Ir al contenido principal

CHILEAN COLLECTOR OF VAN GOGH

UNA COSA ES LA CULTURA  DE MASAS, Y OTRA, ES EL CULTO AL ARTE COMO UN PATRIMONIO FAMILIAR. AQUÍ REVELO EL CARA Y SELLO DEL EFECTISMO ENTORNO A VAN GOGH, Y EL DESCONOCIDO VÍNCULO DE UN CHILENO AMANTE DEL HERMÉTICO MUNDO DE COLECCIONAR CREACIONES MILLONARIAS.  

Texto: Erick Bellido Y.

Shai Agosin, es el empresario del entretenimiento que hizo posible traer hasta América Latina de forma inédita, una singular y colorida exposición audiovisual que mezclando diapositivas, videos y música clásica, revela en un montaje conceptual el legado de Vincent Van Gogh.  La exhibición  que lleva por nombre “Van Gogh Alive:  the experience”, se puede apreciar actualmente en Santiago de Chile, tras recorrer 30 países.

El logro de la galería de imágenes en movimiento presentada en Espacio Riesco, no sólo radica en mostrar la evolución del trazado, mezcla de cromatismos  y pinceladas, sino también, en brindar al espectador una dinámica exploración senso-perceptual en torno a la obra del artista, que logra estremecer al visitante, para sumergir las miradas en un envolvente micro-mundo, dotado de una producción multimedia en 360 grados, que obliga al visitante a girar sobre su eje, observar sentado o de rodillas lo que sucede a su alrededor.  

Agosin, logra en un espacio reducido despertar emociones, apoyado de múltiples proyectores colgados sobre rieles que marcados por el ritmo de la música clásica, logran  dar vida al arte, con proyecciones en telas de piso a techo.

ANÓNIMO COLECCIONISTA 
Después de ver la muestra de Agosin, algunas personas comentan que la industria cultural del entretenimiento de masas deja atrás la forma de apreciar un cuadro colgado a un muro, pues ante la ausencia de movimiento, lo estático se torna aburrido. Pero, claramente se equivocan, pues son experiencias distintas no comparables.

Bien lo sabe Rodrigo Albornoz Costa, un tímido y anónimo empresario chileno, que con el paso de los años, se transformó él junto a su familia con residencia en Santiago y Nueva York, en uno de los mayores coleccionistas de afamados óleos pintados por el mismísimo Van Gogh. Entre su enorme colección de obras, además posee acrílicos y óleos originales con diversas composiciones de ilustres artistas, entre los que destacan Mané, Monet, Dalí, Picasso y Van Dyck, por citar algunos impresionistas y postimpresionistas que vieron nacer el arte moderno a nivel planetario.   

La autenticidad de la colección de sus obras cuentan con el aval de los más prestigiosos museos del mundo tras ser sometidos a diversos análisis químicos y radiológicos, destacando Fogg Museum, Smithsonian  y Van Gogh Museum de Amsterdam, cuyo curador el Dr. Louis Van Tilborgh, destaca la gran colección atesorada por la familia del chileno, la cual optó por no vender los cuadros y atesorarlos, facilitando algunas de sus obras, para ser presentados en diversos países del orbe.

A tal punto ha logrado trascender su fama por atesorar una millonaria colección que supera las cien obras, que próximamente, se estrenará un documental sobre el coleccionista chileno, además de revelarse un perfil de su silente personalidad ligada a la promoción de las artes, utilizando como vitrina al mundo, al prestigioso diario norteamericano The New York Times. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u