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TWITTER EN 12 PASOS

NO ES COMPLEJO SER TUITERO, PERO A MUCHOS SE LES COMPLICA INICIAR SU INCORPORACIÓN A LA PLATAFORMA. AQUÍ, UN BREVE RECETARIO PARA NO NAUFRAGAR EN EL INTENTO Y ABRIR PASO EN LA VIRTUAL COMUNIDAD SOCIAL.

Texto: Erick Bellido

Al iniciar una cuenta en Twitter, no es fácil comprender en primera instancia su dinámica, lo que puede producir algo de malestar al cibernauta. Y dado que requiere invertir algo de tiempo para obtener la respuesta de los otros en las interacciones sociales abiertas en línea, resulta clave dominar ciertas lógicas propias de la plataforma, la cual requiere aplicar inteligencia comunicacional estratégica para cautivar un grupo aceptable de seguidores.
En consecuencia vale preguntarse: ¿qué hago tras crear una cuenta en twitter? y ¿cómo abrirse espacio para ser considerado en la red social?.
Al iniciar la experiencia en Twitter, tenga presente que posee un símil con la dinámica que ofrecen los correos electrónicos. Pero, ojo, no se confunda... pues no tiene sentido sacar una cuenta e-mail y esperar a que lleguen mensajes a twitter. Si, porque no llegarán spam, ni ofertas publicitarias al inicio. Tampoco tiene sentido esperar a que pasa algo con las interacciones, si usted no hace esfuerzo por que las comunicaciones fluyan con terceros conocidos o desconocidos, su presencia culminará siendo debut y despedida.
Para romper el estancamiento y evitar potenciales frustraciones, aquí se brinda una breve guía para iniciar el ciclo en la segunda matrix del orbe más importante después de Facebook.

PASO 1 / EXPLORE:Antes de hacer nada, es bueno explorar otros perfiles de tuiteros, para analizar rápidamente como se comportan con los otros y detecte líderes de opinión y entrega informativa según el sector o área que sea de vuestro interés.

PASO 2 / SELECCIONAR EL AVATAR: Es clave y fundamental. Cambie el ícono del huevito de Twitter por una foto de perfil (la imagen que lo identifica es su avatar, no necesariamente su retrato real). Eso lo rotula como novato y transmite poca confianza en la red social. Sorteada esta etapa dentro de la línea de tiempo, vence la primera fase: el estancamiento.

PASO 3 / REFERENCIA AUTOBIOGRÁFICA: Equivale a la carta de presentación. Presente su perfil en 160 caracteres. Se simple, directo en su propuesta y de rápida comprensión. Ocupe el lugar del lector que está al otro lado del computador vuestro autopreguntándose ¿Por qué seguirlo si ve el avatar predeterminado (el dichoso huevito) y una biografía vacía?

PASO 4 / MI NOMBRE EN LA RED: Es libre de colocar su nombre real o inventar otro. Sean chapas o apodos, tenga presente que el nombre que subiremos debe ser simple y no extenso, evitando caer en lo grotesco o ridículo. Si espera que lo sigan,use nombre recordables. Pero si su rol es sólo monitorear redes sociales, el nombre de usurio da igual.

PASO 5 / SER O NO SER: Es obvio que Internet no es igual a la T.V. No es llegar y seguir a cualquiera en sus hipertextos. Twitter equivale a más de 200 millones de señales de tv-cable de forma simultánea. Monitorear actores políticos, opinólogos o deportistas favoritos es un buen principio, lo mismo que elegir en la red de microblogging información procesada por editores. Pero, poco después de que empiece a leer lo que otros tuitean y se encuentre interactuando con ellos, entenderá una de las primeras y más importantes lecciones de Twitter: su rol como agente activo para generar interacciones, intercambios y producción de contenidos útiles. Otra camino, es sólo ser un observante de lo que otros dicen, sin importar quién es usted, piense u opine. Todo depende de el objeto para el cual creo su cuenta.

