Ir al contenido principal

PAGO DE MULTAS DE VEHÍCULOS ONLINE 2022

 Si pasas por una vía exclusiva en Chile, seguro es multa y pago en los juzgados de policia local o municipios. Pero siempre quedan dudas... ¿pueden heredarse las sanciones de vías exclusivas asociadas a una patente al comprar un auto?. Aquí agrupamos todo lo que necesitas saber.

Texto: Bellido Press

Da igual el argumento que se esgrima ante un juez, el conductor siempre es el culpable de todo y debe pagar. Aunque algunos escuchan los argumentos o leen las apelaciones por escrito, si tienes algo de suerte y empatía en tu forma de argumentar, entonces podrías estar dentro de los afortunados que pagan la mitad de lo adeudado.

Pero tenga presente, que si un auto, moto o camión adquiere una multa, por ejemplo, por conducir por  vías exclusivas cuando transita por pistas que están destinadas para uso exclusivo de transporte público sólo en algunas situaciones, el conductor está obligado a transitar por esta pista dado que, por ejemplo, debe acceder a su domicilio. Para ese tipo de situaciones la ley es clara: el vehículo estará cometiendo una infracción cuando transite por más de dos cámaras o pórticos consecutivos, y es ahí donde el conductor debe apelar ante el juez para que ajuste el criterio antes de dar su sentencia definitiva para pagar o no un determinado monto.

Sabido por todo conductor es que las vías exclusivas se ubican normalmente al lado derecho de algunas avenidas y calles de la ciudad. Estas vías operan las 24 horas del día, todos los días del año, aunque su uso como tal rige para los horarios punta de lunes a viernes. Esto es, de 7:30 a 10:00 de la mañana, y entre las 17:00 hrs y las 21:00 hrs.

¿Cuál es la multa por no respetar las vías exclusivas?

El parte por circular en las vías exclusivas de buses corresponde a un infracción menos grave y tiene un valor de hasta 1 UTM ($55.537 para marzo de 2022). Esta multa se puede pagar de la siguiente manera:

  • Por internet o en la Tesorería Municipal correspondiente, con un 50% de descuento si se cancela hasta eel día anterior a la fecha de citación del Juzgado de Policía Local.
  • De lo contrario, se denuncia la infracción al Juzgado de Policía Local y se debe pagar la multa al tribunal sin descuento.

Debes considerar que las multas de vías exclusivas cursadas presencialmente por carabineros o inspectores municipales no se pueden pagar por internet y no tienen 50% de descuento.

¿Qué pasa si compro un vehículo con multas de vías exclusivas?

Las infracciones cometidas por transitar en vías exclusivas son registradas en los pórticos dispuestos a lo largo de la vía. Esto implica que la multa por cometer la infracción no es cursada al infractor, sino que es asignada a la patente del vehículo. Por lo anterior, es el propietario del auto quien se responsabiliza por este tipo de multa.

Pese a que la normativa vigente no es clara respecto a si este tipo de multas ingresan al registro de multas de tránsito no pagadas, en la práctica esto sí ocurre. De acuerdo a fuentes consultadas del organismo fiscalizador para este tipo de multas, el propietario del vehículo es notificado en varias oportunidades por la infracción. Si al cabo de un determinado número de intentos el propietario del auto no se responsabiliza por la multa, ésta ingresa al registro de multas de tránsito no pagadas.

¿Cómo saber las multas de vías exclusivas de un vehículo?

El portal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permite consultar este tipo de infracciones, pero ¡cuidado!: la información dispuesta en la web del Ministerio de Transporte dura por un tiempo limitado. Después de 90 días, las multas asociadas a una patente son retiradas del sitio web, lo que no quiere decir necesariamente que la multa haya sido pagada.

La ventaja del Informe Autofact es que sus sistemas de rastreo y almacenamiento permiten disponer de la información sobre este tipo de infracciones aun después de ser borrada del sitio del Ministerio. Esto es sólo parte de lo que encontrarás en el Informe. Recuerda que hay otro tipo de multas no pagadas que puedes heredar al comprar un auto.

