Ir al contenido principal

BODAS DE NIÑOS QUE ALERTAN AL MUNDO

A DIARIO SON CELEBRADOS CASI 40 MIL ENLACES MATRIMONIALES PROTAGONIZADOS POR NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES MENORES DE 18 AÑOS EN TODO EL ORBE. UN DRAMA SOCIAL QUE VULNERA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y QUE AL 202O SUMARÁ MÁS DE 140 MILLONES DE BODAS.  PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO, DIVERSOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SE MOVILIZAN PARA CAMBIAR RADICALMENTE EL MAGRO PANORAMA.


El FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas), revela que entre los años 2011 al 2020 cerca de 140 millones de niñas contraerán matrimonio en todo el orbe antes de cumplir los 18 años, de los cuales, unos 50 millones tendrán menos de 15 años. Es en éste punto donde la luz de advertencia pasa de naranja a color rojo intenso. Y en consecuencia, de mantenerse los niveles actuales de matrimonios infantiles, donde se estima que alrededor de 14,2 millones de niñas por año contraerán nupcias a temprana edad, lo que equivale a 39.000 enlaces matrimoniales por día. Frente a las impactantes cifras que preocupan y ocupan a la FNUAP, se suman a brindar apoyo para revertir el drama global diversos organismos internacionales como UNICEF, OMS, ONU Mujeres, la Fundación de las Naciones Unidas, Visión Mundial, Girls Not Brides, “Cada mujer, cada niño”, A.C.F. Internacional y la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño. 

Pero más allá de las secuelas que la problemática trae consigo aparejada al daño físico y a la persistente discriminación hacia las niñas, se debe relevar que se ha progresado poco en lo relativo a la erradicación de la práctica de los matrimonios infantiles. De hecho, hay probabilidades de que el problema aumente con el crecimiento de la población de jóvenes en los países en desarrollo.

Los países con los índices más altos de matrimonios infantiles son: Níger, 75%; Chad y República Centroafricana, 68%; Bangladesh, 66%; Guinea, 63%; Mozambique, 56%; Malí, 55%; Burkina Faso, Sudán del Sur, 52%; y Malawi, 50%. En términos absolutos, y dada la cantidad de habitantes, India es la que tiene más matrimonios infantiles. Es en áreas urbanas donde las familias ven que hay mayores oportunidades de trabajo y de educación para las niñas que se han operado progresos para erradicar esta práctica.

Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del FNUAP, denota que el matrimonio infantil es una horrible violación de los derechos humanos, en tanto priva a las niñas de educación, salud y perspectivas a largo plazo, puntualizando al respecto que “una niña desposada a edad temprana no alcanzará su potencial. Ya que muchos padres y comunidades también quieren lo mejor para sus hijas, debemos trabajar juntas y juntos y poner fin a los matrimonios infantiles.”

Un antecedente a tener presente, ya que las niñas que contraen matrimonio a muy temprana edad son más vulnerables a ser víctimas de violencia y abuso sexuales a manos del compañero íntimo que las que se casan más tarde. Por otro parte, las complicaciones por embarazos y partos son la principal causa de muerte de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad a escala global.

Consecuente con lo anterior, las jóvenes que se casan más tarde y que evitan los embarazos en la adolescencia tienen más probabilidades de ser saludables, de tener una mejor educación y de forjar una vida mejor para sí y para sus familias”, dice la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General para la Salud de la Familia, la Mujer, la Niña y el Niño en la Organización Mundial de la Salud. “Disponemos de los medios para trabajar juntos con el propósito de poner fin a los matrimonios infantiles.”

El pasado 07 de marzo de 2013, tuvo lugar una sesión especial de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, oportunidad en que se centró el eje de las presentaciones en la problemática ligada a los matrimonios infantiles. Si bien el encuentro estuvo apoyado por el patrocinio de los gobiernos de Bangladesh, Malawi y Canadá,  la sesión fue celebrada con la finalidad de brindar apoyo al Programa “Cada mujer, cada niño”, emprendimiento iniciado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo objetivo es salvar las vidas de 16 millones de mujeres, niñas y niños para 2015. De esta forma, entre los grandes temas debatidos en la sesión, se hicieron presentes los problemas creados por los matrimonios a edad temprana y los modos de prevenirlos. 