PASO 6 / ENTRE TIEMPOS: Tras los cinco pasos anteriores, ya está listo para iniciar la senda del tuitero en la 'línea de tiempo' o cronología, como se la llama en el sitio en español. Claro que no ocurrirá nada en su línea de tiempo si sigue a cinco personas que publican un mensaje cada 15 días. Tampoco se llevará una buena impresión de todo este asunto si sigue a los que se la pasan diciendo lo que están haciendo a cada momento. Twitter es sinfónico: si no elige buenos músicos y una partitura atractiva, seguramente sentirá que no hay nada de valor allí.

PASO 7 / HORA DE TUITEARLO: El gustillo de Twitter no es buscar compañeros de colegio, trabajo o universidad como en facebook, sino compartir datos, link, imágenes, sitios, blog y noticias y pensamientos propios de la coyuntura social. Si cree que algo merece aparecer en la 'línea de tiempo', se habrá graduado de tuitero. Si desea imponer tendencias con sus tweets en una frase, use un el signo # adelante de una palabra clave -se conocen como "hashtags". Ejemplos: #educación; #violenciaescolar; #elecciones; etc. Esto ayuda a la búsqueda por temas candentes del momento o relacionados a su quehacer profesional filtrando contenidos y usuarios.

PASO 8 / PRINCIPIOS HECHOS PREGUNTAS: Si bien usted puede escribir lo que desee bajo el principio de la libertad de expresión, se recomienda tuitear lo que aporte valor agregado. La idea no es discriminar ni insultar mediante bullying virtual, pues podría quedar excluido de la plataforma por malas prácticas. Tenga presente el poder de síntesis, pues su tope de palabras es de 140 caracteres. Pero si no tuitea, no existe, aunque esté. La ley de silencio aquí no existe.

PASO 9 / IMPONGA SU ESTILO: Si entra con regular frecuencia a la plataforma vía telefonía móvil o computador, antes de culminar la primera semana como usuario sabrá si prefiere actuar como lector o tuitear, o bien, si disfruta del humor y pensamientos filosóficos o si su cronología es para informarse, para no sentirse solo o para ayudar a otros. Los estilos son impuestos por cada persona en ésta compleja dinámica de relaciones que enmarca la propuesta ofrecida por Twitter, por consiguiente, usted debe resolver su forma de plantearse ante los otros, y paradojalmente, con el tiempo descubrirá cual es su verdadero rol e impronta.

PASO 10 / RETUITEAR O RT: Evalúe después de 15 a 30 días, la captación de seguidores, y evalúe el aporte de las instituciones públicas, privadas y personas naturales cuyos tweets le aportan. Mientras está en su fase de análisis, continúe generando contenidos o promoviendo a otros usuarios. Y así, cuando menos lo espera alguien opta por 'retuitear' (RT) algo que usted escribió. Normalmente muchos se sienten alegres, pues su voz y pensamiento son considerados por uno o varios usuarios. Si lo logra, disfrute el placer de haber sido acogido y recomendado.
Tenga en cuenta que Twitter tiene estrictas reglas de etiqueta, y una de las principales es no exagerar con la autopromoción. Así que no se ponga a agradecer como loco ese RT ni, mucho menos, haga RT del RT. Sea mesurado y siempre propositivo.

PASO 11 / YA NO SIGUEN MIS APORTES: Es lógico que ocurra, así como usted hay millones de usuarios productores de contenidos más o menos interesantes que los suyos. Acostúmbrese a sumar y perder seguidores. La buena noticia es que nadie muere porque alguien lo deja de seguir -práctica conocida como "unfollow" o "UF"-. Una premisa de Twitter es ser seguido o desechado.

PASO 12 /CIEN PRIMEROS: Un dato útil de manejar, es que más del 95% de los tuiteros tiene menos de 100 seguidores. No se flagele si está por debajo ni se desespere por lograr megacifras. Lo que importa es la constancia para cautivar nuevos seguidores y mantener cautivos a quienes optaron en algún momento por seguirlo.

...es por ahora, pronto más consejos. Buena caza!

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