LAS INCURSIONES POR ALTO CONSUMO
DE INFORMACIÓN EN CONTEXTOS DIGITALES, OBLIGAN A CONFIGURAR LA FORMA DE CAUTIVAR
Y RETENER AUDIENCIAS EN LOS FORMATOS CLÁSICOS DE COMUNICACIÓN, AL OPTAR POR LO INSTANTÁNEO DE LA WEB. SISTEMAS MIXTOS ES LA SOLUCIÓN?
La forma de percibir la
realidad noticiosa desde un ipad o ebook y recopilar infinita información gracias a los motores de búsqueda instantánea en la web; se consolida como
tendencia global y creciente. Tanto, que preocupa y ocupa a quienes manejan la
concentración de los medios de comunicación tradicionales.
Si bien, aún no se habla de
una crisis por recambio y migración definitiva en las preferencias de consumo por productos de la
industria de la televisión, diarios, revistas y radio; vertiginosa y progresivamente,
van quedando relegados a segundos y terceros planos. La información en los
formatos clásicos caduca con rapidez, en cambio vía web el recambio de los
datos actualizados está sólo a un click del cibernauta.
Así lo deja en evidencia un
estudio elaborado en junio pasado por Gallup, y en el cual se revela la forma
en que se reconfigura el escenario mediático, cada vez más marcado por el
crecimiento de Internet estrechamente vinculado al masivo mercado de los
dispositivos móviles -smartphones y tablets-, y el desarrollo de los contenidos
e información de los medios digitales.
SEGMENTACIÓN
POR RANGOS ETÁREOS Y FORMACIÓN
El estudio de Gallup es
lapidario al advertir que más de la mitad del universo encuestado, considera
Internet como su principal fuente de información y seguimiento de noticias
sobre actualidad. Aunque se precisa que la tendencia varía según la edad y
nivel de estudios de cada persona, situación que se detalla en los siguientes hallazgos:
·
Adultos
mayores sobre 65 años, prefieren mayoritariamente utilizar como medio de información
la TV, equivalente a un 68%. Mientras que al consultarlos respecto a la lectura
de medios impresos revelan utilizar con mayor asiduidad (un 18%), mientras que
en el resto de segmentos no llega un 7%, ya que se decantan por las versiones
digitales.
·
Las personas con estudios universitarios,
relegan la televisión a un consumo cercano al 43%.
·
El universo de encuestados que presenta un
bajo nivel de formación, se declara partidario del medio televisivo en un 61%.
TENDENCIAS PUBLICITARIA Y METODOLOGÍA
El estudio de Gallup, indica
que tanto en el mundo del marketing como el ámbito de la publicidad, las estrategias
presentes y futuras tienden a mutar para adaptarse a los nuevos escenarios:
·
El auge de Internet sigue ofreciendo gran
diversidad de opciones para consumir, elegir y filtrar datos por segmentos y
especialidades, facilitando una insuperable atomización de las audiencias.
·
Los perfiles de usuarios con mayor tendencia
al consumo (personas de mediana edad y jóvenes con un buen nivel educativo) son
los que más usan Internet, por lo que la forma más efectiva de llamar su
atención es el marketing online en sus distintas vertientes: Social Marketing,
Inbound, neuro-comunicación y transmedia.
Los resultados de esta
encuesta de Gallup se basan en entrevistas telefónicas llevadas a cabo 20 a 24
junio 2013, con una muestra aleatoria de 2.048 adultos, mayores de 18 aos, que
viven en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia.
Para los resultados basados
en la muestra total de adultos nacionales, se puede decir con un 95% de
confianza de que el margen de error es de ± 3 puntos porcentuales.
Las entrevistas se llevaron
a cabo con los encuestados en los teléfonos fijos y teléfonos celulares, con
entrevistas realizadas en español para los encuestados que son principalmente
de habla española. Cada muestra de adultos nacionales incluye una cuota mínima
del 50% de los encuestados de teléfonos celulares y el 50% de los encuestados
fijos, con cuotas mínimas adicionales por región. Los encuestados línea fueron elegidos
al azar.
REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA TELEVISIVA
La prospectiva de tendencias en la industria de equipos
tecnológicos no para. De cara al mundial de fútbol FIFA 2014 en Brasil, el nuevo
boom que destapará la curiosidad a nivel tecnológico mundial será la tecnología
4K, y que los expertos de SONY, LG y SamSung proyectan volver a cautivar a los otrora teleadictos al incorporar mejoras sustanciales
en la calidad de imagen que multiplica por cuatro la cantidad de píxeles que
hoy se accede desde un televisor Full HD, y promete integrar todo en uno, es decir, T.V, radio y navegación por Internet para tener una experiencia en alta calidad y definición. La única barrera será como toda nueva tecnología... sus precios para acceder a los beneficios.
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