Ir al contenido principal

LEGADO LÚDICO DE GRECIA

SON JUEGOS QUE HASTA EL DÍA DE HOY SE UTILIZAN. MUÑECAS ARTICULADAS, TROMPOS, DADOS, MÓVILES Y AJEDREZ, ADEMÁS DE DIDÁCTICAS DE AROS, ADIVINACIÓN, ESFERAS Y ELEMENTOS DE ESTRATEGIA. MUCHOS DE ESTOS OBJETOS CREADOS POR GRIEGOS COMO ALGO MÁS QUE SIMPLES PASATIEMPOS. PARA MUCHOS ESTA FACETA PASA INADVERTIDA, PERO LOS INSTO A REDESCUBRIR.
Texto: Erick Bellido Y.
Como una forma de desempolvar un legado lúdico desconocido popularmente, visitamos los archivos de la embajada de Grecia en Chile, para descubrir una antigua herencia ligada al entretenimiento intelectual. Sin duda, didácticas que han sabido mantenerse vigentes a través del tiempo. Un aporte del mundo griego a la elaboración de juegos que datan del periodo bizantino.
Gracias sus inéditas creaciones, hoy es posible corroborar con un dejo de sorpresa, que sus creativas producciones aportaron a la cultura mundial con una serie de juegos infantiles registrados en cientos de grabados, serigrafías en jarrones, alimentadores de greda y figuras de terracota que datan desde el año 1.350 al 450 A. de C. y que dan cuenta por ejemplo de la primitiva existencia del columpio, el gateo y menores de edad sobre los hombros  y espaldas de mujeres jugando al caballito de paseo.
Según Jaralambe Dimitriou, ex embajador de Grecia en Chile, es difícil sacar las esculturas griegas fuera de las fronteras del país que las alberga, porque “se trata de patrimonio invaluable que cuesta mucho asegurarlo contra robos, por eso es clave extender este saber mediante libros, enciclopedias, exposiciones en centros culturales y difusión en redes sociales o medios de prensa digital”.
Con tallados en piedra, madera y hueso, los griegos modelaron los primeros dados de la historia, con veinte, doce y seis caras.
Por ello, mediante este blog, se presentan algunas gráficas que ilustran claramente los precitados juegos de origen milenario para su valoración, pues constituyen parte importante de un patrimonio que ya es parte de toda la humanidad. Como la figura de un niño equilibrando pelotas pequeñas. Juego que se conoció en su época bajo el nombre de 'trigono'. Pero que por estos días es clásicamente identificado como juego de malabaristas. Esta pieza hoy se exhibe en el Museo Staatliche Preussischer Kulturbesitz, en la ciudad de Berlín, Alemania. 
Así, recorrer virtualmente a través de la web una suerte de inventario antiguo de los juegos de azar, infantiles, de estrategia y otros ligados a los deportes para ampliar la percepción de nuestra cultura, permite desacralizar esa seria imagen griega, donde imperan en el consciente colectivos sólo rostros de  grandes filósofos rememorados en bustos o monumentos griegos. Además, se evidencia que prácticamente estaba todo descubierto en éstas materias.


ESFERAS, JUEGOS DE AZAR Y ESTRATEGIA
Los antiguos griegos llamaban spherismos a cualquier entretención que utilizara un balón. Había unos 15 juegos que estaban bajo esta categoría, cada uno con su propio nombre, pero de los cuales existe escasa información.
Sólo a través de vestigios arqueológicos de pelotas hechas en fibra vegetal, además de piezas de arte como estatuillas helenísticas, figuritas de greda, mosaicos y frescos, es posible rescatar el testimonio gráfico que evidencia el juego con balones y sus malabares. Las colecciones del pasado de la diversión griega, registran sorpresivamente la existencia de muñecas articuladas que datan del siglo VI y V antes de Cristo. (ver imagen inferior)
Pero una de las escenas que debiera llamar poderosamente la atención a los chilenos, es la de un relieve estampado en una jarra de fines del siglo VI A. de C. donde se observa a un grupo de jóvenes atenienses practicando un juego denominado “keretizein”, conocido actualmente como el juego del palín o chueca por los mapuches, o bien por el ambiente deportivo mundial por el nombre de hockey.
A la hora de crear entretenimientos, los griegos no dudaron, y también apostaron por el azar. Es así que diseñaron diversas formas y modelos de dados, primero hechos en piedra y más tarde en hueso. Algunos con formas geométricas, otros metamorfoseados, con veinte, doce y seis caras, pero siempre acompañados con números o letras. Con ellos se resolvían cálculos numéricos simples y se generaban apuestas. Incluso, algunos emperadores romanos trataron de frenar la pasión por este juego prohibiéndolos mediante la promulgación de variadas leyes como Lex Titia, Lex Publica y Lex Cornelia.
Más sorprendente aún puede resultar para algunos, un magnífico tablero de ajedrez que data del siglo VII D.C, encontrado durante el año 2001 en excavaciones realizadas en la Crypta Baldi en Roma. En la oportunidad, los peones fueron hallados sobre el tablero de juego, siendo exacta la dinámica de estrategia a la utilizada hoy en día.
Mediante esta simple mirada gráfica al ingenio para crear juegos y juguetes dirigidos para grandes y niños. Ahora, usted ya sabe algo nuevo para cambiar su paradigma de la Grecia austera, dedicada a temas de guerra, cultos a dioses y al cuerpo perfecto.
“Barbies” datan de la era Griega
Llama poderosamente la atención la variedad de muñecas trabajadas en mármol, greda, madera, piedra, arcilla y huesos. Incluso muchas de ellas -que datan del siglo VI y V antes de Cristo- sorprenden, pero no por su belleza, sino por presentar las extremidades articuladas.
La muñeca se transformó con el tiempo en un juguete popular en el mundo griego, al punto que emergen talleres especializados en las ciudades de Atenas y Corinto, y luego se extienden a localidades como Rodas o Egina.
Durante la era Helenística (323-30 a de C) aparecen muñecas mejoradas, pero también muñecos de soldados y gladiadores en Troya, Pergamos, Efesus, Sardes, Abdera y Mirina. A tal punto llegó el éxito de estos productos, que en excavaciones arqueológicas se descubrieron muñecas con utensilios al interior de tumbas de menores.
Construidas de madera o marfil, su fabricación predominó en diversos talleres, los cuales se concentraron en una zona denominada Via Sigillaria, más conocida en aquella época como la Calle de las muñecas. La imagen que retrata a una muñeca de vista anterior y posterior fue descubierta el 12 de mayo de 1889, durante una excavación en Roma. Se encontró en una tumba familiar al interior de un sarcófago. Perteneció a Crepecia Tryphaena, una joven doncella que falleció a los 14 años de edad. Dado su estética, ha sido alabada por diversos eruditos del orbe, siendo destacada en variadas publicaciones.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u