Ir al contenido principal

A NO DESCUIDAR EL INSOMNIO

Investigación deja al descubierto que los niveles de prevalencia por trastornos del sueño hoy  afectan a más de 150 millones de personas de países en vías de desarrollo, siendo los más vulnerables mujeres y adultos mayores. Depresión, ansiedad y pesadillas figuran entre las principales causas. En el extremo emerge el temido fantasma del suicidio.
Texto: erick@bellido.cl

En los países en vías de desarrollo, las afecciones por falta de sueño se aproximan a las naciones desarrolladas. Así lo revela el primer estudio panafricano-asiático sobre trastornos del sueño. Una tendencia que se explica por el incremento de problemas de salud mental ligados directamente a la ansiedad y la depresión según se desprende de una reciente publicación efectuada por la Revista Sleep, y en la cual colaboraron investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Red Indepth (Ghana) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica).
Quizás lo más notable del hallazgo es que se afirma que en los países en vías de desarrollo, suman cerca de 150 millones de adultos los padecen trastornos del sueño. De estos, el 16,6% de los encuestados afirmó experimentar insomnio y otras alteraciones graves del sueño, mientras que en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos la cidras bordean cerca del 20% registrado principalmente en población adulta.
Entre los países estudiados, los investigadores hacen notar múltiples contrastes. A modo de ejemplo, en Sudáfrica y Vietnam presentaron tasas de trastornos del sueño extremadamente elevadas, en algunos casos superiores incluso a las de los países occidentales. Pero Bangladesh, aparece como el país de mayor prevalencia de problemas de sueño entre los países examinados, evidenciando una tasa del 43,9% entre las mujeres. Una cifra que supera en dos veces a la tasa de las mujeres en los países desarrollados, situándose por sobre de la tasa de 23,6% registrada en gente del sexo masculino.
La prevalencia de problemas de sueño en Vietnam también resultó muy elevada, puesto que llega  al 37,6% entre las mujeres y del 28,5 % entre los hombres.
Totalmente distinto es el panorama registrado en Tanzania, Kenia y Ghana oscilaban entre el 8,3% y el 12,7%. La tasa de Sudáfrica era el doble de otros países africanos, del 31,3% entre las mujeres y del 27,2% entre los hombres. Y la prevalencia de trastornos del sueño graves fue relativamente baja en India e Indonesia: un 6,5% y un 4,3% entre las mujeres y los hombres, respectivamente, del primer país, y un 4,6% y un 3,9% entre las mujeres y los hombres del segundo país.

¿QUIÉNES SUFREN MÁS DE INSOMNIO?
Los resultados apuntan a una prevalencia más elevada de los problemas de sueño entre las mujeres y los grupos de más edad, tendencia ésta equivalente a la observada en países de mayor nivel de renta.
El autor principal del estudio, el Dr. Saverio Stranges de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick, declaró: “Nuestra investigación muestra que la prevalencia de problemas de sueño en los países en desarrollo es mucho más alta de lo que se creía. El dato es especialmente preocupante habida cuenta de que muchos países de renta baja tienen que hacer frente, además, a la presión que ejercen sobre sus escasos recursos económicos enfermedades infecciosas como el VIH y también a prevalencias cada vez más altas de enfermedades crónicas como el cáncer y afecciones cardiovasculares”.
“De este nuevo estudio se desprende que las alteraciones del sueño podrían constituir un problema de salud pública que ha pasado desapercibido pero que es notable entre las personas mayores, sobre todo las mujeres, en entornos de renta baja. Asimismo, al parecer los problemas de sueño no están asociados únicamente a los centros urbanos, puesto que la mayoría de los encuestados residen en zonas rurales. Es posible que la prevalencia sea aún mayor entre quienes viven en ciudades”, concluye Stranges.

VÍNCULOS DEL INSOMNIO
Los investigadores examinaron la calidad del sueño de personas de cincuenta años de edad procedentes de poblaciones rurales de Bangladesh, Ghana, India, Indonesia, Tanzania, Sudáfrica y Vietnam, y también de un núcleo urbano de Kenia.
Además, buscaron posibles vínculos entre las alteraciones del sueño y estadísticas demográficas sociales, calidad de vida, salud física y afecciones psiquiátricas entre las 24.434 mujeres y los 19.501 hombres participantes en el estudio.
De esta forma, los científicos hallaron una relación muy marcada, similar a la existente en el mundo desarrollado, entre dichas alteraciones del sueño y patologías psiquiátricas como la depresión y la ansiedad.

PESADILLAS Y SUS RIESGOS
Expertos del PsychCentral sostienen que las pesadillas pueden estar asociadas a un alto riesgo de suicidio. Por eso hay que poner atención al tipo de pesadillas que los niños(as) y adultos relatan, y donde el insomnio, la depresión y las ideaciones oscuras pueden conjugar una mala formula que afecta a las estructuras del pensamiento negativo de las personas. Tras diversos estudios de campo,  los resultados sugieren que las pesadillas en sí mismas representan un factor de riesgo elevado de salud mental que debe ser atendido por especialistas.
El cerebro necesita el sueño para recomponerse de todo lo que ha acometido a lo largo del día; si una persona se levanta con la sensación de haber dormido pero no descansado, esa recuperación necesaria no se ha producido. Las pesadillas incrementan ese malestar, puesto que el cerebro las vive, mientras se producen, como situaciones reales. Si a eso le sumamos la falta de equilibrio emocional, el resultado puede conducir a los extremos de atentar contra la propia vida.
Pero existen salidas alternativas para abordar el problema, como son determinadas técnicas de manejo psicológico por medio de la hipnosis, para tratar los trastornos del sueño. Sin fármacos, y con muy buenos resultados; sin ningún riesgo. Además, existen diversos ejercicios complementarios que se pueden ir practicando al interior del hogar.
Según un estudio presentado en la Revista SLEEP el año 2009, en el marco de la 23° Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies, se estableció que los problemas de sueño, especialmente las pesadillas constituyen una señal de alarma y están asociadas a un factor elevado de riesgo de suicidio. Y dado que las dificultades en el sueño son susceptibles de tratamiento y están menos estigmatizadas que la depresión y el suicidio estos resultados, según advierte la psicóloga clínica  Rebecca Bernert, líder de esta investigación en comento, pueden afectar  la evaluación estandarizada del riesgo de suicidio y los esfuerzos para su prevención.
De esta forma, la investigación hace énfasis en la necesidad de una evaluación más detallada de los patrones de sueño de los pacientes y representan una oportunidad importante para la intervención y prevención, junto con  evidenciar que los problema de sueño aparecen ahora entre las 10 señales de alarma más importantes de suicidio por el SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration). Por ello, el sueño y los cambios de humor están íntimamente relacionados a fenómenos anímicos que terminan por alimentar la depresión y estados de angustia radicales, los cuales deben ser tratados a tiempo.

MÁS INFORMACIÓN:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u