Un claro ejemplo que permite evidenciar la dimensión del drama expuesto, es el caso de Mereso Kiluso de Tanzania. Una mujer madre de cinco hijos, y que hoy tiene poco más de 20 años, habiéndose desposado a los 14 con un hombre violento de más de 70. Una vivencia real y cruda, pero que parece extraída de un guión melodramático de un films de cine arte.

Si no se atiende el problema de los matrimonios infantiles como es debido, no se alcanzarán los Objetivos 4 y 5 de Desarrollo del Milenio de la ONU. Principios rectores que en su esencia aspiran a reducir en dos tercios la mortalidad de niñas y niños de menos de 5 años de edad y en tres cuartos la de las madres para 2015. 

Es necesario precisar que los matrimonios infantiles –que se definen como los matrimonios a una edad inferior a los 18 años– se aplican tanto para los niños como para las niñas, pero la práctica es mucho más común entre las niñas. Los matrimonios infantiles son un problema mundial aunque los índices varían enormemente dentro y entre los países. Se puede decir que tanto en lo referente a la proporción como a la cantidad, la mayoría de los matrimonios infantiles se dan en las zonas rurales de África. No obstante, en Asia meridional casi la mitad de las jóvenes y en África subsahariana más de un tercio de las jóvenes se casan antes de cumplir 18 años. 

Cuando las niñas se ven violadas en sus derechos 
Michelle Bachelet, en su rol de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres advierte respecto a las vulneraciones de derecho que “ninguna niña debe verse privada de su niñez, de su educación y salud, y de sus aspiraciones. Sin embargo, en la actualidad se niega los derechos a millones de niñas todos los años al forzarlas a contraer matrimonio en edad temprana”. 

Entre las razones por la cual los matrimonios infantiles se reconocen cada vez más como una violación de los derechos de las niñas destacan:
• Pone un fin a su educación.
• Bloquea todas las oportunidades de adquirir educación vocacional y para la vida.
• Las expone a los riesgos de un embarazo, parto y maternidad a edad demasiado temprana, antes de que estén aptas física y psicológicamente.
• Aumenta el riesgo de violencia sexual y de contagio del VIH por el compañero íntimo.

“Los matrimonios infantiles son un enorme problema en las comunidades pobres”, dice Nyaradzayi Gumbonzvanda, Secretaria General de la Asociación Cristiana Femenina (A.C.F.) Internacional. “Los matrimonios a edad temprana y los matrimonios infantiles privan del futuro a las niñas, quienes pierden la oportunidad de educarse, pierden la oportunidad de elegir su compañero y deben vivir con ese dolor por el resto de sus vidas”.

La A.C.F. Internacional presentará una petición a la CSW instando a la adopción de una resolución especial pidiendo la eliminación de los matrimonios infantiles. Los firmantes creen que si se trabaja en conjunto, los Estados Miembros y los grupos interesados pueden poner fin a los matrimonios infantiles para 2030. A pesar del hecho de que 158 países han establecido la edad legal para desposarse en 18 años, las leyes se cumplen rara vez dado que son las tradiciones y normas sociales que mantienen la práctica de desposar a las niñas y los niños.

Causas & efectos nocivos 
“Los matrimonios a edad temprana no sólo son una equivocación, sino que son peligrosos ya que exponen a las niñas a serios riesgos de salud debido a los embarazos tempranos y a partos difíciles, y exponen a sus bebés a complicaciones por nacimientos prematuros”, dice Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

Según la ONU, las complicaciones por embarazo y parto a edad temprana son las principales causas de muerte de niñas de entre 15 y 19 años de edad en los países en desarrollo. De los 16 millones de niñas adolescentes que dan a luz cada año, el 90 por ciento están casadas. UNICEF estima que unas 50.000 mueren, casi todas en países de ingresos bajos y medios. Los partos de fetos muertos y las muertes de recién nacidos son 50 por ciento superiores entre las madres de menos de 20 años que entre las mujeres que superan esa edad.

