Ir al contenido principal

AD PORTAS DE UNA LEY CONTRA EL BULLYING


Texto: Erick Bellido
El pasado 22 de diciembre de 2010, el Senado de la República de Chile aprobó por una amplia mayoría, el proyecto de ley sobre violencia escolar y bullying patrocinado por el Ministerio de Educación. Ahora, entre abril y mayo de 2011, el próximo trámite legislativo será su aprobación final en el parlamento para ser proulgada en el Diario Oficial y convertirse el documento en Ley, todo en pro de
poner punto final a la escalada de violencia latente en establecimientos educacionales municipales, particular subvencionados y privados.
Cabe destacar que en los dos últimos años se impulsaron en Chile diversas campañas de prevención situacional, aumentando las denuncias de 2.050 en 2009 a más de 3.600 casos denunciados el año 2010, principalmente por casos de , lesiones, amenazas en aulas, o bien, vía mensajes a celulares y redes sociales.
Entre las instituciones que más han aportado a mitigar las cifras de denuncias destacan las carteras ministeriales de Educación e Interior, además de los esfuerzos desplegados por la Unesco, PDI, Fiscalía, Carabineros, Universidad Del Desarrollo, UNIACC, World Vision, Ahorrocop, Fundación Pro Bono, VTR y la Universidad Católica. Todas estas entidades que han promovido de forma directa una serie de acciones pro-sociales, con el objetivo de aportar estrategias de refuerzo en la contención y mediación para afrontar un problema que afecta a la comunidad desde diversos aspectos.
Algunas de estas instituciones, asistieron en la orientación del proyecto de Ley, en el cual se puso especial énfasis en que la terminología de “bullying” abarcarse todos los elementos constitutivos de la conducta en los establecimientos educacionales: entre estudiantes y del profesor hacia el alumno, reiteración de las agresiones, asimetría en las posiciones, entre otras variables.
Sin duda, que de ser promulgada la Ley en el corto plazo, se dará un paso significativo para poner freno al maltrato escolar y educar a la comunidad para que puede identificar tempranamente y prevenir este tipo de agresiones, sin el ánimo de criminalizar, sino con el espíritu de mejorar la convivencia sin violencia y con mayor énfasis en la comunicación para la paz.

Se debe agregar que la idea es normalizar la escalada de violencia, sin el ánimo de criminalizar, sino a objeto de buscar salidas disciplinarias más efectivas, junto con apoyar las normas de buena convivencia escolar, y frente a casos complejos, romper el silencio y pedir ayuda o denunciar todo tipo de agresiones abusivas reiteradas en el tiempo.
El esquema denota las problemáticas cruzadas que se intentaran asistir en las aulas de todo Chile.

INFORMACIÓN DE COMPLEMENTO:
'EL BULLYING Y SUS IMPLICANCIAS LEGALES' http://bit.ly/efzkDG

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u