Especialistas chilenos del Ministerio de Justicia, Investigaciones y el Servicio Nacional de la Mujer, comparten buenas prácticas con países de América del Sur y el Caribe en el combate internacional contra la violencia hacia la mujer y el femicidio.
BELLIDO PRESS
En la sede de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA por su siglas en inglés) en la ciudad de San Salvador (El Salvador), se ejecuta entre los días 14 y 19 de marzo, la V versión del Curso Internacional sobre Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar, en el marco del programa de cooperación tripartita suscrito entre los gobiernos de Chile, Estados Unidos y El Salvador, aporte fundamental en materia de capacitación para los aplicadores de la justicia, en pro de fortalecer y ampliar conocimientos que permitan potenciar las herramientas necesarias para la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género.
Violencia de género en Latinoamérica
Según las últimas cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe en 2014, 1.679 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en 14 países de Latinoamérica y 3 del Caribe, mientras que en 2015, Chile registró 45 femicidios.
Si bien la región ha avanzado en la lucha de la violencia de género – 20 países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, entre ellos Chile– la falta de registros y denuncias es uno de los factores a considerar en la lenta implementación de programas a nivel estatal para prevenir todo tipo de violencia en niñas y mujeres.
Según las últimas cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe en 2014, 1.679 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en 14 países de Latinoamérica y 3 del Caribe, mientras que en 2015, Chile registró 45 femicidios.
Si bien la región ha avanzado en la lucha de la violencia de género – 20 países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, entre ellos Chile– la falta de registros y denuncias es uno de los factores a considerar en la lenta implementación de programas a nivel estatal para prevenir todo tipo de violencia en niñas y mujeres.
A nivel sudamericano, Chile actualmente, a través del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), cuenta con un programa para hacer frente a la violencia contra las mujeres, entre las cuales se encuentran iniciativas como el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia contra las Mujeres, programa Centro de la Mujer, Casas de Acogida, Programa Hombres por una vida sin violencia y Centros de Atención Reparatoria para mujeres víctimas de agresiones sexuales.
Es por avances como éstos, o los adelantos en materia investigativa liderados por la PDI para abordar casos de violencia contra la mujer, femicidios y trata de personas, que diversos profesionales de Chile cooperan en la lucha para hacer frente a cambios de paradigmas en pro de enfrentar de forma renovada la estrategia de enfrentar los delitos, lo que se alinea con los dispositivos desplegados por el gobierno de los Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para extirpar “epidemias globales”, que según el organismo multilateral, afecta a 1 de cada 3 mujeres en algún momento de su vida, ya sea de forma física o sexual.
Instructores procedentes de Chile, brindan grata cordialidad para verter conocimiento especializado a delegaciones de los seis países participantes –Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá y El Salvador¬, visiones, metodologías y experiencias que dieron cuenta de la expertis e innovación desplegada por el Ministerio de Justicia, Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de la Mujer, en ejes ligados al marco psicosocial de la violencia contra la mujer, intervención policial en casos de violencia de género, sistema de protección de víctimas, investigación del femicidios, entre otras materias que permiten mejorar las técnicas investigativas y procedimientos ancladas a cuerpos legales nacionales e internacionales, junto con dar espacio a los estudiantes de relatar sus experiencias.
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