Ir al contenido principal

MASCOTAS LIGHT & ROLLOS EXTRAS

POR MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA, INFINIDAD DE PERROS Y GATOS DOMÉSTICOS SUFREN LAS CONSECUENCIAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD. UN FENÓMENO QUE SE BUSCA DETENER CON CAMPAÑAS DE ALIMENTOS SANOS PARA MASCOTAS Y ESTRICTAS DIETAS. SI QUIERE QUE SUS REGALONES NO LUZCAN TALLAS XL, TOMA NOTA Y ACTÚA.

Por: Erick Bellido   
Twitter: @ErickBellidoY
Mantener un peso ideal, no es sólo un tema de salud u obsesión estética humana. Las mascotas también deben cautelar su silueta.  Si! porque la obesidad animal puede provocar los mismas dificultades médicas que en hombres, mujeres y niños(as).
Uno de los errores más recurrentes, es suministrar comida casera,  generalmente no apta para mascotas, provocando problemas metabólicos que conducen al temido y nunca bien ponderado: SOBREPESO.  
“Siempre mi perrito ‘Coque’ se alimenta con una mezcla del menú casero y alimento para mascotas. Aunque igual come de todo, incluso hasta galletas y chocolates, pero sólo cuando se porta bien. Hay, pero reconozco que últimamente se ha puesto un tanto gordito. Y como medida de precaución se le suprimió el consumo de pan y la sacamos a pasear el fin de semana”, comenta Pamela Tapia, dueña de un perro de raza Coker.
Conductas viciadas como estas suceden a diario en todo el mundo, comenta Erik Sahalas, médico veterinario y experto en nutrición canina. “La presencia excesiva de grasa corporal, gatillada por malos hábitos nutricionales y el sedentarismo, trae el fantasma de la obesidad en las mascotas, siendo una de las enfermedades que más se registran en perros y gatos en las clínicas veterinarias”.  
Según estudios desarrollados en fichas clínicas de perros y gatos en los últimos 10 años, por la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Mayor, las mascotas con sobrepeso llegaron a bordear el 20% en Santiago de Chile. Cifras que impactan, pero gracias a los avances nutricionales en productos para mascotas y asignaturas en las carreras de biología y veterinaria han permitido mitigar en parte su escalada.
¿TENDENCIA PASAJERA?  
Pero por más conciencia que exista en médicos veterinarios y empresas que desarrollan productos más sanos y balanceados, el problema de mascotas con rollos seguirá persistiendo si sus dueños no toman conciencia de la real dimensión de una tendencia que aparentemente llegó para quedarse.   
En la empresa de alimentos para mascotas Hill’s Pet Nutrition, han desarrollado en los últimos 12 años una serie de estudios que demuestran que en Estados Unidos los problemas nutricionales han provocado que el 50% de los perros y gatos que se controlen periódicamente por sufrir obesidad. En Gran Bretaña hasta hace cinco años atrás la frecuencia de perros gordos detectados en clínicas llegó a bordear el 30%. Pero ahora hay más conciencia en las naciones desarrolladas. Quizás los programas televisivos como “El Encantador de Perros” y diversas series emitidas por canales como Animal Planet, Discovery y National Geographic, han ayudado a cambiar mentalidades, sumado a las campañas publicitarias auspiciadas por grandes marcas como Wishcats, Master Dog, Diamond Pet Foods, entre otras, todas las cuales promueven la incorporación de formulas en base a proteínas; fibras; calcio; vitaminas A, D, E; Omega 3 y 6; antioxidantes; cereales; frutas y vegetales. Alimentos que en sus embases promueven claramente las raciones que deben ser suministradas según peso y edad. En Chile el problema de la obesidad llegó a tal punto el año 2004, que el Colegio de Médico Veterinario inició una campaña nacional para ayudar a orientar a la ciudadanía para promover el control de la obesidad animal.


COMPLEMENTOS VITAMÍNICOS Y SUS PROPIEDADES: 
Vitamina A para la visión
Vitamina D para los huesos y músculos
Vitamina B1 para el metabolismo de carbohidratos
Vitamina B6 para el sistema inmunológico
Calcio, Hierro y Zin para los huesos.
  
