
Hace unos días descubrí que mi hija, como me ocurría a mí cuando pequeño, se comía las uñas. Este mal hábito, conocido como onicofagia, ella lo repetía avalada por una práctica que parece extenderse entre sus compañeras de colegio.
Diversos son los motivos que pueden influir para que un niño empiece a comerse las uñas. Los más comunes dicen que el menor que experimenta ansiedad o estados de estrés se llevaría las manos a la boca por un acto reflejo. Otra variable sería un eventual afán de llamar la atención.
Aunque no se repare en esta práctica, muy frecuente entre niños y adultos, ella produce el desgaste de los bordes de los dientes anteriores y puede ocasionar úlceras recurrentes e inflamación en las encías, los labios y una mayor predisposición a las infecciones orales. Incluso pueden registrarse trastornos en la articulación temporomandibular.
Según explican dentistas, esta situación ocurre cuando se enfrentan los dientes superiores con los inferiores en una posición inusual para la mandíbula. Dicha posición hace que un componente de la articulación, llamado cóndilo, se salga de su postura habitual y busque acomodarse nuevamente, lo que a la larga genera dolores articulares, musculares y de cabeza si se prolonga en el tiempo.
Diagnosticar y corregir a una temprana edad la onicofagia no sólo ayuda a cuidar la dentadura, sino que evita que los huesos queden en una posición que no corresponde y que los músculos, los tendones y las articulaciones trabajen en posiciones no naturales. La autoexigencia, la exposición a la televisión y al computador durante largo tiempo, la calidad del tiempo que entregan los padres, también pueden llevar a conductas que desencadenan la ansiedad, lo que se traduce finalmente en el errado hábito de comerse las uñas.
Resulta conveniente consultar a un especialista para prevenir las patologías asociadas. Y tampoco está demás que los padres prevengan a sus hijos sobre las nefastas consecuencias de este hábito.
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.