Como recomendación general, te sugerimos que tomes la información sobre multas que obtengas en el informe para la patente del vehículo y le consultes directamente al dueño actual si estas multas han sido pagadas.

En El Informe Autofact puedes ver las multas por vías exclusivas asociadas a una patente

¿Cómo resolver las multas de vías exclusivas de un vehículo?

En general, cuando se comenten estas infracciones, se notifica al juzgado de policía local de la comuna en donde se cometió la falta. El juzgado notificará al infractor para que éste acuda al juzgado a cancelar la multa.

¿Qué pasa si las multas en vías exclusivas no se pagan?

Si el infractor no paga multas de vías exclusivas, será llamado en distintas instancias a algún juzgado de policía local. Si no hace caso a esos llamados, la multa finalmente ingresará, después de un buen tiempo, al registro de multas de tránsito no pagadas. Con esto, se obliga al propietario a responder por la multa dado que la necesitará resolver para renovar el Permiso de Circulación.

Juzgados de policía local de Santiago

  • Pago Anticipado de Causas de Juzgados de Policía Local de Santiago (Ley Nº 18.287) (presencial/web)
  • Pago Multas TAG (presencial/web)
  • Pago multas anticipados por uso de Vías Exclusivas (descuento del 50% del valor de la multa por vía web)

Se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos antes de acercarse a realizar trámites de manera presencial:

    • Revise e infórmese directamente con el Juzgado respectivo mediante correo electrónico, sitio web o vía telefónica sobre los tramites que pueden realizar de manera no presencial (buzón, teléfono o correo electrónico).

  • Habilitación de Notificaciones Electrónicas. Consultar en recuadro de cada juzgado.
CONSULTA DE CAUSAS ONLINE ACCEDER

1º Juzgado de Policía Local
Horario de atención: lunes: 13:30 a 18:30 hrs.
martes a viernes: 08:30 a 14:00 hrs.
Dirección Amunátegui N° 980
Teléfono800203011
JuezJosé Miguel Huidobro Vergara
Secretaria AbogadoLeticia Lorenzini Basso
Oficial PrimeroClaudio Salvatierra Estay
Ministro VisitadorAlejandro Madrid Crohare
Contactoinfo1jpl@munistgo.cl

5º Juzgado de Policía Local
Dirección Amunátegui N° 980
Teléfono800203011
JuezAndrés Fernández Arriagada
Secretaria AbogadoMaría Sofía Del Río Mundigo
Oficial Primero
Ministro VisitadorAlejandro Rivera Muñoz
Contacto
Información adicionalFormularios (clic para descargar):
Prescripción de multa
Reconsideración de multa

Las principales Competencias de los Juzgados de Policía Local

  • Infracciones a la Ley del Tránsito (18.290)
  • Infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza
  • Infracciones a las Ordenanzas Municipales
  • Infracciones a la Ley de Rentas Municipales (Decreto 3.063)
  • Infracciones por Buses contaminantes (19.040 ) y Decreto 116 del Ministerio de Transportes
  • Ley de Alcoholes Nº 18.814. Infracción a los artículos 114 y 117, consumo alcohol en la vía pública y manifiesto estado de ebriedad
  • Infracciones a la Ley de Co-propiedad (19.537)
  • Infracciones a la Ley del Consumidor (19.496)
  • Infracciones a la sobre conexiones o empalmes clandestinos a matrices o arranques de agua potable o alcantarillado (18.119).
  • Infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios (18.700)
  • Infracciones a la Ley de Vigilantes Privados
  • Otras.

Consulta aquí si tu vehículo regitra anotaciones de multas vigentes:

http://consultamultas.srcei.cl/

https://www.sem.gob.cl/pcirc/index_multas.php?ref=buscar.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u