esa sensación de sentirse parte de un universo que acoge la que reconforta y, claramente, eso fluye en concordancia a los propios deseos de cada cual. Esa forma de hacer fluir es la base de la confianza en sí mismos y en el entorno, pues de alguna forma todos buscamos alcanzar la sensación de plenitud, como la que siente un bebe en el vientre materno, que es la réplica del universo.

- Muchas personas están leyendo en este instante la entrevista. Podría explicarle a esos lectores en siete pasos la utilidad práctica de las terapias de hipnosis que usted aplica a sus pacientes.
- Si es posible -dice Ingrid Lagos- y lo podría sintetizar la siguiente manera:
1.- Intensificar las emociones no resueltas para que las reconozcan y se conecten con los eventos que las han producido.
2.- Revivir eventos que les han causado conflictos emocionales, pero ahora percibirlos y evaluarlos desde una posición más madura y otro punto de vista, lo que resulta bastante sanador.
3.- Descifrar sueños (especialmente los reiterativos) que pudieran estar indicando algún tipo de angustia.
4.- Revisar pensamientos y creencias desadaptativos, que muchas veces pudieran estar frenando la evolución personal del paciente. Estas creencias generalmente han sido implantadas en el subconsciente durante la infancia.
5.- Trabajar con la sugestión, para realizar, por ejemplo, aversiones (en el caso de las adicciones o compulsiones).
6.- Trabajar con los símbolos que maneja cada subconsciente y que le son propios, para dar mayor fuerza al cambio, como por ejemplo, las imágenes que invoco junto al paciente para desvanecer pasados dolorosos y, así, comenzar a centrar la energía en el presente.
7.- En fin, hacer consiente el subconsciente (que representa el 90% de la mente), para que éste no nos domine, y podamos vivir con la mayor libertad posible.

- Para finalizar ¿cómo o donde la pueden contactar?
- Una posibilidad es que escuchen mi programa de radio "Nueva era psicológica" en La Matriz, Radio de Valparaíso y que parte el próximo 05 de agosto de 2019. O bien, si desean visitar mi consulta pueden ir al Edificio Pamplona, ubicado en la calle 12 Norte, justo a una cuadra del Mall Marina Arauco y pedir reserva de hora al correo psicologia.curso.talleres@gmail.com que es otra forma de interacción efectiva.   

Leer más en: Qué Pasa 
En la imagen, la psicóloga Ingrid Lagos en su consulta de Viña del Mar, Chile

Comentarios

  1. Eternamente agradecida de conocer a Ingrid. Excelente persona y profesional

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa profesional destacó su inteligencia y sencibilidad . Saludos
    Daniel Menarchs

    ResponderEliminar
  3. ...pronto llevaré esta entrevista al diario La Tercera, pero incluyendo casos de personas que experimentaron un profundo cambio en sus vidas

    ResponderEliminar
  4. Excelente profesional y muy humana y sensilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u