Ir al contenido principal

CAZA DE BRUJAS EN CHILE

RITOS, INVOCACIONES, PRÁCTICAS DE ADIVINACIÓN Y HECHICERÍA, LOGRARON TENSIONAR A LA ARISTOCRACIA CRIOLLA EN TIEMPOS DE LA COLONIA, ACTIVANDO UNA VERDADERA CACERÍA DE BRUJAS, QUE TERMINÓ CON JUICIOS Y HECHOS DE SANGRE ENTRE HISPANOS, PUEBLOS ORIGINARIOS Y ESCLAVOS.  REVELAMOS AQUÍ ALGUNOS DE ESOS DESCONOCIDOS PASAJES.
Texto: erick@bellido.cl
Editorial Pehúen, una vez más desempolva el pasado, esta vez, de la mano del historiador  Eduardo Valenzuela Avaca, quién comparte el resultado de su más reciente investigación en un documentado libro que lleva por título “Maleficio. Historias de Hechicería y Brujería en el Chile Colonial”.  
Una intrigante materia escrita en formato de ensayo, que da cuenta sobre los obscuros pasajes vinculados a prácticas de hechicería, la cual consignaba severos castigos para los hechizadores y para quienes solicitan sus servicios, sean indígenas o españoles, según lo decretara en 1551 el primer concilio de Lima; mientras que 16 años después, el segundo concilio de Lima exhorta a identificar y encarcelar a los hechiceros, especificando que quedan excluidos aquellos que practican la medicina herbolaria sin recurrir a rituales supersticiosos.
Siguiendo las disposiciones del Virreinato del Perú, la justicia chilena dictó duras sentencias durante el tiempo de la Colonia, basada en la jurisprudencia del vecino país y la visión europea, donde el modelo de brujería era considerado un verdadero acto de sacrilegio ligado a prácticas demoniacas. Por eso a partir de 1571 se ordena que los indígenas que practican la hechicería sean sometidos a juicio.
El libro da cuenta de innumerables juicios, principalmente en contra de indígenas, inculpados de cometer actos de maleficio, como una forma de extirpar del tejido social las numerosas prácticas y creencias que daban vida ritos que congregaban invocaciones de brujería, hechizos y adivinación, donde los protagonistas solían ser esclavos pertenecientes a diversas etnias africanas, quienes mantenían contacto con indígenas para cobrar vendettas que terminaban por asustar a los capataces mestizos, huestes españolas e incipiente aristocracia chilena.
EN LA SOCIEDAD MAPUCHE, LA PRÁCTICA DE LA HECHICERÍA 
CON RESULTADO DE MUERTE ERA CASTIGADA CON LA HOGUERA.
Así, según consta en los procesos judiciales de la Colonia, era parte de la creencia popular que brujos y brujas se reunían durante la noche de los fines de semana en socavones, grutas o cuevas secretas habitadas por seres de características sobrenaturales, como el chivato, el ivunche y la serpiente ihuaivilu, para beber, comer, bailar y celebrar su trato con el demonio. Incluso, se pensaba que quienes practicaban estas ceremonias ligadas a la magia negra, tenían la capacidad de transformarse en fauna terrestre y aérea para espiar a los humanos sin ser descubiertos.
Pero más allá de todo lo pronosticado, en vez de extirpar estas prácticas, se volvieron menos visibles, siendo heredadas de generación en generación, para ser asimiladas con las creencias mágicas y cosmogonía de los pueblos originarios de Chile, con la finalidad principal de aplicarla para provocar daño a los enemigos y en sortilegios amorosos que buscaban dominar la voluntad del ser amado.
HITOS DE LA CAZA DE HECHICERÍA
1575: El gobernador Rodrigo de Quiroga nombra a un juez de comisión para que visite los pueblos de indios y asientos mineros con el fin de identificar, detener y castigar a los hechiceros culpables de practicar la magia negra con resultado de muerte.
1579: María de Encío, casada con Gonzalo de los Ríos y abuela de La Quintrala, es sometida a proceso por la Inquisición, acusada de practicar la quiromancia y la adivinación, entre otros delitos. Confiesa, además, haber practicado la magia amorosa.
1582: El tercer concilio de Lima deroga las disposiciones del primero y ratifica las del segundo, ordenando la aplicación de penas corporales suaves a los indígenas que practican la hechicería.
1593: El gobernador Martín García Oñez de Loyola instruye a los administradores de pueblos de indios para que informen sobre la existencia de hechiceros, a objeto de que sean detenidos y juzgados.
1626: El sínodo diocesano de Santiago determina diversos castigos para quienes se dedican a la hechicería y para quienes solicitan sus servicios.
1671: La Real Audiencia comisiona a un juez para que descubra a los indígenas que practican la hechicería.
1693: Se enjuicia a un grupo de catorce indígenas de Vilcún, varios de ellos caciques, acusados de ser brujos y de intentar dar muerte a los caciques amigos de españoles.
1731: El maestre de campo Bartolomé de las Cuevas presenta una querella contra el indígena Juan de Quiroga, acusándolo, entre otros cargos, de haber intentado provocarle un maleficio mediante unos polvos.
1739: Se sigue proceso judicial al indígena José de Acosta, acusado de ser brujo y de haber lanzado un maleficio al hijo de Don Tomás de la Sierra.
1749: Se enjuicia en Chillán a un grupo de indígenas acusados de hechicería.

1787: Fundación de la sociedad de hechiceros "La Mayoría" en Quicaví, Chiloé.

Comentarios

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u