Ir al contenido principal

HORA DE REVISITAR AL SUBMARINO O'BRIEN

CON SUS CERCA DE 90 METROS DE ESLORA, UNA MANGA DE 8,1 METROS, UN CALADO DE  5,5 METROS,  8 TUBOS LANZATORPEDOS DE 21 PULGADAS, UNA POTENCIA DE MÁQUINA DE 6.000 HP, Y VELOCIDAD DE 12 NUDOS SUPERFICIE Y 17 NUDOS SUMERGIDO; EL SUBMARINO O’BRIEN, ES UN HITO TURÍSTICO QUE ABRE SUS COMPUERTAS ANCLADO AL RÍO CALLE CALLE DE VALDIVIA.
Texto: erick@bellido.cl

En Chile, la ciudad de Valdivia ofrece una alternativa hecha a la medida para quienes buscan vivenciar sensaciones claustrofóbicas y ligadas a la historia de la defensa marítima chilena. Es que la Ilustre Municipalidad de Valdivia, ofrece recorrer por 2 mil pesos (US$ 4) el interior de un verdadero Submarino.
El museo flotante anclado a la orilla del Río Calle Calle, es único en su tipo en Chile, y este mes de octubre, inició su temporada de verano. El objetivo, es atraer al turista con la trepidante historia del submarino O’Brien, secretos que se van revelando de forma progresiva en una visita guida que se extiende por más de 40 minutos, sacando a la luz fragmentos de un submundo reservado celosamente por la marina, pues se trata de un transporte militar disuasivo y estratégico para el resguardo de la soberanía marítima nacional. Ahí el valor del emprendimiento científico y cultural.   
De martes a domingo, la pasarela que conduce hasta la escotilla del colosal museo naval, abre la atención al público a partir de las 10:30 horas y hasta las 12:50, para luego reabrir de 15:00 a 19:00. Claro, que no es apto para personas que con problemas cardiacos, vértigo o crisis de pánico.   
Antes de ingresar a las instalaciones en descenso vertical por una muy estrecha escotilla, la tripulación flotante debe colocarse un casco azul de seguridad y un chaleco flotador para prevenir potenciales accidentes. Quién no cumple con la norma, simplemente no sube.
Sorteadas las indicaciones de seguridad se inicia el tour. Se puede acceder sin restricción a todas las dependencias, incluyendo baños, revisar las literas, explorar sala de reuniones o espacios de convivencia, o bien, observar y palpar instalaciones estrechas llenas de fierros, tubos, medidores de presión, equipos de comunicaciones, ecosondas y sonares, los cuales configuran los escenarios más impresionantes de la nave: la sala de torpedos y la sala de máquinas.
El recorrido está cruzado por una serie de letreros que advierten la necesidad de mantener silencio para no ser detectados por el enemigo. Bajo el agua hay que mantenerse silente para no ser detectados por los sonares de barrido. Las luces fluorescentes indican que es de día, mientras que las luces rojas denotan que es de noche. Son parte de los detalles que narra el guía durante el recorrido, que de tan entretenido, se hace rápido, quedando escasos minutos para la foto, pues nadie quiere perderse los detalles tras las anécdotas que implica asumir la odisea de vivir 40 días o más a bordo de un submarino.    
TENGA PRESENTE
El submarino posee 90 metros de eslora, una manga de 8,1 metros, un calado de  5,5 metros. En sus años de operaciones, contaba con una dotación de 8 oficiales y 65 tripulantes. Desplazaba 2.030 toneladas a flote  y 2.410 toneladas sumergidas.  Contaba con 8 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas, una potencia de máquina de 6.000 hp, una velocidad máxima de 12 nudos superficie y 17 nudos sumergido.
Entre octubre y noviembre la demanda turística no es tan intensa como en el periodo estival. Pero los recorridos usualmente no superan las 10 personas, debido a la estrechez de los pasillos interiores del submarino.  
Si después de leer la nota, le interesó la idea de visitar el museo, entonces debe saber que usualmente no se hacen reservas, salvo que se trate de visitas de colegios o empresas.  Ah!,  sólo pueden ingresar niños(as) mayores de 10 años. Y en caso de producirse lluvias intensas, las visitas son suspendidas automáticamente, dado que el museo por ser flotante... ¡se mueve!.
 
HISTORIA DE UN LEGADO PATRIMONIAL
El Submarino O’Brien clase Oberon fue construido en 1971 por solicitud de la Armada de Chile en los Astilleros Scott’s Shipbuilders Engineering Co. Ltd., en Greenock, Escocia. Fue botado al mar el 22 de diciembre de 1972, para zarpar rumbo a Chile cuatro años más tarde. Su destino fue la ciudad de Punta Arenas,  hasta que recaló en puerto un día 10 de agosto de 1976.
Después de cumplir 25 años de servicio, la Armada de Chile determinó la necesidad de darlo de baja, dejando de operar de forma definitiva el 31 de diciembre de 2001. Siete años más tarde, terminó siendo comprado por la Municipalidad de Valdivia, administración que fue traspasada a fines del año 2008 a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, entidad que reconvirtió  el Submarino O’Brien, en el segundo museo naval de la clase Obreron que se encuentra a flote en el mundo. Una iniciativa que en América del Sur, también han replicado países como Brasil y Perú.
Cabe hacer mención, que la nave debe su nombre en homenaje al teniente Jorge O’Brien, joven marino irlandés que perteneció a la Real Marina Británica y que llegó a Chile a principios de 1818 para incorporarse en la lucha por la Independencia. El aporte a la historia naval de Chile se ve consolidado tras su actuación como comandante de la fragata Lautaro y abordar el 27 de abril de 1818 la fragata española Esmeralda, en cuya cubierta murió luchando con honor y gloria.

FICHA TÉCNICA
-          Línea de valoración: generar identidad cultural
-          Objetivo: incorporar la herencia cultural marítima a la vida cotidiana, fomentando así el aprecio por la cultura local, para mejorar el sentimiento de identidad ciudadana.
-          Museo Submarino O’Brien: iniciativa de carácter privado que busca restaurar y poner en valor el patrimonio naval chileno a través de la apertura y funcionamiento de un recinto único en su tipo en Chile.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u