Santiago, Chile. Desde el 17 de enero al 15 de marzo de
2014, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará una serie de
registros cinematográficos realizados por miembros de
la Bauhaus y personajes contemporáneos sobre arquitectura y arte, enfrentadas a
entrevistas con testimonios de la época denotando su influencia al fin del
mundo. Además, se lanzará una aplicación móvil gratuita (para smartphones y iPads)
donde se podrá acceder a información sobre 30 edificios de Santiago construidos
bajo los postulados de la escuela alemana.
Si bien la
arquitectura y el diseño son las ramas con las que se asocia comúnmente a la
Escuela Bauhaus, los brazos menos conocidos de ella; fotografía y cine,
desarrollaron un papel igualmente importante para este centro de creación. Fue
después de la Primera Guerra Mundial, cuando los nuevos medios de comunicación
captaban las vidas aceleradas de la Europa de posguerra, cuando alumnos y profesores
de la Escuela Bauhaus se animaron a experimentar en estas disciplinas.
Para Roberto
Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “la Bauhaus fue
fundamental en la modernización de distintas disciplinas y en las metodologías
de enseñanza. Su gran aporte fue el desarrollo integral de las artes y la
experimentación con las nuevas tecnologías. Abriendo un vasto campo de
exploración interdisciplinario desde una economía de medios expresado en una
estética del ‘menos es más’”.
Expo inspirada en
la Bauhaus
En el marco de la
exposición se realizarán cuatro jornadas de mesas redondas en torno a la
influencia Bauhaus en Chile, el 16 y 17 de enero y el 13 y 14 de marzo de 2014,
en dos horarios: 11.00 a 13.00 y 16.30 a 19.30 en el Salón José Miguel Blanco
del Museo Nacional de Bellas Artes. La actividad es gratuita y abierta al
público.
La iniciativa de
montar la exposición, fue gestada en alianza por el Goethe Institut, el Archivo
del Bauhaus, el Museo de Diseño en Berlín y la Fundación Bauhaus Dessau. Una
experiencia inédita en Chile, pero que toma elementos de una iniciativa
anterior llamada “Bauhaus en Acción”, que se realizó en la Escuela Bauhaus de
Dessau, en Alemania, oportunidad en que se mostró una faceta viva y
prácticamente desconocida de ésta: el cine, imágenes en movimiento, fugaces,
técnicamente reproducibles y claro ejemplo de cómo la Bauhaus exploró y
desarrolló experimentalmente las posibilidades conceptuales y creativas de las nuevas
tecnologías y lenguajes.
El cine de la
Bauhaus exploró géneros muy diversos: documental, animación, reportajes
sociales, cine didáctico y ensayos artísticos. Estos registros abren
perspectivas muy diferentes de la Hochschule für Gestaltung (Escuela
Superior de Diseño) ya que muestran una escuela habitada, en pleno auge. En
estos archivos es posible ver, por ejemplo, a Wassily Kandinsky pintando, la
construcción de la nueva urbanización en Dessau-Törten, la actividad del teatro
de la Bauhaus, o del Congreso de la Asociación de Arquitectos (CIAM).
A partir de esto la
exposición se estructura en cinco secciones: Prólogo, Arquitectura, Arte medial, Teatro y fiesta,
y Epílogo: conversando con miembros de la Bauhaus.
1era Parte /
Prólogo reconstruye el programa de cine de la ceremonia de inauguración del
edificio de la Bauhaus en Dessau, en diciembre de 1926, que contempló variadas
temáticas, tales como arquitectura, ciencia y hasta un reportaje deportivo.
2da Parte /
Arquitectura profundiza el sentido de la construcción para los arquitectos y
profesores de la Bauhaus, revelando su pensar sobre el habitar, el vivir de
manera económica y saludable, comprendiendo la arquitectura como una
“configuración de procesos de vida”.
3era Parte / Arte medial es posible comprobar
las influencias mutuas que se generaban entre las diversas disciplinas de la
escuela, dadas por el amplio espectro de los géneros artísticos que en ella se
practicaban. Concretamente, lenguajes propios de las artes visuales como
tiempo, luz, línea, composición y color son llevados al lenguaje
cinematográfico.
4ta Parte /
Teatro y fiesta muestra cómo el teatro de la Bauhaus
en Dessau fue el espacio ideal para experimentos escénicos sobre el
posicionamiento de la figura humana en el espacio, y el efecto que tenía la
interacción del cuerpo con diversos objetos o estímulos, tales como vidrios,
aros, cubos, máscaras, luces y sombras.
5ta Parte /
Epílogo: conversando con miembros de la Bauhaus, que se compone de
entrevistas filmadas a sus miembros claves, quienes hablan de sus recuerdos y
dejan entrever sus diferentes personalidades, miradas subjetivas y ambiciones
individuales. Además, a través de sus testimonios, es posible vincularlos al
contexto sociopolítico de la época y comprender, de primera fuente, los
conflictos que llevaron al traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau, la
disolución de la escuela con el surgimiento del nacionalsocialismo, el
surgimiento del mito de la Bauhaus en los Estados Unidos y el trato que recibió
el legado de la Bauhaus en la RDA.
BAUHAUS AL CELULAR
Chile heredó la
influencia de esta gran escuela, instalándose en la enseñanza de la
arquitectura, del arte y del diseño entre otras. De ahí que, para vincular
localmente la exposición y ampliar su repercusión en la ciudad, se lanzará la
aplicación móvil BauhausStgo descargable de
forma gratuita desde smartphones y iPads. A través
de ella se puede acceder a información detallada de 30 edificios con influencia
de la Bauhaus en Santiago de manera georeferenciada.
La aplicación
destacará como un aporte a la difusión del patrimonio arquitectónico moderno y
se mantendrá vigente durante todo el 2014.
BREVE HISTORIA DE LA
BAUHAUS
La Bauhaus, escuela
de origen alemán, funcionó de manera continua entre 1919 y 1933, y sentó las
bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como el diseño industrial y
gráfico. En sus talleres, y desde sus programas metodológicos, se disolvieron
los límites disciplinarios: arquitectura, cine, teatro, pintura, diseño y
fotografía se unieron en combinaciones hasta entonces nunca vistas, surgió un
laboratorio de experimentación espacio-temporal de carácter completamente
nuevo. Fue así como estableció las tendencias más predominantes de la nueva
arquitectura moderna e incorporó una nueva estética, que abarcaría todos los
ámbitos de la vida cotidiana.
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