Ir al contenido principal

El vicio de comerse las uñas


Hace unos días descubrí que mi hija, como me ocurría a mí cuando pequeño, se comía las uñas. Este mal hábito, conocido como onicofagia, ella lo repetía avalada por una práctica que parece extenderse entre sus compañeras de colegio.

Diversos son los motivos que pueden influir para que un niño empiece a comerse las uñas. Los más comunes dicen que el menor que experimenta ansiedad o estados de estrés se llevaría las manos a la boca por un acto reflejo. Otra variable sería un eventual afán de llamar la atención.

Aunque no se repare en esta práctica, muy frecuente entre niños y adultos, ella produce el desgaste de los bordes de los dientes anteriores y puede ocasionar úlceras recurrentes e inflamación en las encías, los labios y una mayor predisposición a las infecciones orales. Incluso pueden registrarse trastornos en la articulación temporomandibular.

Según explican dentistas, esta situación ocurre cuando se enfrentan los dientes superiores con los inferiores en una posición inusual para la mandíbula. Dicha posición hace que un componente de la articulación, llamado cóndilo, se salga de su postura habitual y busque acomodarse nuevamente, lo que a la larga genera dolores articulares, musculares y de cabeza si se prolonga en el tiempo.

Diagnosticar y corregir a una temprana edad la onicofagia no sólo ayuda a cuidar la dentadura, sino que evita que los huesos queden en una posición que no corresponde y que los músculos, los tendones y las articulaciones trabajen en posiciones no naturales. La autoexigencia, la exposición a la televisión y al computador durante largo tiempo, la calidad del tiempo que entregan los padres, también pueden llevar a conductas que desencadenan la ansiedad, lo que se traduce finalmente en el errado hábito de comerse las uñas.

Resulta conveniente consultar a un especialista para prevenir las patologías asociadas. Y tampoco está demás que los padres prevengan a sus hijos sobre las nefastas consecuencias de este hábito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u