DESCUBRE UN CUENTO BREVE PARA GENERAR DEBATES AL INTERIOR DE COMUNIDADES EDUCATIVAS, TOMANDO COMO TEMA CENTRAL: EL PREJUICIO SOCIAL, EL CAMBIO DE PARADIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN.
Adaptación y creación de ejercicio: Samantha Bellido
La granja era mi refugio
y mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho colaborar en su mantensión. Siempre trataba de mantenerlo
en armonía con la naturaleza. Pero un día, en medio de la neblina, mientras estaba limpiando las fecas dejadas
por unas vacas lecheras, sentí pasos cerca de los corrales. Me escondí detrás de un árbol y vi venir a una niña vestida en forma muy
divertida, toda de rojo y su cabeza cubierta con una pañoleta roja con flores enganchadas, como si quisiera mimetizarse con el entorno para que no la vieran. Naturalmente, me puse a
investigar. Le pregunté: quién eres?; A
dónde vas?; De dónde vienes?.
Tras interrumpir su canto, ella me dijo, con alegre entusiasmo, que iba a casa de su novia a medio kilómetro de ahí. Empuñaba una canasta donde llevaba comida vegana y pitufresas. Me pareció una persona honesta, pero estaba dentro de “Mi” granja, y
ciertamente, parecía sospechosa con esos labios pintados negro y ropa de tan inteso rojo, como imitando a no se que personaje de cuentos. Así que, decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es irrumpir sin anunciarse en propiedad privada, y para colmo, vestida de forma tan 'out' y con alimentos tan 'libre de sellos'.
Le dejé seguir su
camino, pero corrí a subirme en mi scooter eléctrico para llegar lo más rápido posible a la pacela donde vivía la novia de la 'chica de rojo'. Cuando llegué, inmediatamente divisé a mi hippie vecinita y le expliqué la situación que me incomodó, y ella, estuvo de acuerdo en que le diera
una divertida lección. Mientras tanto, la chica hippie permaneció oculta, escondiéndose debajo de su
cama, hasta que su visitante le envió un WhatsApp anunciando su llegada. Cuando la niña entró, la invité a pasar al dormitorio donde me encontraba acostado, vestido con la ropa de la hipienta. La mina toda de rojo me miró sonrojada y me dijo con voz atolondrada que notaba algo rato en mi rostro. Yo le dije que era una nueva máscara facial de Natura, que no me mirara tan raro... pero ella resplicó, diciendo que mi nariz y orejas parecían más grandes de lo habitual. Uyyyy ahí traté de ser más amable y le dije: "es todo parte del kit de belleza, por eso te esperaba con ansias para probar tu reacción".
Debo confesar que a estas alturas la chica de rojo ya me caía en gracia por su ingenuidad y sutileza, no obstante, mi buena disposición no valía de mucho para retener por muncho tiempo más el diálogo. En segundos cuando ella hace un nuevo comentario algo más insultante acerca de mis ojos: "Estan bien desorvitados tus ojos ¿qué te fumaste hoy?". Ustedes comprenderán que me sentí mal, la chica de rojo a pesar de su look era topisima, pero era muy puntuda. Sin embargo, fui diplomáco y puse la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Su siguiente insulto sí que me encolerizó…
Siempre he tenido
problemas con mis dientes tan grandes, pero esa niña hizo un comentario muy desagradable. Sé que debí haberme controlado, pero salté de la cama y le gruñí enseñándole mis dientes y le dije: "Son grandes porque la prótesis quedó mal hecha"…
Ahora seamos serios.
Ningún lobo usa próptesis dental, pero ese mejor decier eso, que amenazar con comermela como rezan otras historias. De todos modos, esa niña loca
empezó a correr alrededor de la habitación gritando a más no poder, y evidentemente, ante aquel escenario no me quedó otra más que correr detrás de ella tratando de contenerla para calmar su angustia, pues no pensaba hacerle ningún daño….
Como tenía puesta la
ropa de la hippie, me la saqué para no verme tan ridículo, pero fue peor. En medio del eufórico y enrarecido ambiente, de repente la puerta se abrió y apareció un jardinero con un motocierra prendida. Yo lo miré y me oriné del miedo, así que salté por la ventana y escapé.
Me gustaría decirles
que éste es el final de la historia, pero desgraciadamente no es así, pues la vecina hippie jamás contó mi versión de la historia y el jardinero sacado de películas de terror quedó como héroe. Desgraciadamente los eventos que todo el mundo reconoce, son puro mito. La chica de rojo contó puras mentiras a la prensa y la PDI, y mi verdad quedó en absoluto silencio. Todos los demás libraron impunes por sus actos. Claramente, no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz que yo era un lobo malo, y todo el mundo me aisló de la vida en sociedad.
No sé qué habrá sido de ese trío, pero yo nunca más volví a la granja. Hoy vivo solo y feliz, en una casita de ladrillo que dejaron avandonada tres cerditos cuando me vieron tocar el timbre para pedir refugio.
* Historia adaptada de ejercicio obtenido en Seminario de Educación para la Paz de Unesco (1996).
Educar en y para los derechos humanos. Madrid, España. Asociación Pro Derechos
Humanos.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Dinámica para innovar en estrategias para visualizar los
problemas de convivencia escolar.
Alternativa 1
Se sugiere formar
cuatro grandes grupos:
1.- Cazador; 2.- Abuela; 3.- Caperucita; 4.- Lobo
La idea es abrir un
debate entorno a los subtemas que se pueden desprender del cuento breve, y a
partir del disenso en las opiniones grupales encontrar consensos mediante
círculos *restaurativos. El fin último, es construir una comunidad educativa
más consiente de los problemas, mediante el pensamiento crítico en torno a los
valores, cooperación, respeto, reparación de los conflictos y daños.
·
Sentido
de pertenencia: mi espacio termina donde comienza el del
otro.
·
Estigmatización
y rechazo: falta de inclusión social por sesgos, sin
invertir tiempo en conocer al otro.
·
Dominio
v/s sumisión: la imposición del más fuerte sobre el
más débil es parte de un constructo utópico.
·
Defender
al más débil: se tiende a acusar al más fuerte, sin
indagar en el contexto.
·
Víctima
v/s victimario: quién es quién. Siempre uno pierde y
otro gana.
·
Evasión
del problema: todos los miembros de una comunidad pierden.
·
Prejuicio
social: fallas en los paradigmas de las jerarquías ilusorias.
·
Vigilar
y castigar: reflejo de una sociedad que funciona en base a
sanción, reglas y recompensas.
·
Realidad
subjetivada: necesidad de tomar posición neutral para objetivar problemas y buscar
soluciones.
* Los círculos restaurativos, se basan en la creencia que
las personas en mejor posición para resolver un conflicto o problema, son
aquellos directamente involucrados. Las soluciones impuestas son siempre menos
efectivas…
Alternativa 2
·
¿Cuáles eran tus sentimientos
hacia el lobo, antes de haber leído este cuento?
·
Ahora que leíste la historia
del lobo, ¿Cómo te sientes respecto a él?
·
¿Cuáles eran tus
sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de leer este cuento?
·
¿Cuántas versiones hay de un
conflicto? ¿Narran todas las personas implicadas la misma versión?
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.