Ir al contenido principal

MENTALIZAR

Desde un enfoque analítico, una limitada capacidad para "mentalizar" es una condición determinante en múltiples desórdenes psiquiátricos y en las dificultades que muchas personas presentan al enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.  Aquí exploramos claves terapéuticas para activar redes neuronales de nuestra mente. 

Texto: Erick Bellido

No son muchos los especialistas del ámbito de la psicología que sostienen que una capacidad aumentada para mentalizar, puede ser un pilar fundamental en la resiliencia y en la habilidad de algunos para lidiar con la adversidad. Así lo establecen los autores del  libro "Mentalizing in Clinical Practice", quienes brindan una detallada teoría sobre la mentalización y las implicancias prácticas para el trabajo clínico de la modelación cerebral. 

Allen, Fonagy y Bateman, son investigadores que apuestan por trabajar técnicas que estimulen mentalizar, pues es producto de la integración realizada por el conocimiento acumulado a través de diversos estudios en desarrollo infantil, de los resultados obtenidos en numerosas investigaciones sobre efectividad en psicoterapia y de la considerable experiencia de los autores tratando pacientes borderline. Así, los autores del libro en comento, explican cómo la mentalización se desarrolla dentro de las relaciones de apego temprano y cómo traumas en el apego deterioran el potencial mentalizador del infante y sus consecuentes efectos negativos en la regulación afectiva, en la consolidación de un self agente y en la capacidad del individuo al interactuar socialmente en su entorno o escenarios en que se desenvuelve cotidianamente.

La primera parte del libro da respuestas a las preguntas ¿qué es la mentalización? ¿cuál es su correlato neurobiológico? ¿qué condiciones del desarrollo temprano fomentan o detienen la adquisición de este recurso psicológico? La mentalización es descrita como el acto de “tener la mente en mente”. Esto involucra la capacidad de poner atención a los propios estados mentales y a los de los otros, reconociendo en el proceso los correspondientes deseos, necesidades y pensamientos de los involucrados. La propia conducta y el comportamiento de los otros pueden entonces ser comprendidos como motivados por diferentes estados mentales favoreciendo de esta manera la interacción social y la autoregulación. Este proceso de mentalización puede ser llevado a cabo tanto explícitamente -a través de narrativas relativamente concientes, deliberadas y reflexivas- o implícitamente por medio de un conocimiento procedural. En las interacciones interpersonales generalmente mentalizamos en este nivel implícito; tomamos en cuenta la mente y perspectiva de nuestro interlocutor sin necesidad de pensar explícitamente al respecto.

La tesis de los autores es que la mente –y la capacidad para mentalizar- se desarrolla en un proceso intersubjetivo entre un infante y sus cuidadores y específicamente en el contexto de un vínculo de apego seguro. La posibilidad de que un niño logre experimentar sus reacciones emocionales como sentimientos -es decir representar sus estados mentales- depende de la capacidad de los cuidadores para tener “la mente del niño en mente” y para responder a sus reacciones emocionales en forma congruente y delimitada (marked). Los niños llegan a descubrirse como seres psicológicos con agencia cuando pueden “descubrir” sus afectos en las respuestas emocionales que otros tienen hacia ellos. Una función parental (parenting) deficiente, que no le brinde al infante la adecuada especularización, ya sea por una reacción emocional exagerada o incongruente, por negligencia o maltrato, frena el desarrollo del pensamiento, limitando al niño y al futuro adulto a un funcionamiento mental “pre mentalizador”.
Interesantes resultan las consideraciones clínicas propuestas en este libro para el trabajo con pacientes con fallas en la mentalización. Estas propuestas son acompañadas por algunos datos que resultan muy provocadores. Investigaciones sobre la efectividad de psicoterapias muestran que los tratamientos que tradicionalmente han recibido pacientes borderline -cuya patología está fuertemente cruzada por una limitada capacidad mentalizadora- no son efectivos. Los pacientes no sólo no mejoran después de años de tratamiento, sino que empeoran. Estos datos resultan aún más perturbadores cuando se comparan con la evolución natural del cuadro psiquiátrico. Los pacientes borderline que no reciben tratamiento mejoran mucha de su sintomatología espontáneamente. Considerando y analizando estas estadísticas, los autores plantean que los tratamientos tradicionales en estos pacientes pueden resultar iatrogénicos, especialmente cuando estos no consideran las fallas en la mentalización de los pacientes y cuando las intervenciones del terapeuta no están dirigidas a fomentar su desarrollo.

Los autores desarrollaron un modelo terapéutico basado en la mentalización (Mentalization Based Therapy). Consideran que las intervenciones que promueven la mentalización no están indicadas sólo para el trabajo con pacientes con patología borderline, sino que cualquier terapeuta puede favorecer su práctica clínica general al conocer sobre los procesos mentalizadores y sobre las intervenciones que los fomentan. 


¿QUÉ DEBE HACER EL TERAPEUTA?
El objetivo de este enfoque terapéutico es aumentar las habilidades mentalizadoras de los pacientes con fallas en esta área. Esta propuesta, más que ser una técnica, es una actitud terapéutica que favorece facilita los procesos para lograr 'mentalizar' en pro de un resultado.

Utilizando numerosas ilustraciones clínicas, es posible describir el tipo de intervención que promueve el desarrollo de la mentalización y las intervenciones que la socavan. Por ejemplo, plantean que es muy importante que el terapeuta mantenga una postura curiosa, inquisitiva, “de no saber”. Fomentan aquellas intervenciones que permiten que el paciente identifique sus estados mentales y los de los otros, logrando así una mejor comprensión de las conductas e interacciones. 

En síntesis, el terapeuta debe invitar a su paciente a que observe su experiencia y las interacciones desde múltiples perspectivas. El trabajo en la transferencia es importante en tanto permite la observación de los sentimientos y estados mentales en el “aquí y ahora” de la interacción entre el paciente y su terapeuta. Lo anterior, facilita que los pacientes logren identificar no sólo sus propios estados mentales, sino que también, los estados mentales de otros, incluyendo los estados mentales del propio terapeuta. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, algunas autodevelaciones del terapeuta pueden brindar información adicional al paciente respecto a la interacción y corregir atribuciones distorsionadas. Las técnicas interpretativas orientadas al 'insight' fortalecen la mentalización pero sólo en pacientes que ya poseen de base importantes recursos en esta área. 

Por otra parte, se debe dejar en claro, que las técnicas interpretativas serían de utilidad con pacientes neuróticos cuyas representaciones mentales están distorsionadas y no así con pacientes con dificultades en la mentalización cuyos problemas residen en los procesos mentales.

Las ideas expuestas,  enriquecen y complementan las teorías psicoanalíticas ya existentes al integrar los conocimientos científicos acumulados en los últimos años en los ámbitos de la neurociencia, la psicología del desarrollo, la teoría del apego y las investigaciones en efectividad en psicoterapia. El concepto de mentalización presentado resulta interesante y útil, favoreciendo el entendimiento de las dificultades que aquejan a muchos pacientes y a la vez abre nuevos y prometedores caminos para el trabajo de psicólogos y psiquiatras.

Libro     : "Mentalizing in Clinical Practice" 
Autores: J. Allen, P. Fonagy y A. Bateman

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u