Ir al contenido principal

PALOMOS MENSAJEROS Y ATLETAS


EN CHILE ES TODO UN ARTE ENTRENAR PALOMAS PERO NO SÓLO PARA LLEVAR MENSAJES, HACE MÁS DE UNA DÉCADA, SE USAN EN CARRERAS DE CORTO Y LARGO ALIENTO, TIENEN POCOS PERO ENTUSIASTAS CULTORES Y SE CONOCE COMO “COLOMBOFILIA”.


En Chile, este fin de semana, cerca de una veintena de palomas mensajeras vuelan desde la ciudad de Puerto Montt con destino a Santiago, en el marco del Campeonato Nacional 2010, organizado por Club Colombófilo Alas. Una extenuante carrera de palomas con aproximadamente 1.000 kilómetros de ruta aérea. Y en esta exótica disciplina, Chile ya cuenta con un trofeo mundialero obtenido en España el año 2004.

PARADOJAS
Curiosamente, las palomas, en el mejor de los casos son aves pasatiempo de algunos jubilados que en parques y plazas les lanzan migas de pan, mientras sus niños corren tras ellas para espantarlas o atraparlas. En el peor escenario, son vistas como una plaga de animaluchos sucios que llenan de excrementos a los techos, cornisas y cuanta estatua de prócer existe en el país y que, según veterinarios, pueden traspasar graves enfermedades al ser humano.
Pero un grupo selecto de estas singulares aves, trabajan duro para cambiar su imagen a través de una actividad conocida mundialmente como ‘colombofilia’, la cual se instaló en Chile hace ya más de una década. Una práctica destinada a preparar y adiestrar a las palomas mensajeras con miras a competir en carreras de pequeño y largo aliento. No obstante, en el país es casi desconocida. “Es un hobby muy apasionante y entretenido”, dice Carlos Días, uno de los miembros activos del Club Alas.
Andes y Alas son de los pocos clubes dedicados a difundir esta actividad en Chile, promoviendo entre sus respectivos asociados, la crianza en cautiverio de mensajeras en palomares especialmente diseñados.
En Chile se efectúa un campeonato nacional y una serie de ocho carreras de palomas mensajeras al año. Las competencias se desarrollan entre los meses de mayo y diciembre, pero cuando el tiempo no es idóneo las carreras se postergan.
Las más importantes se realizan semana por medio, con sueltas de palomas desde Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Osorno y Puerto Montt, para luego retornar a sus respectivos palomares ubicados en Santiago.

GUÍA PARA AFICIONADOS
Identificando el nido artificial: para que una paloma entre a su palomar se aconseja atraerlas enseñándoles a reconocer un silbido. En ese momento es cuando usted debe suministrarles el alimento, hasta que se transforma en un hábito.
Adiestramiento: Una vez que el cambio de plumas se ha concretado se comienza a varear. Se trata de una técnica simple que utiliza una varilla grande con un banderín cuyo ondeo motiva a las palomas a volar. En el caso de los pichones puede iniciarse el período de adiestramiento a partir del tercer mes de vida.
Higiene y salud: Algunas palomas silvestres pueden traer enfermedades, poniendo en riesgo a las palomas de crianza en cautividad con parásitos intestinales, salmonelosis o mugen, por lo que se aconseja efectuar controles a la colonia con la asesoría de médicos veterinarios.
Aseo: Todas las palomas despiden un polvillo que pone más sedoso su plumaje. Se aconseja limpiar el palomar cubriéndose las fosas nasales para no respirar ese polvo, ya que se acumula en los pulmones.
Sistema de orientación: Las palomas se orientan por un sistema de navegación basado en campos magnéticos. Se cree que vuelven a su palomar de origen por instinto y olfato, buscando la seguridad, o atraídas por su pareja y crías.
Nutrición: Varía dependiendo la época, si es de reproducción, cambio de plumaje o en fase de entrenamiento. Cuando la competición es fuerte, se les suministran mayores cantidades de vitaminas y electrolitos para que se recuperen rápidamente. Una paloma come diariamente unos 30 gramos promedio y consume cerca de 50 cc. de agua. Si la paloma está en etapa de reproducción necesita más proteínas y más calcio.
Menú del día: Usualmente se les suministran dosificadas porciones de maíz, arroz, trigo, raps y curagüilla. En tiempos de cambio de plumaje, entre los meses de enero y abril, es necesario que las semillas oleaginosas sean importantes en la dieta para formar una buena calidad de pluma.

Comentarios

  1. Estoy tratando de conectarme para ver si puedo retomar esta actividad, que disfrute hace 25 años, hoy tengo una nieta que desea que retomar esta actividad agradecere aquien se anime a ayudarme mi correo es rodrigobl@vtr.net

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo mi correo es josealvialcardoza@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría contactar con ustedes soy veterinario y deseo adquirir una pareja de palomas para poder compartir esta linda actividad espero una pronta respuesta saludos jose manuel

    ResponderEliminar
  4. Espero contactar con algunos de ustedes soy veterinario y deseo adquirir una pareja de palomas mensajeras o un pareja de pichones para poder iniciarme en esta linda actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u