Ir al contenido principal

TECNOCRACIA SÍ… PERO ¿CON O SIN I.A. COMO AGENTE EXCLUSIVO?

VIVIMOS UNA INTENSA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE BUSCA DEMOCRATIZAR SU ACCESO GLOBAL. LA HUMANIDAD SE ASOMBRA CON LOS CHATBOT Y FOTOS RECREADAS POR ORDENADORES DOTADOS DE I.A. LOS MUNDOS INMERSIVOS EN 3D, ROBOTS HUMANOIDES Y ALGORITMOS MATEMÁTICOS APLICADOS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ATRAPAN LA CURIOSIDAD Y GENERAN NUEVOS NEGOCIOS. TODO BIEN, PERO SU VERTIGINOSO AVANCE PREOCUPA POR LOS EVENTUALES PELIGROS ANTE EVENTUALES FUGAS DE INFORMACIÓN QUE PUEDEN COMPROMETER LA CIBERSEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA.

Texto: E. BELLIDO

Alan Turing el padre de la inteligencia artificial y precursor de la informática moderna, sentó las bases para que actualmente las pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que estudiantes, técnicos y profesionales, ya usen los servicios -gratis y/o pagados- para interactuar con la I.A., desarrollados a modo de ejemplo por: Frase.io; Salesforce Einstein; NetBase Quid; Synthesia; Sembly; Craiyon; Jenni; MyHeritage; Sheetplus.; SlidesAI.io; Craiyon; Deep Dream Generator; NightCafe; y Transcribeme.app. Aunque ChatGPT, hasta ahora, parecía ser la figura que se llevaba todos los créditos.

Pero en la lucha por posesionarse estrategicamente en el top one, contraatacó 'Google Bard', ofreciendo desde esta semana una interfase de I.A. que puede expresarse en más de 40 lenguas (antes era trilingue) y que opera mediante el análisis de datos del usuario y cruza información contenida en el sitio web para identificar patrones con modelamiento algorítmico que brinda una interacción más versátil y dinámica que ChatGPT.

Un duro golpe para Microsoft, el principal accionista de ChatGPT, que brinda su servicio conectado al buscador Bing, lo que le permite acceso directo con el servicio denominado 'Copiloto' al amparo del ecosistema que brinda Windows.

A la vez que nuestro entendimiento del cerebro humano es más grande, la potencia de los ordenadores con IA continuará creciendo a ritmo vertiginoso, desatendiendo el llamado de Elon Musk a desacelerar la disponibilidad de estos recursos desarrollados con modelamiento de matemáticas avanzadas, project management y diversos campos tecnológicos que brinda la ingeniería en programación e informática.

Pero el CEO de Tesla, no quiere quedar fuera del ring, y acaba de presentar en sociedad ‘xAI’ con el propósito de que xAI enseñe a la humanidad a comprender la verdadera naturaleza del universo y brindar una mejor experiencia para comprender la realidad.

No se debe perder de vista que los desarrollos y plataformas que ofrecen inteligencias artificiales son programadas por humanos, por lo tanto, hay principios de análisis de datos sesgados, más allá que estén diseñadas para interpretar y ejecutar.

La tecnocracia no es generosa gratuitamente como algunos creen, pues estas herramientas son altamente manipulables, pudiendo ser utilizadas con fines y propósitos que popularmente son desconocidos, dejando vulnerable la ciberseguridad bajo un manto de peligro silencioso, pues sus desarrolladores podrían o no acceder a todo lo que está conectado en red, ya que la IA puede introducirse en los datos que se utilizan para entrenar a los modelos de aprendizajes automáticos.

Flast Forward versus Slow

Los procesos de aceleración frenética de la robotica, las ciencias informáticas, neurociencia y manipulación genética, me llevan a plantear la necesidad de sacar el pié del acelerador e instalar la idea de realentizar la marcha, o bien, bajar el ritmo de como estamos precipitando la era de la neuro-ciber-sociedad.

Entre correr y avanzar más lento, hay un mundo de posibilidades para no precipitar todo hasta chocar con el caos, por eso es lógico pensar en que los grandes conglomerados que mueven la industria creativa de la revolución tecnológica, antes de seguir acelerando los hilos de la humanidad, piensen en las causas y efectos de hacer todo flash, pues realentizar los tiempos, aunque parezca paradojal, puede mejorar la calidad de vida de la humanidad, más cuando vemos los riesgos de la IA.

Sin duda que evolucionar es positivo, pero debemos saber elegir el momento para ajaustar la marcha, y cual es el momento preciso para inyectar celeridad a los procesos de cambio. Ritmo, velocidad y tiempo, van de la mano con los contextos, entornos y escenarios.

Cabe preguntase entonces racionalmente ¿cómo podemos continuar avanzando a un ritmo mesurado y a una velocidad justa, sin generar caos e incertidumbre?. CEOs, académicos, ejecutivos y empresarios piden al mundo frenar todas las pruebas con IA, tomando fuerza la tesis de la filosofía del movimiento lento, en pro de promover una vida más calmada en sociedad, priorizando el uso de la tecnología al ahorro del tiempo, haciendo analogía al griego Esopo (564 a.C) con su fábula llamada 'La liebre y la tortuga'.

