Ir al contenido principal

MASACRES ESCOLARES EN BRASIL, ARGENTINA Y USA

LUNÁTICOS PISTOLEROS MATAN MASIVAMENTE A ESCOLARES EN COLEGIO DE BRASIL, INSTITUTO COLUMBINE EN ESTADOS UNIDOS E INSTITUTO CARMEN DE PATAGONES EN ARGENTINA. LA VIOLENCIA ESCOLAR Y EL BULLYING CONTINÚAN AUMENTANDO EN AMÉRICA

TEXTO: Erick Bellido Y.
Intelector / especialista en violencia escolar
erick@bellido.cl

En la escuela pública Tasso da Silveira de Río de Janeiro, el pasado 07 de Abril de2011, murieron masacrados a manos de un desquiciado, un total de 11 menores cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 14 años -10 niñas y 1 niño-. Al disparar a mansalva, el victimario dejó a otros 18 heridos de gravedad por impactos balísticos en abdomen, tórax, extremidades y cabeza de los escolares. Tras el tiroteo con descarga de más de 70 casquillos de proyectil encontradas al interior de reciento educacional ubicado en el barrio de Realengo, el hechor se quitó la vida con un certero disparo en su sien al verse acorralado por las fuerzas de orden y seguridad.
Según informó la policía federal, el asesino que portaba dos armas de fuego calibre 38 con gran cantidad de municiones -6 cargadores adaptados con carga adicional-, resultó ser un ex alumno de la precitada escuela, siendo identificado como Wellington Menezes Oliveira (24 años).
Según informó el medio de prensa brasileño O’Globo, Wellington, ingresó al establecimiento a eso de las 08:15 am, aduciendo que dictaría una charla a los niños de octavo grado, y en cuyo interior se encontraba a la hora del ataque un grupo de 38 alumnos que asistían a una clase de portugués.
Fuentes policiales señalaron que el tirador dejó una carta con frases inconexas para explicar sus motivaciones, dejando en evidencia que había planificado desde la génesis de sus actos el suicidarse después de materializar la brutal masacre.
En la carta dejada por Wellington Menezes se lee: “dejo una casa que ningún familiar necesita y que dono a alguna institución pobre dedicada al cuidado de animales pues éstos son seres que precisan mucho más de protección y cariño que los seres humanos. Cumplir mi voluntad significa cumplir la voluntad de nuestros padres que ya duermen". Además, escribe instrucciones sobre el tratamiento que debe recibir su cadáver en la sepultura, indicando que él era un hombre puro. Así señala en la misiva: "los impuros no podrán tocar mi cuerpo sin usar guantes. Solamente los castos o los que perdieron su virginidad después del casamiento sin cometer adulterio podrán tocar mi cuerpo sin guantes".
Ex compañeros de Wellington Menezes, aseguraron a medios de prensa que el atacante en su época escolar fue víctima de bullying, agregando que en el aula, el joven sufría burlas e intimidaciones constantes.
"Wellington era completamente loco. Era visible en la clase que él sufría algún tipo de disturbio. Era muy callado, muy cerrado. Los chicos lo cargaron mucho por el tema del pie, pero no tanto como para hacer eso", dijo el ex alumno Bruno Linhares, de 23 años.
Según información brindada por O’Globo, los estudiantes lo apodaban ‘Sherman’ por el personaje que interpretó el actor Chris Owen en el film American Pie, y "Swing" porque cojeaba de una pierna.
Cabe destacar, que sobre la tenencia de armas, un estudio del Ejército en Brasil, reveló recientemente que entre 2005 al 2010, se comercializaron en la nación carioca cerca de 500 mil armas de fuego. Aunque en el mercado negro los expertos estiman que existen en circulación unos 8,4 millones de armas ilegales, de las cuales 3,9 millones están en poder de delincuentes. El restante está en manos de la población civil. Lo anterior denota una falta de fiscalización y regulación urgente en dicho país. El debate recién comienza...

