Ir al contenido principal

REVELACIONES DEL LOBO: UNA HISTORIA JAMÁS CONTADA

DESCUBRE UN CUENTO BREVE PARA GENERAR DEBATES AL INTERIOR DE COMUNIDADES EDUCATIVAS, TOMANDO COMO TEMA CENTRAL: EL PREJUICIO SOCIAL, EL CAMBIO DE PARADIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN. 
Adaptación y creación de ejercicio: Samantha Bellido 
La granja era mi refugio y mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho colaborar en su mantensión. Siempre trataba de mantenerlo en armonía con la naturaleza. Pero un día, en medio de la neblina, mientras estaba limpiando las fecas dejadas por unas vacas lecheras, sentí pasos cerca de los corrales. Me escondí detrás de un árbol  y vi venir a una niña vestida en forma muy divertida, toda de rojo y su cabeza cubierta con una pañoleta roja con flores enganchadas, como si quisiera mimetizarse con el entorno para que no la vieran. Naturalmente,  me puse a investigar. Le pregunté: quién eres?;  A dónde vas?; De dónde vienes?.
Tras interrumpir su canto, ella me dijo, con alegre entusiasmo, que iba a casa de su novia a medio kilómetro de ahí. Empuñaba una canasta donde llevaba comida vegana y pitufresas. Me pareció una persona honesta, pero estaba dentro de “Mi” granja, y ciertamente, parecía sospechosa con esos labios pintados negro y ropa de tan inteso rojo, como imitando a no se que personaje de cuentos. Así que, decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es irrumpir sin anunciarse en propiedad privada, y para colmo, vestida de forma tan 'out' y con alimentos tan 'libre de sellos'.
Le dejé seguir su camino, pero corrí a subirme en mi scooter eléctrico para llegar lo más rápido posible a la pacela donde vivía la novia de la 'chica de rojo'. Cuando llegué, inmediatamente divisé a mi hippie vecinita y le expliqué la situación que me incomodó, y ella, estuvo de acuerdo en que le diera una divertida lección. Mientras tanto, la chica hippie permaneció oculta, escondiéndose debajo de su cama, hasta que su visitante le envió un WhatsApp anunciando su llegada. Cuando la niña entró, la invité a pasar al dormitorio donde me encontraba acostado, vestido con la ropa de la hipienta. La mina toda de rojo me miró sonrojada y me dijo con voz atolondrada que notaba algo rato en mi rostro.  Yo le dije que era una nueva máscara facial de Natura, que no me mirara tan raro... pero ella resplicó, diciendo que mi nariz y orejas parecían más grandes de lo habitual. Uyyyy ahí traté de ser más amable y le dije: "es todo parte del kit de belleza, por eso te esperaba con ansias para probar tu reacción".
Debo confesar que a estas alturas la chica de rojo ya me caía en gracia por su ingenuidad y sutileza, no obstante, mi buena disposición no valía de mucho para retener por muncho tiempo más el diálogo. En segundos cuando ella hace un nuevo comentario algo más insultante acerca de mis ojos: "Estan bien desorvitados tus ojos ¿qué te fumaste hoy?". Ustedes comprenderán que me sentí mal, la chica de rojo a pesar de su look era topisima, pero era muy puntuda. Sin embargo, fui diplomáco y puse la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Su siguiente insulto sí que me encolerizó…
Siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa niña hizo un comentario muy desagradable. Sé que debí haberme controlado, pero salté de la cama y le gruñí enseñándole mis dientes  y le dije: "Son grandes porque la prótesis quedó mal hecha"…
Ahora seamos serios. Ningún lobo usa próptesis dental, pero ese mejor decier eso, que amenazar con comermela como rezan otras historias. De todos modos, esa niña loca empezó a correr alrededor de la habitación gritando a más no poder, y evidentemente, ante aquel escenario no me quedó otra más que correr detrás de ella tratando de contenerla para calmar su angustia, pues no pensaba hacerle ningún daño….
Como tenía puesta la ropa de la hippie, me la saqué para no verme tan ridículo, pero fue peor. En medio del eufórico y enrarecido ambiente, de repente la  puerta se abrió y apareció un jardinero con un motocierra prendida. Yo lo miré y me oriné del miedo, así que salté por la ventana y escapé.
Me gustaría decirles que éste  es el final de la historia, pero desgraciadamente no es así, pues la vecina hippie jamás contó mi versión de la historia y el jardinero sacado de películas de terror quedó como héroe. Desgraciadamente los eventos que todo el mundo reconoce, son puro mito. La chica de rojo contó puras mentiras a la prensa y la PDI, y mi verdad quedó en absoluto silencio. Todos los demás libraron impunes por sus actos. Claramente,  no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz que yo era un lobo malo, y todo el mundo me aisló de la vida en sociedad. No sé qué habrá sido de ese trío, pero yo nunca más volví a la granja. Hoy vivo solo y feliz, en una casita de ladrillo que dejaron avandonada tres cerditos cuando me vieron tocar el timbre para pedir refugio.       

* Historia adaptada de ejercicio obtenido en Seminario de Educación para la Paz de Unesco (1996). 
Educar en y para los derechos humanos. Madrid, España. Asociación Pro Derechos Humanos.




EJERCICIOS PRÁCTICOS
Dinámica para innovar en estrategias para visualizar los problemas de convivencia escolar.

Alternativa 1  
Se sugiere formar cuatro grandes grupos:
1.-  Cazador; 2.- Abuela; 3.- Caperucita; 4.- Lobo
La idea es abrir un debate entorno a los subtemas que se pueden desprender del cuento breve, y a partir del disenso en las opiniones grupales encontrar consensos mediante círculos *restaurativos. El fin último, es construir una comunidad educativa más consiente de los problemas, mediante el pensamiento crítico en torno a los valores, cooperación, respeto, reparación de los conflictos y daños.
·         Sentido de pertenencia: mi espacio termina donde comienza el del otro.
·         Estigmatización y rechazo: falta de inclusión social por sesgos, sin invertir tiempo en conocer al otro.
·         Dominio v/s sumisión: la imposición del más fuerte sobre el más débil es parte de un constructo utópico.
·         Defender al más débil: se tiende a acusar al más fuerte, sin indagar en el contexto.
·         Víctima v/s victimario: quién es quién. Siempre uno pierde y otro gana.
·         Evasión del problema: todos los miembros de una comunidad pierden.
·         Prejuicio social: fallas en los paradigmas de las jerarquías ilusorias.
·         Vigilar y castigar: reflejo de una sociedad que funciona en base a sanción, reglas y recompensas.
·         Realidad subjetivada: necesidad de tomar posición neutral para objetivar problemas y buscar soluciones.

* Los círculos restaurativos, se basan en la creencia que las personas en mejor posición para resolver un conflicto o problema, son aquellos directamente involucrados. Las soluciones impuestas son siempre menos efectivas… 


Alternativa 2
·         ¿Cuáles eran tus sentimientos hacia el lobo, antes de haber leído este cuento?
·         Ahora que leíste la historia del lobo, ¿Cómo te sientes respecto a él?
·         ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de leer este cuento?

·         ¿Cuántas versiones hay de un conflicto? ¿Narran todas las personas implicadas la misma versión?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u