Ir al contenido principal

MYRIAM RIQUELME: LA DESCONOCIDA ARTESANA DETRÁS DE 31 MINUTOS



En el marco del Día Mundial del Titiritero, descubrimos a la creadora de reconocidas marionetas de la T.V y que integran el clan de muppets televisivo liderado por Tulio Triviño, Patana, Guaripolo y Juan Carlos Bodoque.  A ellos se suma una larga lista de corpóreos creados por ella, como Segurito, Guru guro, Condorito y el conejo Duracell.
Texto: Erick Bellido
Sumergida entre moldes, bocetos, ojos de goma eva, rollos de telas e hilos de los más diversos colores, Myriam Riquelme, la diseñadora de reconocibles muñecos bocones y marionetas, hecha a volar su imaginación antes de dar vida a los variopintos personajes de la aclamada serie infantil ‘31 Minutos’. Todo ese proceso que evoluciona progresivamente desde la idea primigenia hasta su creación definitiva ocurre al interior de un pequeño taller adaptado en el segundo piso de su hogar en la comuna de Independencia.

La diseñadora de los afamados muñecos no es de muchas palabras, y aunque es escaso su tiempo para el diálogo, hace una pausa en sus costuras para advertir que trabaja contra reloj “la productora Apla Plac produce nuevos capítulos para una exclusiva temporada de ‘31 Minutos’ que se exhibirá prontamente en la televisión mexicana, por eso, debo concentrarme en terminar los diseños de varios personajes”, dice Riquelme, mientras se dejan ver en el mesón algunos de los compañeros principales de Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque, quienes literalmente se encuentran en lista de espera para ser reparados: Mario Hugo y Juanín.
¿Cómo nace la idea de dedicarse al arte de crear muñecos para la televisión?
-      “Mi trabajo se remonta a la época de los grandes programas de entretención de Canal 13. Yo trabajaba en televisión como vestuarista de varias teleseries y ‘Sábados Gigantes’ y ‘El Mundo del Profesor Rosa’. Fue ahí que surge mi gusto por llevar mis conocimientos de costura y diseño a la creación de muñecos y corpóreos. Después seguí dando forma a los monos, como Ambrosito de Ambrosoli, y varios trajes para montajes de agencias publicitarias para promover personajes de Pepsodent, Star Wars, Mario Bross y tantos otros más encargos para programas de TV en el extranjero como Horacio y Los Plasticines, o El Mundo Animal de Max Rodríguez”.  

¿Qué diseños la inspiraron tanto para dedicarse por completo a crear personajes de fantasía?
-     Partí haciendo un disfraz de león que gustó tanto a la producción de ‘Sábados Gigantes’, que luego me pidieron si podía hacer a Don Francisco en formato de títere, y lo hice. Pero lo que me impulsó a seguir en esta senda fue cuando cree al ‘Guru guru’, al cual le di forma y vida guida por Iván Arenas. De ahí en adelante, opté por dedicarme a crear personajes de todos los tamaños. De eso han pasado más de cuarenta años y hasta la fecha sigo modelando lo que me pidan”.

Pero dígame ¿Dónde se estudia para hacer marionetas, títeres, ficticios publicitarios o corpóreos?
-     “La verdad que no me van a creer, pero yo soy autodidacta, me formé solita. Desde chica me gustó la costura y mis habilidades manuales son un verdadero don.  Yo no uso medidas, todo lo planifico primero en mi cabeza, después me encierro en mi taller a dibujar los moldes y me pongo a cortar al ojo, para dar paso a mis creaciones. Tengo un cálculo de las proporciones bien afinado según mis propios clientes, y margen de error es imperceptible”.

De todos los trabajos que hace, con más de alguno se habrá quedado de recuerdo.
-      Para ser bien franca, me quedo con poco y nada. Algunas muestras pequeñas guardo, la cabeza de un conejo Duracell, una reproducción de muñecos de Plaza Sésamo y otros un traje de Segurito de la ACHS, porque mis clientes suelen llevarse todo. Conservo unas pocas fotografías donde aparecen los personajes de Condorito, Timón de El Mercurio y Hellmins, pero eso sí, guardo las plantillas y bocetos de todos los trabajos que materializo.

No deja de llamar la atención que con tantos años de oficio su nombre y legado sean tan desconocidos. ¿Usted eligió guardar su anonimato?
-       Uy, es un tema que ni yo me explico o que prefiero no pensar tanto. Supongo que para muchos siempre fue mejor que yo me dedique a la confección y otros a cosechar la fama. Lo importante para mi es que soy feliz haciendo mi trabajo, y muchos niños y niñas también.

¿Qué proyectos desarrolla actualmente y cuales tiene en carpeta?
-    Estoy desarrollando un nuevo personaje extraterrestre para ‘31 Minutos’, y di vida a un simpático detective que doné al museo de la PDI. Próximamente espero realizar algunos muñecos para un Arca de Noe que se presentará al interior de un museo de marionetas y títeres que abrirá sus puertas durante el año.   


Comentarios

  1. Fuaaa grande, ojala tenga la posibilidad de conocer a esta gran persona, que me dio horas de devercion gracias a que se vaso en su gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a la excelente Artesana! Que buen y bello trabajo realiza para dar vida a los personajes. Loable trabajo, digno de destacar, porque se realiza desde el anonimato. Pilar Henriquez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u