Ir al contenido principal

BOOM HUMANOIDE

El cine, la literatura, los cómics, el arte, las ciencias y el imaginario humano nos han mantenido rodeados de robots los últimos 100 años. Pero durante los últimos cinco años, emergen avances que no dejan de sorprender. Aquí una breve actualización para modificar el chip.

Texto: Erick Bellido Y.
La fiebre futurista ya se vive en el presente. No por el anuncio del remake del films 'Robocop' para el 2013, ni porque Hugh Jackman en el films norteamericano 'Acero Puro' estrenado el año 2011 ya demostraba una tendencia que en Asia se vivía en la realidad: las peleas entre robots. Más allá de las fantasías, en agosto de 2012,  en la ciudad de Kawasaki, Japón, tuvo lugar un nuevo torneo de combates entre robots. Una instancia que hace poco más de un año a la fecha, se ha logrado situar como una práctica de la elite tecnológica en las tierras del Sol Naciente. El torneo liderado por robots bipedos es organizado por Robo-One, y ya suma miles de seguidores y un batallón de ingenieros tras cada lucha.  
Sin ir más lejos, recientemente el Gobierno de EE.UU, por medio del Pentágono, ha sostenido públicamente que está avanzando en la construcción de androides, robots humanoides que podrían ser utilizados en rescates,  prestar asistencias en desastres naturales y operaciones relacionadas con manipular herramientas, conducir vehículos utilitarios de carga, de unos 450 kilos aproximadamente, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, además de cambiar de marchas, acelerar y frenar; retirar escombros que bloqueen el acceso a una puerta y abrirla para entrar a un edificio. Una iniciativa a cargo de la empresa Boston Dynamics con sede en Massachusetts, la que firmó un contrato por 11,2 millones de dólares para construir una serie de robots con plena autonomía. Hoy dichos prototipos están siendo sometidos a pruebas diversas de alta resistencia, suben escaleras y levantan elementos pesados. Todo con miras a ser utilizados a partir del año 2014, en pro de asumir complejas misiones, como detectar y cerrar una válvula donde hay fugas de gases tóxicos  y tener la habilidad de cambiar un componente mecánico, por ejemplo, de un sistema de refrigeración. Bueno, al menos esto que se relata es lo que sale en fuentes abiertas. Sobre usos bélicos poco y nada se revela.
Pero si aún su capacidad de sorpresa no queda satisfecha, es claro que no quedará indiferente al saber que desde hace cinco años existe la Federación Internacional de Asociación Robots-Soccer. Quienes son parte de ella, conforman una estructura facultada por una sincronía tecnológica que involucra protocolos robóticos, uso de algoritmia computacional, diseño electrónico y uso de componentes sensoriales. Y aunque ello implica invertir fuertes cantidades de dinero para financiar el desarrollo de estos humanoides, es importante reconocer que según las declaraciones de sus creadores, los androides futbolistas fueron creados para brindar alto rendimiento en competencias donde se evalúan no sólo los goles, sino también las técnicas  ejecutadas por los jugadores y el desempeño en la cancha, así como cuando el portero detiene un tiro. Es que los robots deben contar con capacidades suficientes para golpear y detener el balón, caminar o correr y dar pases gol. Dentro de los equipos de robots dedicados a este segmento destaca un grupo de estudiantes de posgrado e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) especializados en el área de Control Automático, además de la colaboración de un equipo de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han logrado cosechar triunfos con sus máquinas entre el 2011 y 2012, lo que brinda valor a la comunidad científica de México en términos de investigación y desarrollo en áreas de la ingeniería, pues han logrado superar creaciones de 26 países.
Así como nos deslumbramos con estos avances del Pentágono, encuentros de pugilato y futbolistas, también captan nuestra atención otras creaciones más básicas conocidas como hexápodos como del tipo PhantomX, que presentan la capacidad de caminar con destacable  balanceo y  potencial para  adoptar  múltiples  posturas  a  paso  rápido;  pasando por robots  que  emulan  al  mítico Einstein y que  presentan la capacidad  de interactuar con las personas al  establecer contacto visual  denotando matices emocionales; hasta llegar a evoluciones del tipo humanoide. Honda marcó la senda con ASIMO, aunque otras empresas y emprendedores no se han quedado en el camino, con desarrollos como ROBOKIND, SUREMA II, KIBO 2.0, MAHRU, todas creaciones que han sacado aplausos y cerrando suculentos negocios en todo el orbe.

AUTÓMATA PARA RESCATES ACUÁTICOS: Se trata de un robot que presenta un cuerpo del autómata humanoide, y cuya estructura anatómica se basa en modelados 3D de variados nadadores olímpicos. El desarrollo se debe al rol empeñado por ingenieros japoneses del Instituto Tecnológico de Tokio, quienes mentalizados en ayudar o sustituir a los socorristas humanos en las playas de todo el mundo, efectuaron  el primer prototipo. Actualmente se trabaja en el Swuanmanoid, que imita los movimientos y destrezas del cuerpo de un nadador profesional. Para su  investigación y desarrollo, se debió recolectar datos sobre la resistencia del agua y el rendimiento de las personas nadando,  trabajo que ayudó a mejorar las técnicas de los deportistas del nado.

