Ir al contenido principal

'EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS' DE LA CENSURA A LA REDENCIÓN

NETFLIX RESCATA LA VIDA Y OBRA DE ALAN KARDEC, UN EXPERTO EN METODOLOGÍA CIENTÍFICA QUE APLICA LA TÉCNICA CENTRADA EN LO EXPERIMENTAL PARA DOCUMENTAR EL ROL QUE CUMPLEN PESONAS EN CALIDAD DE CANALIZADORES DE ESPÍRITUS, DEMOSTRANDO, BASADO EN EVIDENCIAS, QUE ES FACTIBLE Y REAL HACER PUENTES DE COMUNICACIÓN ENTRE VIVOS Y MUERTOS. 'EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS', SE PUBLICÓ EN FRANCIA EN 1857, TRAS SORTEAR UN CÚMULO DE CENSURA PROMOVIDA POR LA IGLESIA CATÓLICA. PESE A ELLO, LLEGÓ A CHILE, PERO EL TEXTO FUE CATALAGADO COMO SACRÍLEGO. AQUÍ UN BREVE RESCATE.

Texto: E. BELLIDO

La sistematización de las psicografías, testimonios y revelaciones de videntes, contactados con el más allá generados por diversos espiritistas, fue ampliamente docunmentado en Paris por el profesor, filósofo y escritor frances Hippolyte Léon Denizard Rivail, masc conocido por el seudónimo de 'Alan Kardec'con el cual firmó su serie de cinco libros asociados a la doctrina del espiritismo. Una materia compleja para la época y hasta la fecha, pues está cubierta de mantos de dudas por ser conciderada por sus detractores como una pseudo-ciencia, siendo perseguido por la iglesia católica, al punto, de promover su censura y quema de libros en parques y plazas públicas de diversas ciudades de Francia y España.

LOS TEXTOS LEGADOS POR KARDEC

'El Libro de los Espíritus' fue escrito por el francés Allan Kardec (1804-1869), considerado como el maestro de esta doctrina a nivel mundial, aunque nunca tuvo contacto directo con las almas, ya que no era canalizador. Su obra, logró salir a la luz con una primera edición en Francia el año 1857. Cinco años más tarde fue traducido del francés al español por personas cuya identidad se desconoce y publicado en Chillán. Desde allí esta obra se difundió hacia el resto del país y fue recibida de distintas maneras por la sociedad de la época. Incluso, logró gran impacto en Brasil, logrando vender en la nación carica más de 30 millones de ejemplares.

Este libro jugó un papel importante en la propagación del espiritismo a nivel nacional, ya que Kardec compiló y definió en él su doctrina. Según el autor, el espiritismo "tiene por principios las relaciones del mundo material con los Espíritus o seres del mundo invisible. Los adeptos del espiritismo serán los espiritas o si se quiere los espiritistas" (El Libro…, p. 2). Curiosamente, la elite criolla de la era colonial chilena, prendió tanto con esta corriente de pensamiento, que las sesiones para invocar espíritus llegaron hasta la clase política e intelectual, con sesiones especiales al interior del Museo Nacional de Historia Natural, donde el centro de atención eran las momias egipcias.

Entre los miembros de la élite y de círculos ilustrados presentes en Chile que siguieron la corriente de los espíritas destacan Arturo Prat, Jacinto Chacón, Rosario Orrego, Rodulfo Amando Philippi, por citar algunos. Pero la muerte se puso literalmente de moda durante gran parte del siglo XIX, también llegó a la clase obrera, campasina, encuentros de fines de semana en salones de té y al interior de grupos anarquistas, dejando al descubierto, que el interés era transversal por conocer que hay después de la vida, bajo la guía asistida por canalizadores y médiums. A tanto llegó el fanatismo de aquella época, que 'Revista Sucesos', abrió una sección que llevó por nombre 'Consultorio espiritista' en la cual se invitaba a los lectores para que enviaran cartas con preguntas sobre sus seres fallecidos, siendo respondidas por redactores que actuaban como intermediarios con las almas. Incluso tal era el interés por la demanda de contenidos nuevos, que surgen novelas como 'Revelaciones de ultratumba' bajo la pluma de Ramón Pacheco (1845-1888).

DOCTRINA ESPIRITISTA DE KARDEC EN CHILE

La obra de Kardec, se prolongó en otras cuatro ediciones posteriores a su trabajo inicial, en cuyos libros, abordó temas como: la inmortalidad del alma; la naturaleza de los espíritus; las leyes morales y el porvenir de la humanidad. En la portada de la edición publicada en Chillán, se señaló que el libro fue escrito "según la enseñanza dada por los espíritus superiores por la intervención de diversos médiums" (Allan Kardec. El Libro de los Espíritus. Imprenta Chillán, 1862).

