ESTUDIO
BUSCA VISIBILIZAR LA SITUACIÓN EDUCACIONAL DE LOS ESCOLARES ATENDIDOS POR LOS
PROGRAMAS PARTICIPANTES DE LOS OBSERVATORIOS METROPOLITANO DE NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE Y DE VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
COMERCIAL, EVIDENCIANDO POR QUÉ LA ACTUAL OFERTA EDUCATIVA REQUIERE AJUSTES EN CHILE.
Texto: erick@bellido.cl
Texto: erick@bellido.cl
El Ministerio de Desarrollo
Social, junto con el Ministerio de Justicia a través del SENAME, recientemente
dio a conocer un estudio denominado “Derecho a la educación de niños, niñas y
adolescentes en situación de vulnerabilidad", en el cual colaboraron
para su desarrollo el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad
Católica de Chile, ACHNNU, el Observatorio Metropolitano de Niñas, Niños y
Adolescentes, Fundación San Carlos de Maipo, ONG Raíces y OPCIÓN.
En el marco de la
focalización del estudio, se ponderó la relevancia de monitorear por intermedio
de los dos Observatorios Metropolitanos existentes en Chile, problemáticas que
impactan en niños, niñas y adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial
(ESCNNA) y situación de calle, ya que son instancias que permiten coordinar acciones
en torno a dichas temáticas en pro de contribuir a la comprensión de ambos
fenómenos, junto con asistir la interrupción de potenciales hechos de
vulneración, siendo una de sus principales fortalezas la intersectorialidad de
su composición, lo que permite una mirada del fenómeno desde distintos sectores,
sean estos públicos, privado, académicos y ONG.
El análisis se realizó
considerando tanto los datos del Sistema de Registro de Información de los
Observatorios, así como estudios previos realizados en el marco de estos y la
reflexión realizada en ambas instancias por quienes participan de ellas,
considerando los enfoques que brindan los profesionales de programas
especializados, la vinculación entre estos niños, niñas y jóvenes y el sistema
educacional, el cual se observa como debilitado. Por otra parte, se refieren
las dificultades importantes para mantenerse en el proceso educativo y trayectorias
escolares marcadas por la repitencia, la sobre edad, el fracaso escolar, la
discriminación, y la deserción o expulsión escolar caracterizan esta relación niño-sistema
educativo.
El informe, sostiene que las
políticas públicas desplegadas en Chile desde la década del ´90 en adelante en el sector
educación, se encuentran basadas en el rol del Estado como agente encargado de
la promoción y protección de la educación como derecho humano fundamental y un
bien público superior. Es decir, se trata de un bien en sí mismo tanto por la
rentabilidad social y privada de esta, como por su alto potencial de aporte a
la equidad y a la integración social. Lo anterior, valida el que Chile en 1990
ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), pues con ello se
logra instalar un marco normativo que define los derechos como el eje central
para la acción de las naciones en materia de infancia, cobrando en la
actualidad especial fuerza, en su
artículo 28, el cual establece el derecho de todo niño y niña a la educación. Y
desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño, la
participación en la educación posibilita la ‘No discriminación’; ‘Interés
superior del niño’; ‘Derecho a la vida’, ‘Supervivencia y el desarrollo’; ‘Respeto
y consideración por la visión de los niños’.
Entre los factores prevalentes
que incidirían en la desvinculación de niños(as) y adolescentes del sistema escolar
el estudio detecta: problemas familiares; problemas de rendimiento y, problemas
conductuales al interior de la escuela.
RESIGNIFICAR
LA EDUCACIÓN
La reinserción educativa, requiere
de un proceso de apoyo permanente a los escolares de educación básica y media,
que permitan favorecer una recuperación de expectativas de integración y al
mismo tiempo, que revierta los daños asociados a los procesos de desescolarización
en sus construcciones de identidad y sus manifestaciones comportamentales para
evitar que caigan en malas prácticas, como las Peores Formas de Trabajo
Infantil. Por eso se requiere de una resignificación del espacio educativo como
una oportunidad para el desarrollo, de lo contrario, al excluirse del sistema
el ejercicio de sus derechos se merma, activando la situación de calle, o peor
aún, conducirlos hacia la Explotación Sexual Comercial (ESC), producto de la
negligencia de los padres (presente en más de la mitad de los casos), problemas
que se amplifican por el consumo de alcohol y drogas, impactando negativamente
en la deserción escolar.
Por otro lado, tanto los
problemas de conducta como el consumo de alcohol y drogas y la repitencia se
presentan como factores relevantes en la deserción escolar de estos NNA.
Tras analizar la situación
educacional de los NNA atendidos por programas especializados en Calle, es
posible observar que casi dos tercios (un 57%) no se encuentran vinculados a
espacios educativos. Dentro de los que están asistiendo a establecimientos
educativos, la mayoría lo hace a Escuelas o Liceos (62,8%), y un alto porcentaje
participa de programas de reescolarización (13,2%).
A la luz de lo expuesto, el estudio
detecta un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes que actualmente
se encuentran siendo atendidos por programas especializados en calle y ESC se encuentran
marginados del sistema educativo y han dejado sus estudios principalmente por
problemas de conducta, consumo de alcohol y drogas y problemas de negligencia
parental. Por otro lado, un grupo importante busca mantenerse en los estudios
por medio de otras modalidades, lo cual refleja que existe un interés de
continuar en el sistema.
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