MASACRE DEL INSTITUTO COLUMBINE, USA
Como el caso reciente de Brasil, hace doce años, un lamentable evento de violencia y sangre se registró en la crónica roja norteamericana, consternando al mundo...
Los hechos de sangre que marcaron el 20 de abril de 1999 a estas instalaciones, se ubican en el cuarto peor asesinato escolar en la historia de Estados Unidos tras El atentado de Bath School en 1927, la Masacre de Virginia Tech en 2007 y la masacre en la Universidad de Texas en 1966, el más mortífero en un instituto.
La crónica roja norteamericana, narra la historia de dos adolescentes, Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold de 17, quienes ingresaron en su calidad de alumnos regulares a la Escuela de Columbine, premunidos de dos escopetas (una de ellas recortada), una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos; los adolescentes, antes de suicidarse, realizaron numerosos disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos, resultando un total de 15 personas fallecidas. En total hubo dos tiroteos: el primero desde que los dos adolescentes abandonaron el estacionamiento hasta que entraron en el instituto; primero asesinaron a Rachel Scott, que estaba almorzando junto a su compañero Richard Castaldo (éste quedó paralítico tras recibir impactos de bala en la columna), luego a Daniel Rohrbough, cuando intentaba huir del instituto y finalmente a Dave Sanders, el cual falleció horas después de recibir los disparos por pérdida de sangre. El segundo tiroteo fue el más sangriento, en el cual fallecieron 10 alumnos y otros muchos fueron heridos. Los asesinos, tras veinte minutos disparando en la cafetería e incendiándola, subieron de nuevo a la biblioteca donde lanzaron una última ráfaga de disparos a la policía y se suicidaron, primero Eric Harris, disparándose en la boca, y después Dylan Klebold disparándose en la cara. Se trata, hasta hoy día, del tiroteo más sangriento producido en un instituto en toda la historia de los Estados Unidos.
FICHA DEL CASO N°2
Ubicación : Columbine, Condado de Jefferson, Colorado. USA
País : Estados Unidos.
Víctimas : Estudiantes
Fecha : 20 de abril de 1999
Hora del incidente : Entre las 11:19 - 12:08 (UTC-6)
Tipo de ataque : Tiroteo, asesinato masivo, suicidio
Armas utilizadas : Escopetas, carabina, bombas molotovs
Nº de fallecidos : 13 estudiantes y 2 perpetradores (Harris y Klebold)
Nº de heridos : 24 personas.