TIEMPOS DE ESPECIALIZARSE EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Semana a semana aparecen nuevos servicios y aplicaciones que utilizan inteligencia artificial, y muchas personas no se dan cuenta que muchas empresas ya incorporaron esta revolucionaria tecnología para ahorrar tiempo, ganar dinero y liberarse, por ejemplo, de la atención al público utilizando renovados 'chatbot', tan buenos, que la gente que impresionada y agradecida con la excelente atención al cliente.

Tan rápido avanza todo, que para hacerse mas competitivos y no desaparecer, obliga a empresarios y trabajadores, a aprender a utilizar la inteligencia artificial a su favor, o de lo contrario, quedarán fuera del sistema, es decir, eso podría traducirse en quiebras y pérdidas de fuentes laborales.

¿Que se puede hacer? ...muy simple, estudiar y especializarse, y claramente, sacarse la idea de que es complicado.

El futuro ya es presente.Todos, vivimos una nueva era tecnológica, y la I.A. llegó para quedarse, y pronto todo girará basado en este principio.

El mejor consejo para quienes buscan actualizarse, es vincular su profesión u oficio a la I.A., y seguramente sus opciones aumentarán. Y quienes tienen un trabajo estable, si aprenden a usar esta herramienta, seguro optimizarán su productividad logrando destacar por sobre la media.

Mientras procesas lo que lees en éste instante, te cuento que hay otros que ya llevan la delantera, pero la buena noticia es que si te apuras hay mercado de la inteligencia artificial para tí en todo lo relacionado con la I.A. Grandes conglomerados empresariales saben su potencial, pero les falta personal enterado, por eso no paran de contratar a especialistas en I.A.

Hoy, para entrar al mercado laboral o ser más atractivo para competir por un puesto de trabajo, aconsejo, que consideres lo siguiente:

1.- La I.A. puede complementar tu saber perfectamente. Solo debes conocer sus usos para explotar sus posibilidades.

2.- Si no tienes tiempo para estudiar un diplomado, enfoca tu inquietud buscar tutoreiales en YouTube para aprender a producir nuevos servicios y contenidos usando la Inteligencia Artificial.

3.- Actualizada tus sistemas de cortafuegos o antivirus para evitar pasar malos ratos.

4.- Si ya sabes utilizar la I.A. entonces refelja ese conocimiento en tu curriculum vitae o carta de presentación. Cualquier trabajo relacionado con las inteligencias artificiales puede ser que marque tu nuevo futuro laboral.

5.- La capacitación debe ser continua, si ya te embarcarte, no debes dejar de aprender. La actualización es fuerte, y no puedes perder el control de la dirección en que avanzas.

Recuerda, no te quedes mirando desde detrás de las rejas para ver cómo otros alcanzan el éxito, eres testigo de un hito y debes saber como sacarle partido al cambio.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: OFERTA Y DEMANDA

Mientras BARD de Google sigue asombrando con su versatilidad para brindar sorprendentes respuestas a grandes preguntas de la humanidad; Microsoft, alista su artillería para arremeter nuevamente con ChataGPT, ahora liberando una solución desarrollada a través de ‘Copilot’ que permite integrar aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, y cuyos alcances aún son insospechados. Y a nivel global, la carrera por enseñar sobre las I.A., ya se desató con una oferta que supera con creces las más de trecientas oportunidades académicas para estudiar cursos, diplomados y magister, porque hay conciencia lúcida que esto llegó para quedarse, y quien no se actualiza queda fuera de competencia.

Entre tanto en Chile, dejamos de ser simples observadores, y pasamos de golpe a sumarnos a ésta intensa revolución. Ahora todo está sujeto a revisión y estudio, abriendo paso a las actualizaciones de políticas, leyes, marcos regulatorios, guías, protocolos, clausulas, nuevos contratos, etc, propiciando diversas reuniones entre quienes deben estar concentrados en su rol de tomadores de decisiones, pues en el corto plazo deben dar luces ciertas de las nuevas reglas del juego, estableciendo definiciones, bajando contenidos y directrices, junto con visualizar sus eventuales efectos negativos y positivos para la sociedad.

De forma inédita, se alista en Chile el primer doctorado en Inteligencia artificial (I.A.), el cual será impartido las instituciones miembros del Consejo de Reactores, siendo dictado multidisciplinarmente por investigadores y docentes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral y la Universidad Católica del Norte.

Otros actores claves del mundo público, alinean sus estrategias junto a la UNESCO para blindar la normativa que regula las políticas entorno a la I.A. y que buscan justamente dar señales de seguridad en materias de fortaleza digital, labor que antes de cerrar el 2023 saldrá a la luz.

En lo inmediato, el ‘Hotel W’ acogerá en sus dependencias el 3 y 4 de octubre, el Summit País Digital, donde una de las temáticas centrales girará sobre la I.A.

La agenda se mueve, y mantiene ocupada a las mentes creativas del mundo de la gestión del conocimiento, informática y programación, ciencias, cultura, educación, derecho, medicina, minería, pesca y política. La buena noticia es que hay movilidad, preocupación y agenda llena, en todo en pro impulsar la agenda de la innovación en los entornos digitales y virtuales.

Sigamos dialogando: culturavcm@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u