Meses después de su publicación en Chile, el periódico El Porvenir, perteneciente a la misma imprenta, publicó un artículo refiriéndose a las críticas que la obra había recibido, especialmente por parte de la comunidad católica. De acuerdo a este medio, la publicación del libro tuvo el propósito de dar a conocer "una secta que se ha hecho célebre en estos últimos tiempos y no con el de imponer creencias a nadie". Asimismo, señaló que el traductor no tuvo la intención de "propagar herejías ni suscitar controversias religiosas ajenas del país en que vive" (El Porvenir, 23 de octubre de 1862, p. 2).

Los católicos también reaccionaron a la difusión de este libro. El 8 de noviembre de 1862 La Revista Católica publicó un Edicto Pastoral del obispo de Concepción, José Hipólito Salas (1812-1883), en el que condenó la obra. Según el obispo, el libro se hallaba "plagado de doctrinas contrarias a los dogmas más fundamentales de la fe y la moral cristiana" ("Pastoral del Ilustrísimo Señor Obispo de la Concepción condenando el libro titulado 'De los Espíritus', escrito por Allan Kardec". La Revista Católica, n° 748, p. 469). Asimismo, para que este edicto llegara a todos los miembros de la diócesis, el obispo ordenó que fuera publicado en las iglesias "en dos días de fiesta consecutivos a la hora de más concurso de los fieles" ("Pastoral…", p. 470).

Entre los círculos espiritistas chilenos esta obra fue ampliamente difundida. Las revistas fomentaron su lectura para conocer la parte teórica de la doctrina, y su importancia para la difusión del espiritismo fue reconocida por sus líderes nacionales. En 1904, durante la velada literario-musical que organizó el "Centro de Estudios Psíquicos Eduardo de la Barra de Santiago" en honor al centenario del nacimiento de Kardec, uno de los asistentes pronunció un discurso donde afirmó que hasta la aparición de este libro, el espiritismo "no había poseído más que elementos esparcidos, sin coordinación, y cuyo alcance no había podido ser comprendido de todo el mundo" (A dónde vamos?, n° 21, 1904, p. 262).

VEA LA PELÍCULA SOBRE KARDEC AQUÍ

El libro de Alan Kardec traducido al español en 1862 en la ciudad de Chillán, Chile, fue considerada como una obra del demonio por sacerdotes y obispos. A mediados de 1860 los jesuítas condenaron los escritos de Kardec por sus apostolados doctrinales, efectuando en sus misas un fuerte llamó a sus fieles a abstenerse de practicar su lectura. Una de las ocasiones en que católicos y espiritistas se enfrentaron fue en 1876, cuando el padre jesuita José León y el profesor del Instituto Nacional Francisco Basterrica se debatieron públicamente sobre los principios del espiritismo.

CRONOLOGÍA DE LA CORRIENTE ESPIRITISTA EN CHILE

1862 Se publica en Chillán la traducción al español de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec 1862 El Obispo de Concepción publica un Edicto Pastoral condenando El Libro de los Espíritus de Allan Kardec

1865 Se promulga la Ley interpretativa de libertad de cultos que permite a quienes no profesen la religión católica el culto de sus creencias dentro de espacios privados.

1875 Eulojio Carrasco publica un artículo titulado "El espiritismo" en la Revista Chilena 1875 Un grupo formado por profesores escolares y universitarios dos mujeres y estudiantes jóvenes fundan un centro espiritista en Santiago 1875 Se publica el primer número de la Revista de Estudios Espiritistas, Morales i Científicos.

1876 Se desarrolla un debate entre el sacerdote jesuita José León y el espiritista Francisco Basterrica.

1876 José Ramón Ballesteros publica Algo sobre el espiritismo, libro en el cual se opone a este movimiento desde el punto de vista cristiano 1876 Ramón Pacheco publica Revelaciones de ultratumba.

1902 Se publica el primer número de la revista de estudios psicológicos A dónde vamos?.

1904 Se funda la asociación espiritista "Centro Jacinto Chacón" de Valparaíso.

1907 Se publica el primer número de la revista espiritista La Voz de los Muertos.

1914 La Revista de Estudios Psíquicos relata las comunicaciones con espíritus que se llevaron a cabo en la casa de una mujer en Santiago.

1920 Se publica el primer número de La Revista Psíquica

1923 La revista Sucesos publica una sección titulada "Consultorio espiritista", donde los lectores pueden enviarle consultas a los espíritus

1925 Se aprueba una nueva Constitución que establece la separación entre la Iglesia y el Estado

Lámina sobre el modo de comunicarse con los invisibles. Revista espiritualista. Santiago. Ejemplar N°2, pág 36 (27 julio 1901).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u