MASACRE EN CARMEN DE PATAGONES, ARGENTINA
La sociedad chilena hace 7 años atras, fue testigo como al otro lado de la Cordillera de Los Andes, en la tierra de tangos y dinosaurios, se registra en Argentina, en la ciudad de Carmen de Patagones -ubicada a 957 kilómetros de la capital, en la margen norte del Río Negro- una brutal tragedia escolar, conocida como la 'Masacre en Carmen de Patagones'. Un incidente registrado un día 28 de septiembre del 2004 en el Instituto Nº2 “Islas Malvinas” de la precitada localidad trasandina, en el cual un joven de 15 años, llamado Rafael Solich -apodado "Junior"-, ingresó al colegio escondiendo una pistola, sustraída intensionalmente a su padre, un suboficial de la Prefectura Naval Argentina, portando además dos cargadores y una navaja.
Fue así como aquel 28 de septiembre a eso de las 07:30 am, el adolescente Rafael o "Júnior", entró a su aula en la escuela emplazada en plena provincia de Buenos Aires y apuntó a sangre fría, disparando a quema ropas en contra de sus propios compañeros con una pistola Browning 9 milímetros. La magra acción, derivó en un lamentable saldo: tres escolares muertos y otros cinco estudiantes heridos de gravedad. Todo ocurrió en menos de 2 minutos. El caso fue comparado con la masacre de Columbine, en Estados Unidos, y hasta esa fecha era registrado como el único crimen de este tipo que se registrara en Latinoamérica. El caso reciente de Brasil, evidentente mofica el casi 'tranquilo' escenario regional.
Los desafortunados hechos, se llevaron a cabo a las 08:00 hrs., instancia en que se da comienzo a las clases en el Instituto Nº2 “Islas Malvinas”. Fue ahí cuando apegado al reloj, Rafael tomó el arma y la descargó contra sus compañeros sin mediar palabras, para rápidamente vaciar el cargador de la pistola y salir al pasillo. Incluso, se tomó el tiempo para cargar por segunda vez el cargador e hizo un nuevo disparo, esta vez hacia el kiosquero de la escuela, el cual alcanzó a buscar proteción para no salir herido. Acto seguido, emprendió su camino por el pasillo principal de la escuela hasta que Dante Peña, uno de sus compañeros de aula, se le abalanzó y logró quitarle el arma. Aunque ya tarde, las autoridades del reciento educacional, tomaron al agresor para entregarlo a la policía y en su calidad de imputado se trasladado a un provisorio recinto penal en Bahía Blanca.
Las víctimas del reprochable ataque fallecidas In Situ, fueron tres compañeros de aula de Rafael: Sandra Núñez, Evangelina Miranda y Federico Ponce, de entre 15 y 16 años. Los demás heridos lograron rehabilitarse meses más tarde.
La causa judicial contra Rafael, lo confinó a un centro de internación para jóvenes delincuentes en el partido de Ensenada. No obstante, el caso logró un vuelco, tras ser declarado inimputable. Alicia Ramallo, la jueza que llevó el caso, se hizo cargo de su tutela y lo internó en un centro neurosiquiátrico juvenil en la localidad de San Miguel.
Tras alterar la tranquilidad habitual de la comarca con la inesperada tragedia, todos los involucrados, desde las familias de las víctimas, los pobladores, los investigadores y hasta los propios padres del asesino intentaron infructuosamente encontrar explicarse qué pasó por la cabeza del joven para abrir fuego sobre sus compañeros. Muchas preguntas quedaron sin respuesta...
Entre la decena de testimonios, la prensa logró sacar un perfil de 'Junior' antes de la masacre, concluyendo que era: Taciturno y parco, sólo se comunicaba con Dante P. uno de sus compañeros de clase. Su música era el punk y heavy metal, amante de Marilyn Manson y se vestía normalmente con ropa oscura, desentonando con el ambiente pueblerino de Carmen de Patagones.
Con posterioridad, las pericias psicológicas e investigaciones establecen que el joven Dante ejercía una influencia muy marcada sobre 'Junior' y los propios padres de los adolescentes veían con malos ojos la relación. Al poco tiempo de la masacre, la familia de Dante tuvo que abandonar la ciudad. La mayoría del pueblo creía que el amigo íntimo del asesino estaba al tanto de sus planes sangrientos. Poco tiempo antes, Dante había escrito en el pizarrón del aula: 'Todos vamos a morir un día como hoy'.
Entre tanto, según las pericias balísticas, Junior sabía ocupar la pistola que utilizó para cometer la masacre, pues apuntó directo hacia el torax de sus víctimas, dando en el blando casi todas las balas. Incluso, cambió el cargador antes de ser reducido por otros alumnos en el pasillo de la escuela.
La policía local detuvo a 'Junior' casi de inmediato y la jueza de menores de Bahía Blanca, dispuso que fuera sacado de la ciudad rápidamente, ya que temía represalias por parte de la indignada población.
A siete años de la tragedia, aún quedan en suspenso diversas interrogantes, ya que permanecen sin respuesta. En las familias afectadas el dolor sigue latente frente a las consecuencias de los disparos, como si el tiempo se hubiera detenido el 28 de septiembre de 2004.
FICHA DEL CASO N°3
Escuela : Instituto Nº2 “Islas Malvinas”
Ubicación : Carmen de Patagones
País : Argentina
Coordenadas : 957 kilómetros de Buenos Aires
Blancos : Estudiantes
Fecha : 28 de septiembre del 2004
Hora del incidente : Entre 07:30 a 08:00 am.
Tipo de ataque : Tiroteo con lesionados y muertos.
Arma utilizada : Pistola
Nº de fallecidos : 3 estudiantes
Nº de heridos : 5 estudiantes.
Agresor : adolescente de 15 años

DATO: Discovery Channel, en el programa de televisión "Instinto Asesino", relata en seis episodios crímenes que estremecieron a Latinoamérica en los últimos tiempos, narrando los hechos ocurridos en la Masacre de Carmen de Patagones en su tercer episodio, "Masacre Escolar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u