Ir al contenido principal

ESCALOFRIANTES PASAJES DEL EXTERMINIO INDÍGENA EN LA PATAGONIA



Libro de investigación histórica, revela de forma descarnada magros pasajes acontecidos al sur de Chile y Argentina, de manos de la conquista europea, revelando como se fraguó el reparto de las tierras y el genocidio de los pueblos originarios para la instalación de terratenientes al fin del mundo con la promesa de traer riqueza y prosperidad.

Texto: Erick Bellido / Fotos: Gentileza Editorial Catalonia
Recientemente dispuesto en librerías, el historiador español José Luis Alonso Marchante, reveló los alcances de su más reciente investigación, y que lleva por título “Menéndez, Rey de la Patagonia”. Un profuso estudio que submarinea por una infinidad de confesiones de vida y documentos olvidados en el tiempo, sacando a relucir escabrosos pasajes hasta ahora desconocidos de la memoria oscura de Chile, vinculada a la mutación socio-cultural de la Patagonia chilena y argentina desde fines del siglo XIX, influenciada por la hegemonía de la familia Menéndez-Braun, la cual amasó una de las riquezas más apoteósicas  de América Latina y cuyo legado incluso alcanzó al Rey de España. Lo anterior, según se desprende del texto, determinó el financiamiento para activar el genocidio de los pueblos originarios del cono sur y el posterior reparto de las tierras.
Es así como los capítulos dan cuenta de un acucioso perfil biográfico al migrante asturiano conocido como José Menéndez y que llega a Chile en 1868 tras una breve estancia en Cuba, y al poco tiempo recibe miles de hectáreas donadas por el gobierno de Chile para colonizar la Patagonia y traer desarrollo económico además de establecer reservas indígenas, situación que claramente nunca ocurre. Pero las páginas además narran una serie de procesos históricos cargados de abusos, cacerías, sangre, ambición, remate de hombres, mujeres y niños de pueblos originarios de la Patagonia de Argentina y Chile.  Un descarnado relato sobre la instalación de terratenientes europeos que llegaron a imponer su visión de mundo avasalladora, que incluso termina transformando la biodiversidad, tras la incorporación de la oveja y la desaparición del guanaco.
El resultado de la polémica y profusa investigación desplegada en Buenos Aires, Santiago y la capital magallánica, instala una verdad histórica por medio de la exposición de un cúmulo de evidencias que intentan objetivar hechos mediante la entrega de extensos y vividos relatos debidamente documentados sobre lo que ocurrió en Chile, pero que a su vez, da cuenta de turbulentos hitos anclados a un cruento proceso de conquista con tintes de tragedia, ya que el historiador logra reconfigurar la conquista de la Patagonia chilena a través de la revisión de innumerables archivos recopilados en ambos países, hilvanando fragmentos del pasado anclados al sur del mundo.
A modo de ejemplo, en Punta Arenas encuentra mucha memoria oficial vinculada a Menéndez, pasado que se mescla con el presente, pues aún existe su casa hoy transformada en museo, al igual que los principales palacios presentes en la zona que tienen directa relación con su familia, entre otras huellas de un colonizador marcado por hechos de sangre, y que se desprende al revisar los archivos de los salesianos quienes tenían su misión al lado de los terrenos de Menéndez, razón por la que describen con horror hacia 1893, las matanzas de indígenas de las cuales fueron testigos.
Lo antes expuesto, es reforzado en su trama argumental, ya que el año 2013, el historiador encontró en la Biblioteca Nacional de España el texto del misionero salesiano, naturalista y expedicionario Alberto de Agostini, cuyo título original era ‘Treinta años en Tierra del Fuego’. Insumo clave para el investigador, pues le permite comprobar que en las actuales reediciones del texto, presentaba múltiples párrafos censurados, donde Agostini señalaba sin trepidar que la extinción del pueblo Selk’nam en la Patagonia chilena y argentina no fue obra de su “ignorante glotonería”, o bien de las presuntas guerras entre tribus, sino producto del exterminio y la cacería en pleno Siglo XX, ordenada por el latifundista del extremo sur de Chile: José Menéndez.
En uno de los párrafos censurados del libro escrito por Agostini en 1929 se lee: “Exploradores, estancieros y soldados no tuvieron escrúpulos en descargar sus mauser contra los infelices indios, como si se tratase de fieras o piezas de caza”.
Este y otros hallazgos usted puede encontrarlos en ‘Rey de la Patagonia’,  texto recientemente lanzado en Chile y que, según historiadores expertos en La Patagonia, como Osvaldo Bayer, vendría siendo “el libro definitivo sobre la verdad ocurrida en el sur chileno y argentino”.
Pero el libro no sólo aborda el drama del exterminio de los pueblos originarios patagónicos, sino que además, aborda otras fibras sensibles, relacionadas con las matanzas de más de 1.400 obreros chilenos en 1921, ya antes

REFERENCIA DEL HISTORIADOR
José Luis Alonso Marchante,  nació en 1971 en Gijón, España. Es licenciado en Economía de la Universidad de Zaragoza y estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde vive en la actualidad. Fundador del Grupo de Investigación Frente Norte en 2006, cuenta a su haber con dos publicaciones: ‘Muerte en Somiedo’ (2007) y  ‘El rey de la Patagonia’ (2014).

FICHA DEL LIBRO
Editorial: Catalonia (Chile)  / Publicado en Argentina y España por el sello Losada.
Autor: José Luis Alonso Marchante
Nacionalidad: Español
Tiempo de investigación: 5 años.
Estilo: narración histórica escrita como novela
Páginas: 352 pp

Valor de referencia: 15.000 pesos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u