En muchos países pobres, la mayoría de las niñas, independientemente de su edad, se ven forzadas a demostrar su fertilidad después de contraer matrimonio. “No se permite a estas niñas, porque es eso lo que son, usar contraceptivos o tienen que pedir el permiso a sus esposos o no conocen o no tienen acceso a lo que necesitan”, dice la doctora y partera Carole Presern, Directora Ejecutiva de la Alianza para la Salud Materna, el Recién Nacido y el Niño.

Invisibilizar la violencia en matrimonios infantiles
La pérdida de la niñez y los problemas de salud relacionados con los embarazos tempranos no son los únicos peligros que corren las niñas cuando se casan. Aunque algunos padres creen que un matrimonio temprano protegerá a sus hijas de la violencia sexual, lo contrario es a menudo cierto, según estudios hechos por la ONU. Las niñas que se casan antes de los 18 años de edad tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia a manos de un compañero íntimo que las que se casan más tarde. Esto es particularmente cierto cuando hay una gran diferencia de edad entre los cónyuges.
“Los matrimonios infantiles son una introducción abrupta y a menudo violenta a las relaciones sexuales”, dice la Dra. Claudia García Moreno, de OMS, que es experta en violencia contra las mujeres. “Las niñas son incapaces de rehusarse a las relaciones sexuales y no tienen los recursos o el apoyo jurídico y social que les permitan abandonar una relación violenta”.

Mala praxis con herencia ancestral 
Los matrimonios infantiles, que han existido durante siglos, son un asunto complejo, con profundas raíces en la desigualdad de género, la tradición y la pobreza. La práctica es más común en las áreas rurales y empobrecidas, donde las perspectivas de las niñas son limitadas. En muchos casos, los padres arreglan estos matrimonios y las niñas no tienen otra alternativa. Las familias pobres dan a sus hijas en matrimonio para reducir la cantidad de niñas y niños que tienen que alimentar, vestir y educar. En algunos países, un incentivo importante es el precio que los maridos potenciales pagan por las niñas.

Las presiones sociales dentro de la comunidad pueden llevar a las familias a hacer desposar a sus hijas e hijos. Por ejemplo, algunas culturas creen que si las niñas se casan antes de la pubertad, la familia recibirá bendiciones. Algunas sociedades creen que los matrimonios a edad temprana protegerán a las niñas de agresiones y violencia sexuales y los ven como un modo de garantizar que sus hijas no queden embarazadas antes de contraer matrimonio, lo que sería un deshonor para la familia.

Asimismo, muchas familias desposan a sus hijas simplemente porque un matrimonio a edad temprana es la única opción que conocen. “Muchos líderes religiosos y sus comunidades se están esforzando por poner fin a los matrimonios infantiles y a otras formas de violencia contra niñas y niños. Cambiar los comportamientos arraigados es enormemente difícil, así que tenemos que esforzarnos por influenciar positivamente las creencias y las prácticas”, dice Tim Costello, Director Ejecutivo de Visión Mundial Australia.

