Ir al contenido principal

CALIBRAR LA FELICIDAD

DESCUBRE LAS RECETAS PARA VIVIR CONTENTO. UN RECORRIDO POR LOS PASAJES DE LA FELICIDAD DESDE LA PARTICULAR ÓPTICA ESPIRITUAL DE CHOPRA, HASTA EL MUNDO FELIZ SEGÚN COCA-COLA.  

Texto: Erick Bellido
'FELICIDAD'. Es una de las palabras más anheladas, pero una de las más escurridizas para mantener cautivas. A muchos les cuesta toda una vida lograr degustar y sentir su real significado, para otros, más que tener asociar el concepto hacia tener una vida holgada, trágica o en carencia absoluta, optan por colocar especial acento en la capacidad de adaptación o respuesta que se tienen para hacer frente a experiencias tanto positivas como negativas, para dar vuelta la página y disfrutar con una actitud pro el día a día.   
Pero vale preguntar ¿Qué capacidad tienes para lograr perpetuar y gozar fragmentos de felicidad auténtica?. Y más allá de una simple definición de enciclopedia, válido es cuestionar posiciones respecto a si el estar  feliz es solo una ilusión o un sentir mediado por el entorno. Pues, muchas veces frente a iguales condiciones ambientales, diálogos y contextos, algunos pueden estar extasiados de felicidad y otros en extremo tristes. A que se deben las ambiguas condiciones de la mente. Tal vez, únicamente vivimos fantasías percepctuales  alimentadas por situaciones viscerales que nos dan el barómetro para medir momentos de felicidad, sean estos esporádicos, efímeros o presuntamente parcelados. 
Interrogantes que por cierto, generan preguntas complejas de responder, pero que logran perturbar el pulso que nos permite equilibrar la balanza del bienestar interior y exterior, gatillando crisis existenciales y trastornos emocionales por no lograr calibrar algo que aparentemente suena tan simple... 
Es que nuestros procesos emocionales son vertiginosos, mutagénicos e intensos, y claramente, tan oscilantes como las variables climáticas. Y son precisamente esas tormentas anímicas, las que terminan por jugarnos malas pasadas, pues directa o indirectamente, afectan panoramas en contextos de familia, pareja, amistad o lazos laborales. Permanentemente, absolutamente todo, está en constante revisión analítica, adecuación, caos, incertidumbre o sujeto a que uno u otros te digan afirmativamente: 'Genial'; 'Buena idea'; 'Acepto'; 'Me parece'; 'Hagamoslo'; 'Feliz'...     
Hoy, mientras medio mundo deambula en estado de psicosis frente a las radiaciones solares, abrumados por enjambres sísmicos, o bien, asustados por las presuntas profecías Mayas sobre el término del mundo el 21 de diciembre de 2012, mientras otros positivistas, luchan contra todas esas energías negativas, sosteniendo que sólo se trata de una nueva era de la felicidad, asociada a la activación de la glándula pineal, donde la ciencia y el espíritu se unen en favor de un cambio de conciencia que traerá paz y armonía para toda la humanidad. 
Y mientras nos encontramos en este singular tránsito, emergen infinidad de autores con cientos de libros volcados a brinda autoayuda para personas desorientadas, busquillas o gente que vivencia una etapa solitaria.  Uno de los gurú en materia de redituar tips asociados al bienestar mental y espiritual es Deepak Chopra, quién  promueve consejos diversos para un mejor vivir en su libro 'La Receta de la Felicidad'.   
Aunque tiene muchos seguidores, también existen muchos detractores de este tipo de publicaciones, y no por su real efectividad, sino, porque hay quienes sostienen que la felicidad no se puede buscar en libros como si se tratara de una receta para cocinar, sino que la felicidad la construye cada quién dependiendo de un sinnúmero de factores, los cuales no descubrirá necesariamente en un texto de bolsillo o una serie coleccionable de libros o revistas.  Una visión muy propia de occidente, pues en oriente, el cultivo del intelecto es visto como una de las herramientas para alcanzar la felicidad con sabiduría, donde la felicidad es la suma de la predisposición + condiciones de vida + actividades voluntarias. 

