DA IGUAL SI PRONUNCIAS
EN FRANCÉS -bonheur-, INGLÉS -happiness-, O GRIEGO -ευτυχία-, LA PALABRA MÁGICA ES: 'FELICIDAD'. UNA PODEROSA EXPRESIÓN QUE CONVOCA, MOVILIZA MASAS, IMPRIME SELLOS, PROMUEVE BIENESTAR, SATISFACCIÓN, Y PERMITE PERPETUAR POSITIVOS MOMENTOS DE LA VIDA. EXPLORAMOS QUE MÁS SE MUEVE TRAS EL SÍMBOLO SONRIENTE.
Hasta que no conoces el lado amargo de la vida, no se entiende ni valora a plenitud la esencia y significación ancestral que se atribuye al concepto de FELICIDAD. Un tema que parece ligth, pero que guarda matices semiológicos y etiológicos, en tanto nos conecta con el devenir sobre que nos hará felices o infelices en el futuro.
Dada la importancia, el otrora 19 de julio del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), resolvió aprobar una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad como "un objetivo humano fundamental", redactándose una declaración de principios que invita a los países del mundo a impulsar desde la gestión y liderazgo de las políticas públicas, el diseño de nuevas medidas orientadas a reflejar -de mejor forma- la importancia que tiene en el ser humano la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo.
Dada la importancia, el otrora 19 de julio del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), resolvió aprobar una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad como "un objetivo humano fundamental", redactándose una declaración de principios que invita a los países del mundo a impulsar desde la gestión y liderazgo de las políticas públicas, el diseño de nuevas medidas orientadas a reflejar -de mejor forma- la importancia que tiene en el ser humano la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo.
Y si bien, el mérito
de sentar las bases de un nuevo paradígma económico es del gobierno de Bután, con
ayuda de la ONU logró convencer a los principales autoridades políticas del
mundo para reflexionar y dialogar sobre el estado del arte de la felicidad
global, haciendo ver la necesidad de incorporar el bienestar subjetivo en los
indicadores de desarrollo de los países.
Con el ánimo de promover una cultura de la felicidad
individual y colectiva, éste miércoles 20 de marzo fue celebrado por primera
vez el Día Internacional de la Felicidad. Una iniciativa recibida con especial
alegría y entusiasmo, tanto que diversos países optaron por prolongar la
sensación de ser y estar feliz, impulsando una serie de actividades
relacionadas al tema, instaurando el Mes de la Felicidad, extendiendo las celebraciones hasta el 20 de
abril próximo.
Así, en cerca de 120 países, se
desplegaron múltiples y significativas actividades, relevando estudios respecto
a la felicidad, ranking de los países mas felices, debatiendo en foros la temática
y proyectando cine con tramas ligadas al bienestar social y alegría.
En Chile, también son diversas las
iniciativas que se despliegan en este sentido. Destaca la existencia y el rol
que cumple el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola; el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Colegio de Psicólogos,
la Sociedad de Psiquiatría y Neurología, la Fundación Caserta, la Fundación
Chile Todos, y el Instituto del Bienestar (IBE). Este último, actualmente promueve la pronta inauguración en Santiago
del ‘II Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad’, el cual se llevará a
efecto en el Centro Parque Araucano, Las Condes, Santiago.
El PNUD efectuó el año 2012, un estudio
que midió el bienestar subjetivo de la población mundial. Y Chile, figura
dentro del ranking de la felicidad en el lugar número 40 entre 120 países. Además,
se reveló en dicha ocasión que los chilenos están y se sienten satisfechos con
sus vidas, homologando su percepción como una forma de acercarse a la noción de
‘felicidad’.
Aunque los esfuerzos son aislados aún, es relevante continuar promoviendo nuevas e innovadoras estrategias para incrementar la percepción subjetiva de alegría y felicidad al interior de espacios laborales, colegios, universidades, hospitales, paseos peatonales, parques, plazas y medios de comunicación.
Aunque los esfuerzos son aislados aún, es relevante continuar promoviendo nuevas e innovadoras estrategias para incrementar la percepción subjetiva de alegría y felicidad al interior de espacios laborales, colegios, universidades, hospitales, paseos peatonales, parques, plazas y medios de comunicación.
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