Ir al contenido principal

SMART PORT & AI

UNA MIRADA HOLÍSTICA SOBRE CÓMO SE INTEGRAN LOS ALGORITMOS MATEMÁTICOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN EL RUBRO PORTUARIO, DENOTANDO LO ESTRATÉGICO DE SU UTILIDAD PARA PROCESAR BIG DATA Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS BLOCKCHAIN EN PRO DE NO SÓLO LA SEGURIDAD, SINO POTENCIAR LA TRAZABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTROS EN PUERTO SECO, INYECTANDO VALOR Y EFICIENCIA, JUNTO CON REFORZAR LA FORTALEZA DIGITAL DE LAS EMPRESAS DEDICADAS A LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES.

Texto: Erick BELLIDO

En el mundo de las importaciones y exportaciones marítimas y terrestres, la seguridad en puertos, bodegas, buques y terminales es sensible y estratégica para no interrumpir la cadena de suministros. Por ello, es bien recibida en el rubro la incorporación de tecnología 5G, el Internet of Things (Iot) y la programación de sistemas de blockchain basados en Inteligencia Artificial (AI) Generativa, ya que proporcionan datos útiles y certeros en la gestión y operaciones por plataformas automatizadas de control con analítica de riesgos, permitiendo filtrar velozmente la ‘big data’ con variables de impacto cruzado con reportería a los móviles de los directivos y altos ejecutivos, atendiendo situaciones específicas a un clic.

Así, es posible reducir tiempos cruciales para evitar pérdidas millonarias, acelerando procesos de toma de decisiones, clave para erradicar malas prácticas, mitigar riesgos, detectar posibles amenazas, mejorar trazabilidad en el rastreo de contenedores, efectuar seguimiento preciso de tráfico de mercancías y prevenir accidentes en zonas de puerto y puerto seco.

Les guste o no, la nombrada ‘Inteligencia Artificial’ ya se desplegó en diversos puertos que miran hacia el océano Atlántico y Pacífico, donde se utiliza una diversidad de sistemas -algunos pilotos- y aplicaciones que elevan sus indicadores de calidad y servicio, ya que robustece también la ciberseguridad con modelos matemáticos predictivos, razón por la cual, ya se instaló el concepto de ‘puertos inteligentes’.

Dada la alta tasa de mermas derivadas por sustracciones masivas de productos desde conteiner y/o mega-bodegas, la IA comienza a ejercer de forma progresiva un rol preponderante en la gestión portuaria, pero también impacta en la gestión del tráfico marítimo, ya que los movimientos se pueden monitorear en tiempo real mediante el análisis de los datos de tráfico y la predicción de la demanda de barcos y camiones en un determinado puerto.

Por otra parte, la IA, puede optimizar el uso del espacio portuario, potenciar la planificación y programación del tráfico, junto con maximizar la carga y descarga, analizando datos de forma instantánea e identificando cuellos de botella y retrasos en los procesos, ayudando a programar y coordinar operaciones con altos estándares de eficacia y eficiencia, todo, a partir del mantenimiento predictivo del análisis de datos de sensores y la monitorización de equipos en tiempo real, lo que previene fallas, reduce la inactividad y mejora la gestión de la cadena de suministros asociada a la demanda de carga y descarga, evitando retrasos en el procesamiento o almacenamiento de mercancías.

Sólo a modo de ejemplo, sistemas de inteligencia artificial con algoritmos de aprendizaje automático para predecir la demanda de carga y descarga, optimizando la programación y coordinación de las operaciones portuarias ya se usan en Róterdam (Pronto); Los Ángeles (Port Optimizer); y en Singapur (Maritime Single Window). En España, la Universidad Politécnica de Valencia se unió a Valenciaport para gestionar el transporte de mercancías con un algoritmo de IA llamado ‘Ingenius’. Asimismo, en el puerto del Callao, en Perú, ya se han probado diversos sistemas de machine learning aplicados a cámaras de seguridad equipadas con tecnología IA de reconocimiento facial para identificar patentes y rastrear a las personas que ingresan al puerto, además de analizar patrones de comportamiento para detectar actividades sospechosas o potencialmente peligrosas; y, en Chile, en pro de lograr mayor fluidez en la cadena logística de los terminales marítimos, CORFO impulsa la IA junto OMNIX de la empresa SaaS en los principales puertos a través de TPS; al igual que lo hace el Instituto de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile, que ya provee soluciones de IA con sofisticados algoritmos matemáticos que orientan la ciencia de datos aplicada a problemas como CMM, IMFD, AMTC y ISCI, entregando desarrollos como ‘Heredia’, ‘Kefuri’ y ‘Biomotor V3.0’.

Sin duda, el crecimiento del tráfico internacional obliga a las grandes y medianas empresas a mejorar no sólo sus tiempos de respuesta, sino también, potenciar su modelo de negocios con tarifas más competitivas, seguras y eficientes, asimilando planes de mejora continua, asistidos por la Inteligencia Artificial, en beneficio directo de los operadores de puertos, transportistas, operarios y la red de clientes finales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u