FELICIDAD SEGÚN CHOPRA
Según los investigadores de estos temas, la predisposición solo determina el 40% de la experiencia de felicidad de una persona y que se ha estudiado que es genética, depende de la infancia y las características conductuales de los padres, donde por ejemplo, las neuronas de un niño reflejan las emociones de los adultos que lo rodean y le hacen sentir lo que estos sienten. Así las cosas, si un niño vive rodeado de adultos infelices, su sistema nervioso quedará programado para la infelicidad, aun antes de tener motivos para sentirla. 
Otro factor a tener presente, son las condiciones de vida, las cuales según Deepack Chopra, otorgaría entre el 7 y el 12% de la experiencia feliz. Ello se explica, porque indican que más que tener una vida holgada, trágica o en carencia absoluta, el acento está en la capacidad de adaptación o respuesta que se tienen a las experiencias positivas y también negativas. De esta forma, describe que el 50% de la felicidad dependería del tercer factor: Las cosas que elegimos hacer en nuestra vida cotidiana. Y que irían más allá de la satisfacción personal, dado que se relacionan con la expresión creativa o la felicidad de otra persona, donde en ambos casos se accede a lo más profundo del ser. Y aunque muchos cargan con heridas del pasado e imaginan que el futuro depara más sufrimiento, se debe tener presente, que el mundo gira en torno a huir del dolor pasado y evitar el dolor futuro. Para salir de este círculo vicioso, es necesario dar pequeños pasos día a día, tomando en consideración la vida interior de cada persona, ya que es la que llave maestra que permite abrir la puerta a lo que se considera el único lugar donde se halla el 'secreto de la felicidad'. Lo primordial es: 
- Descubrir la auténtica identidad.
- Encontrar el ser interior, un estado fundamental que permite la iluminación. 
- Disipar la duda, ira, temor e ignorancia. 
- Entender que la causa del sufrimiento es la memoria y la imaginación perturbada.
- Ver la vida con agradecimientos y de forma positiva.
- Mantener una actividad social activa.
- Aprender algo nuevo cotidianamente.
- Renunciarse a tener la razón para acceder a una enorme cantidad de energía. 
- Mentalizar en el presente y tu vida se renovará constantemente. 
- Observar al mundo en ti: Si lo haces dejan de existir los obstáculos externos para la felicidad. 
- Vivir para la iluminación. Buscarla es buscar tu ser verdadero.
- Tomar conciencia de tu cuerpo.
- Descubrir la verdadera autoestima.
- Desintoxicar la vida.

FELICIDAD SEGÚN COCA-COLA
Por lejos Coca-Cola, ha sido y es la marca más asociada a la felicidad en diversos países del orbe. Sus campañas publicitarias así lo han demostrado año tras año. Ha tanto han llegado, que hasta crearon un instituto dedicado exclusivamente a estudiar y medir las variables que se conjugan para extender la felicidad. Y al revisitar sus campañas, siempre, es factible comprobar por medio de la gráfica, discursos y eslogan, que el disfrutar beber la gaseosa es una experiencia que incluso parte antes de comprar Coca-Cola. Evidentemente, el punto máximo llega al momento de beberla, siendo todo un gozo el destapar la botella o lata que contiene el secreto de la felicidad.

Recientemente, centrados en contribuir en mejorar la calidad de vida de los españoles en tiempos en que la crisis económica y la cesantía los golpea fuerte, Coca-Cola apostó por efectuar un estudio donde explora estrategias para conocer mejor las facetas que influyen en la felicidad de las personas residentes en España, para lo cual, se validaron de psicólogos, profesores, economistas y científicos durante todo el año 2012, para dar con las respuestas a una interrogante que todos buscan despejar constantemente. Aquí algunos alcances del estudio:

FELICIDAD ASOCIADA AL PLACER DE COMER 
El 57% de los encuestados afirma que comer es un auténtico placer, sobre todo la gente con pareja y trabajo. Los que se consideran felices así lo creen en un 60,6% de los casos, y los poco felices en un 55%.

FELICITAR UN CUMPLEAÑOS 
En cuanto a felicitar siempre el cumpleaños a los demás, son cerca del 60% los que lo hacen con mucha frecuencia, sobre todo las mujeres. Los que se dicen muy felices se identifican más con esta frase (un 67,8%) que los poco felices (54,7%).

PERCEPCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN
Resulta importante la consideración que se le da a este aspecto, especialmente en una sociedad donde la imagen física es un valor que lleva muchos años en alza. El estudio refleja que las personas que dicen ser muy felices se preocupan ligeramente más por su físico (41,9%) que los poco felices (36,6%). Y es que cuidarse, arreglarse o reflejar cierta coquetería es un buen síntoma.

FELICIDAD Y NIVEL SOCIOECONÓMICO
Se declaran más felices y son más numerosos los que tienen trabajo (sin entrar a valorar su satisfacción con él. Hay que destacar, que el nivel socioeconómico también ayuda a ser feliz. Las clases media, media alta o alta muestran índices de felicidad mayores que las clases sociales más desfavorecidas. En estas últimas es mayor el porcentaje de gente que se considera poco feliz.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u