Ir al contenido principal

REFRESH A LA POLÍTICA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, BUSCAN CERRAR SUS BRECHAS Y FIJAR POSTURA RESPECTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), Y OBLIGA A OPERADORES POLÍTICOS Y TECNOCRATAS A DEMOCRATIZAR EL DIÁLOGO PARA ABRIR ESPACIOS INCLUSIVOS Y DIVERSOS CENTRADOS EN GENERAR ACUERDOS DESDE PRISMAS ÉTICOS, SIEMPRE CON MIRAS A EQUILIBRAR LA BALANZA ENTRE EL SECTOR PÚBLICO, EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y EN SINTONÍA CON LAS TENDENCIAS GLOBALES.

Texto: Erick BELLIDO

En la era de la producción de chips nanométricos -electrónicos y cuánticos-, el auge de los ecosistemas con semiconductores, la fuerte demanda por elementos de la tabla periódica, los superclústeres de fabricación avanzada en I+D, la supremacía de la tecnología se hace sentir en la fabricación de software y hardware de última generación, evidenciada en los deslumbrantes avances de robots dotados de sorprendentes códigos algorítmicos con programación de IA. Todo eso y más, activa los semáforos, alertando la necesidad de revisitar las reglas del juego, pues soplan vientos disruptivos, presagiando fuertes inversiones de capitales ante los futuristas escenarios adelantados al presente, y claramente, con riesgos insospechados por ciberamenazas de hacking y una eventual reducción de oportunidades laborales para la humanidad, justamente, porque el mercado busca mayor conocimiento de vanguardia adaptado a la prosperidad de sociedades tecnificadas industrialmente.

Ante esta abrumadora tendencia, entre el 23 al 24 de octubre, Santiago será el anfitrión del “Foro Sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe”, instancia que convocará a las máximas autoridades de las carteras ministeriales de ciencias, telecomunicaciones, tecnología e interior de 46 países, y donde se buscará adoptar en bloque una posición frente a esta nueva revolución tecnológica, oportunidad en que jugará un rol clave el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto la subsecretaría de la misma cartera, ya que se aproximan grandes desafíos para los que se debe contar con conocimientos robustos para adoptar las mejores decisiones en materia de políticas públicas.

Cabe hacer presente, que desde el primer semestre de 2023, Chile impulsa en alianza con la UNESCO y el Banco de Desarrollo de América Latina, un proceso abierto y participativo para actualizar la Política Nacional de Inteligencia Artificial, convocando a más de 300 personas del quehacer académico, instituciones públicas y empresas privadas, tras la realización de siete talleres virtuales en los que se discutió entorno a la democracia y el rol Estado frente a la IA, con miras a ajustar la política ideada hace dos años, considerando la velocidad con la que avanza la tecnología y los usos que hoy se está haciendo de ella, especialmente, para buscar objetividad ante los desafíos relacionados con la educación, alfabetización digital, la forma de relacionamiento entre las personas y las tecnologías.

Es indudable que para lograr el desarrollo de la IA, se debe considerar una mirada ética e inclusiva, con perspectiva de derechos, orientando el marco legal hacia el bien común, considerando contextos globales y glocales, por lo que todo esfuerzo conducente a mejorar los pilares normativos, facilitan proyectar un mejor futuro para quienes viven en una nación multicultural como lo es Chile.

En síntesis, es fundamental que los países se reúnan en foros internacionales, y que propendan a proteger las capacidades humanas ante los abrumadores avances de robots dotados de superinteligencia, cobrando valor el refuerzo de las políticas y regulaciones para abordar los retos actuales, en pro de garantizar que las personas y sus intereses estén siempre en el centro del desarrollo sostenible, donde los cambios institucionales y regulatorios son siempre necesarios a partir de un análisis exhaustivo de las oportunidades y brechas que requieren más desarrollo para una implementación responsable, ya que las cadenas de valor, hoy se rigen más que nunca, por las ‘leyes tecnológicas’ por sus implicancias en la toma de decisiones de quienes operan el management.

Sigamos dialogando: culturavcm@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u