¿CUÁNDO MI MASCOTA ESTÁ EN EL PESO CORRECTO?
Si el peso de una mascota está hasta un 15% por encima de su peso ideal, se puede considerar excedida de peso. Si está más del 15% por encima de lo ideal, entonces es obesa. Las causas del sobrepeso pueden ser variadas, por eso es recomendable consultar siempre a un especialista.
Se debe tener presente que el aumento de peso en las mascotas es normalmente el resultado de un incremento en la grasa corporal, producida por consumir alimentos en exceso y producto de que no queman la energía suficiente por falta de ejercicio. Si se obtiene más energía de los alimentos de la que se consume, la diferencia será almacenada como grasa en el organismo. La mascota que alcanza y mantiene este peso puede llevar una vida más larga, energética y saludable.
Frente a el cuadro proyectado sobre los trastornos del sobrepeso en mascotas, es dable agregar que el problema de fondo, finalmente radica en las dietas caseras, puesto que no son preparados balanceados y no contienen todo lo que el gato o el perro necesitan, ya que tienen deficiencias en algunas vitaminas y minerales, constituyendo el principal problema a controlar. La obesidad animal se relaciona principalmente con el tipo de alimentación que se proporciona y a la cantidad de alimento suministrado o consumido por la mascota. Es decir, qué y cuánta comida se le da.

PELIGROS DEL SOBREPESO
El exceso de peso en los perros puede reducir su capacidad de soportar cirugías y recuperarse de enfermedades. Los perros obesos tienen una expectativa de vida más corta que los perros normales.
Por lo general, la obesidad es el resultado de una ingestión calórica más alta que lo que el cuerpo utiliza para su normal funcionamiento, pero también puede ser resultado de defectos hereditarios (genética), problemas hormonales o glandulares, falta de ejercicio, o una combinación de varios de estos factores.
Si usted posee un animal con evidente sobrepeso, lo recomendable es llevarlo al veterinario para que diagnostique cuál es el origen del problema. El veterinario también determinará el peso ideal para que su perro o gato inicie una dieta adecuada con algún producto para controlar el peso.
Al momento de iniciar una dieta, evite las golosinas, y provea a su perro o gato con una rutina de ejercicios, como salir a caminar, pues además de ayudar de quemar calorías, el animal se recrea y elimina estrés.
Para asegurarse de que estas medidas están funcionando, mantenga un registro de peso semanal o mensualmente. Si no observa ningún progreso en un período de uno a dos meses, consulte nuevamente con su veterinario. Finalmente, elabore un programa para ayudar a su mascota para mantenerse en el peso ideal.

CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN
En muchas especies animales la obesidad produce serios riesgos para la salud, además de una importante reducción en la calidad de vida, pues trae como consecuencia una serie de enfermedades, como la diabetes mellitus; enfermedades del hígado; alteraciones cardíacas e hipertensión; problemas articulares; mayor susceptibilidad a infecciones; problemas dermatológicos; retención de líquidos; dificultades respiratorias e intolerancia al ejercicio; trastornos reproductivos; intolerancia al calor e hipotiroidismo.
Pero el problema no termina una vez llegado al peso ideal, pues luego hay que lograr el mantenimiento de ese peso. Para ello se suministra una dieta de mantenimiento y se debe continuar los controles periódicos.
Aquí resulta recomendable utilizar los alimentos balanceados, por tener una composición uniforme y ser fácilmente dosificable las raciones.
En el mercado existen una serie de alimentos light para las mascotas, que pueden atenuar los problemas. Sin embargo, para evitar estas medidas, la prevención es fundamental y ésta debe comenzar desde los primeros meses de vida de un animal.
Para evitar la obesidad se debe suministrar solamente la cantidad necesaria de alimento para cubrir los requerimientos energéticos, dependiendo de la edad y la raza de las mascotas, además de controlar permanentemente su peso. Además aumente las caminatas a tres veces diarias, compre juguetes para que corra en casa y esconda comidas para que ejercite de forma entretenida.

¿QUÉ AGRAVA LA OBESIDAD?
- Castración (por la baja de testosterona, disminuyen la actividad física).
- Alimentos muy sabrosos aumentan la demanda de alimentos.
- Razas predispuestas.
- Propietarios permisivos, con sobrepeso, ancianos y que viven solos.
- Utilización de distintos tipos y/o marcas de alimentos en el mismo día (esto aumenta el consumo global).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u