Terminar con los matrimonios infantiles en Malawi
En Malawi, uno de los países más pobres del mundo, por lo menos la mitad de las mujeres se casan antes de cumplir 18 años. El país se está esforzando por poner fin a esa práctica “de modo de permitir que las niñas continúen con su educación y se vuelvan ciudadanas educadas que puedan contribuir al desarrollo de la economía del país”, dice Catherine Gotani Hara, Ministra de Salud de Malawi.
Otra razón para los esfuerzos de Malawi es el alto porcentaje de embarazos entre adolescentes y el hecho de que ellos son la causa de entre el 20 y el 30 por ciento de las muertes maternas en el país. “Si erradicamos los matrimonios a edad temprana, podemos evitar el 30 por ciento de las muertes maternas y reducir la mortalidad de recién nacidos”, explica. La Ministra dice que su país ha tomado una serie de medidas para poner fin a la práctica de los matrimonios infantiles, a saber:
• Dar acceso universal gratuito a la educación primaria;
• Trabajar con los jefes para sensibilizar a sus comunidades acerca de la importancia de enviar a niñas y niños a la escuela, poniendo especial énfasis en las niñas;
• Implementar una política que permita a las niñas que quedan embarazadas estando en la escuela a volver a la escuela después del parto, con el objetivo de terminar su educación;
• Trabajar con los parlamentarios para elevar la edad de contraer matrimonio a los 18 años para 2014; y
• Brindar servicios de salud favorables a las y los jóvenes, lo que los empoderará con información que les permita tomar decisiones con conocimiento de causa acerca de su salud reproductiva.

Ejes de cara al Desarrollo del Milenio
Entre los objetivos que buscan sintonizar con la inequidad al momento de acoger salidas a un problema complejo enquistado malamente en diversas culturas, destaca la imperiosa necesidad de poner fin a los matrimonios infantiles, propuesta que está íntimamente relacionada con la iniciativa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “Cada mujer, cada niño”, y con los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 3, 4 y 5 de promoción de la igualdad de género, de reducción de la mortalidad infantil y de mejora de la salud materna.

La persistencia de los matrimonios infantiles ha obstaculizado el logro de esos ODM, especialmente en África subsahariana y en Asia meridional. “Insto a los gobiernos, las comunidades y los líderes religiosos, la sociedad civil, el sector privado y las familias, especialmente a los hombres y los niños, a hacer lo posible para dejar que las niñas sean niñas y no esposas”, dijo el Secretario General.

Erradicar los matrimonios infantiles también ayudará a los países a lograr otros ODM relacionados con la eliminación de la pobreza, el logro de la educación universal y la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, y será importante igualmente en una nueva agenda de desarrollo. “Las necesidades de las adolescentes fueron ignoradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero deberán tener un lugar central en todo nuevo objetivo adoptado por la comunidad internacional”, dijo Lakshmi Sundaram, coordinadora mundial de Girls Not Brides (Niñas, no esposas). 

Al respecto agregó Sundaram que “si se usa el porcentaje de matrimonios infantiles como indicador para dar seguimiento a los progresos de nuevos objetivos, podemos asegurarnos que los gobiernos se ocupen de esta práctica y se centren en garantizar el bienestar de sus niñas”.

Estrategias para erradicar los matrimonios infantiles 
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer recomienda incluir los siguientes parámetros para impulsar planes y políticas públicas en pro de un marco para la acción:
• Apoyar y hacer cumplir la legislación para hacer que la edad mínima para que las niñas se casen sea 18 años.
• Dar un acceso igualitario a la educación primaria y secundaria de calidad para las niñas y los niños.
• Movilizar a las niñas, los niños, las madres, los padres y las y los líderes para que cambien las prácticas que discriminan a las niñas, y que creen oportunidades sociales, económicas y cívicas para las niñas y las jóvenes.
• Dar a las niñas que ya están casadas opciones de escuela, empleo y medios de vida, información y servicios de salud sexual y reproductiva (inclusive acerca de la prevención del VIH) y ofrecer recursos para la violencia dentro de la familia.
• Atender las causas a la base de los matrimonios infantiles, inclusive la pobreza, la desigualdad de género y la discriminación, el poco valor que se da a las niñas y la violencia contra las niñas.

Más información contacte a:
Fadéla Chaib, OMS: chaibf@who.int
Mandy Kibel, FNUAP: kibel@unfpa.org
Sarah Crowe, UNICEF: scrowe@unicef.org
Marshall Hoffman, H&H: marshall@hoffmanpr.com
Nils Hoffman, H&H Video: nils@hoffmanpr.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u