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EDUCACIÓN COMO BASE PARA PROTEGER LA INFANCIA

ESTUDIO BUSCA VISIBILIZAR LA SITUACIÓN EDUCACIONAL DE LOS ESCOLARES ATENDIDOS POR LOS PROGRAMAS PARTICIPANTES DE LOS OBSERVATORIOS METROPOLITANO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE Y DE VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL, EVIDENCIANDO POR QUÉ LA ACTUAL OFERTA EDUCATIVA REQUIERE  AJUSTES EN CHILE.
Texto: erick@bellido.cl

El Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Ministerio de Justicia a través del SENAME, recientemente dio a conocer un estudio denominado “Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad", en el cual colaboraron para su desarrollo el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ACHNNU, el Observatorio Metropolitano de Niñas, Niños y Adolescentes, Fundación San Carlos de Maipo, ONG Raíces y OPCIÓN.

En el marco de la focalización del estudio, se ponderó la relevancia de monitorear por intermedio de los dos Observatorios Metropolitanos existentes en Chile, problemáticas que impactan en niños, niñas y adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA) y situación de calle, ya que son instancias que permiten coordinar acciones en torno a dichas temáticas en pro de contribuir a la comprensión de ambos fenómenos, junto con asistir la interrupción de potenciales hechos de vulneración, siendo una de sus principales fortalezas la intersectorialidad de su composición, lo que permite una mirada del fenómeno desde distintos sectores, sean estos públicos, privado, académicos y ONG.

El análisis se realizó considerando tanto los datos del Sistema de Registro de Información de los Observatorios, así como estudios previos realizados en el marco de estos y la reflexión realizada en ambas instancias por quienes participan de ellas, considerando los enfoques que brindan los profesionales de programas especializados, la vinculación entre estos niños, niñas y jóvenes y el sistema educacional, el cual se observa como debilitado. Por otra parte, se refieren las dificultades importantes para mantenerse en el proceso educativo y trayectorias escolares marcadas por la repitencia, la sobre edad, el fracaso escolar, la discriminación, y la deserción o expulsión escolar caracterizan esta relación niño-sistema educativo.

El informe, sostiene que las políticas públicas desplegadas en Chile desde la  década del ´90 en adelante en el sector educación, se encuentran basadas en el rol del Estado como agente encargado de la promoción y protección de la educación como derecho humano fundamental y un bien público superior. Es decir, se trata de un bien en sí mismo tanto por la rentabilidad social y privada de esta, como por su alto potencial de aporte a la equidad y a la integración social. Lo anterior, valida el que Chile en 1990 ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), pues con ello se logra instalar un marco normativo que define los derechos como el eje central para la acción de las naciones en materia de infancia, cobrando en la actualidad especial fuerza,  en su artículo 28, el cual establece el derecho de todo niño y niña a la educación. Y desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño, la participación en la educación posibilita la ‘No discriminación’; ‘Interés superior del niño’; ‘Derecho a la vida’, ‘Supervivencia y el desarrollo’; ‘Respeto y consideración por la visión de los niños’.

Entre los factores prevalentes que incidirían en la desvinculación de niños(as) y adolescentes del sistema escolar el estudio detecta: problemas familiares; problemas de rendimiento y, problemas conductuales al interior de la escuela.

RESIGNIFICAR LA EDUCACIÓN
La reinserción educativa, requiere de un proceso de apoyo permanente a los escolares de educación básica y media, que permitan favorecer una recuperación de expectativas de integración y al mismo tiempo, que revierta los daños asociados a los procesos de desescolarización en sus construcciones de identidad y sus manifestaciones comportamentales para evitar que caigan en malas prácticas, como las Peores Formas de Trabajo Infantil. Por eso se requiere de una resignificación del espacio educativo como una oportunidad para el desarrollo, de lo contrario, al excluirse del sistema el ejercicio de sus derechos se merma, activando la situación de calle, o peor aún, conducirlos hacia la Explotación Sexual Comercial (ESC), producto de la negligencia de los padres (presente en más de la mitad de los casos), problemas que se amplifican por el consumo de alcohol y drogas, impactando negativamente en la deserción escolar.
Por otro lado, tanto los problemas de conducta como el consumo de alcohol y drogas y la repitencia se presentan como factores relevantes en la deserción escolar de estos NNA.
Tras analizar la situación educacional de los NNA atendidos por programas especializados en Calle, es posible observar que casi dos tercios (un 57%) no se encuentran vinculados a espacios educativos. Dentro de los que están asistiendo a establecimientos educativos, la mayoría lo hace a Escuelas o Liceos (62,8%), y un alto porcentaje participa de programas de reescolarización (13,2%).

A la luz de lo expuesto, el estudio detecta un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes que actualmente se encuentran siendo atendidos por programas especializados en calle y ESC se encuentran marginados del sistema educativo y han dejado sus estudios principalmente por problemas de conducta, consumo de alcohol y drogas y problemas de negligencia parental. Por otro lado, un grupo importante busca mantenerse en los estudios por medio de otras modalidades, lo cual refleja que existe un interés de continuar en el sistema.

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