ROBOKIND: Se trata de robots útiles para la investigación y el desarrollo en la interacción robot humano, cuyo desarrollo de software  y programación computacional permiten activar sensores que proyectan frente al usuario afectividad robótica y desenvolvimiento social. Estos robots incorporan las funciones y tecnología aplicada en los robots de Cambridge, Yale, Universidad de Ginebra, UCSD y otras instituciones que cuestan 250.000 dólares o más. La línea diseñada por Hanson robots,  ofrecerte increíbles expresiones faciales en los cuerpos humanoides, logrando una producción de robots altamente realistas. Con cámaras de alta definición, sensores múltiples, software API, motores Maxon, y un potente ordenador incorporado, estos robots son perfectos para RoboCup, la robótica, la investigación y la psicología. Estos robots son capaces de lograr toda la gama de expresiones humanas. La clave está en nuestra piel, fabricado en Frubber,  un polímero biomimético que los contratos y los pliegues al igual que la piel humana. Esto permite a los robots alcanzar la vida, con expresiones de bajo consumo, pudiendo simular con precisión la acción de más de 32 músculos faciales. Además, los ojos se mueven independientemente, y contienen cámaras separadas para visión estereoscópica binocular, simulando movimientos oculares naturales, lo cual se denota también en cada uno de sus movimientos, giros, inclinaciones y desplazamientos. Igual situación ocurre con la cabeza, la cual también contiene dos micrófonos, situados cerca de los oídos, para el procesamiento de audio completo.

KIBO 2.0: es un robot humanoide diseñado por el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología para el Centro de Robótica Inteligente. Con sus 1,20 metros y  48 kilos, es un robot capaz de moverse con facilidad e incluso bailar. Pero su punto fuerte radica en la interacción humana. Puede discutir con personas gracias a su módulo de reconocimiento de voz e imitar movimientos al reproducir acciones de terceros. Su cara modular le permite expresar expresiones cercanas a las humanas.

ASIMO: Mezcla de complejidad y competitividad. Asimo, es un robot de forma humanoide creado por la marca Honda. Su primera versión data del año 2004, la que ya realizaba una serie de acciones completamente humanas, con simulación de un centenar de músculos humanos son sintetizados. Tras ocho años de pruebas y adaptaciones, en 2012 las diferencias físicas son elocuentes.  Presenta notorios cambios en cuanto a la proporción, carcasa, más ventajas de movilidad de muñecas y extremidades con 57 tipos de movimientos diferentes. Desarrolla incluso la capacidad de llevar paquetes y cajas; además de medir 1.30 metros de alto; autonomía para recorrer 3.6 km/h ; y presentar 48 kilogramos de peso. A lo anterior se suma su perfección de movimientos conforme al control remoto. Desde el año pasado, se comercializa para ser utilizado en lugares de riesgo. Ej: plantas nucleares. Y tiene por virtud especial, el reconocimiento de hasta 3 voces humanas y ser un robot todo terreno.

SURENA II:  A partir de diciembre de 2012, este robot será comercializado para labores de uso doméstico e industrial.  La innovación en el desarrollo del estereotipo de humanoide fue impulsada por el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad. 
NICO: Es la apuesta de la Universidad de Yale en Estados Unidos. Una generación de robots humanoides que pueda reconocer su propia imagen. Los investigadores norteamericanos han logrado que el robot bautizado como 'Nico', identifique su reflejo de brazos y  mirarse frente a un espejo. Dotado de doble cámara, es capaz de crear imágenes en 2D y 3D de dónde espera ver su brazo después de un movimiento y al detectarse en el espejo, como conoce cómo actúa su brazo, sabe con precisión dónde están los objetos en el espacio sobre el que se refleja. Y aunque solo sea hoy una estructura experimental, el ingeniero informático mentor Justin Hart, especialista en robótica, busca mejorar su estética humanoide, junto con mejorar los software que le permitan incorporar en él, nuevos aprendizajes para interpretar su entorno y objeto, algo que, aparte del hombre, sólo hacen unos cuantos mamíferos y que será un gran paso en el mundo de la neurociencia aplicado a la psicología robótica evolutiva, mediante la incorporación del "yo" en los procesos de razonamiento robótico.
EXÓTICOS ROBOT GIRL: En el barrio rojo más conocido de Tokio, cuatro mega robots femeninos cautivan saludando al ritmo de tambores japoneses y canciones de Lady Gaga.l Todo un espectáculo, es el que promueve el original Restaurante Robot, apuesta de tecnología avanzada en la escena cabaretera de la ciudad, que invita al turismo de forma inusual a sumarse  a la era tecnologica que impone una nación a nivel global. Estos robots femeninos que tomaron 3 años para cobrar vida superan los 10 mil millones de yenes -100 millones de euros-. Están hechos a medida, son controlados por las bailarinas del club y miden 3.6 metros. En la parte baja de cada robot tienen ruedas, mientras que la superior, muestran sus formas curvilíneas de aspecto humano, siendo decorados con singulares trajes de gladiadores. Aquí es posible ver robots rubias, morenas, pelirrojas, con ojos azules o verdes. Cada uno está controlado por dos mujeres en bikini, que se sitúan en un sillón en lo alto acoplado al estómago del robot y controlan los gestos faciales y las piernas usando joysticks.

NOTA: SI TIENES NUEVOS DATOS DE ROBOTS, ESCRIBE A: bellido.press@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u