Ir al contenido principal

REPENSAR EL VALOR DE LA ‘FAMILIA’

ESTE DOMINGO DA IGUAL SI PERTENECES A UNA FAMILIA MONOPARENTAL, NUCLEAR, EXTENDIDA, HOMOPARENTAL, ENSAMBLADA, DE HECHO, HETEROSEXUAL U HOMOSEXUAL. EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, LA INVITACIÓN ES PARA EXPANDIR TU MENTE AL DIÁLOGO SOBRE SU APORTE A LA SOCIEDAD Y SANA CONVIVENCIA.
Texto: Erick Bellido Y.
Este domingo 15 de mayo, tras 23 años de su instauración se vuelve a celebrar en 193 naciones del mundo el Día Internacional de la Familia, bajo la consigna de impulsar entornos que propendan al desarrollo sostenible para promover el bienestar en todas las edades, con miras a garantizar una vida equilibrada centrada en el buen trato.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decretó este hito el año 1993, buscando formas de poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica de forma equitativa, impulsar el desarrollo social, fomentar el bienestar de las familias y proteger al mismo tiempo el medio ambiente. Todo con el ánimo de garantizar el centro de la vida social para cautelar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado.

Si bien, nadie escogió nacer al interior de su estructura familiar, se puede consensuar que para la gran mayoría de los humanos, la familia es la célula básica de la sociedad y el primer entorno afectivo al llegar al mundo. Un templo que para quienes aun tienen la dicha de tenerla y cultivarla, se transformar en una verdadera escuela del saber, simplemente porque lega herramientas para hacer frente a la vida al marcar pautas al momento establecer vínculos sociales con un sello de identidad propia. Así se deja en evidencia, la necesidad de robustecer los factores protectores, junto con reforzar la prosocialidad con especial sensibilidad.

Estas fechas conmemorativas, justamente buscan eso, invitar a pensar más allá de los encuentros habituales e ineludibles de cada grupo familiar unido por las circunstancias vivenciadas, abriendo las puertas a mirar hacia atrás para recordar los momentos de alegría y tristeza, de errores y aciertos, poniendo en valor la forma en que se logró o no dar solución a los problemas cotidianos y volver a saborear en la memoria aquellos momentos simples que te regalaron quienes te rodean o cobijaron en un momento determinado. Es ahí  donde cobra especial sentido el valor de lo que entendemos por familia.

Desde que nacemos hasta que nos desarrollamos de forma integral, cada uno asume un rol que desempeña dentro y fuera de su clan. La ética, la moral, las buenas costumbres, el buen trato, el respeto, la tolerancia a la diversidad y la forma de filtrar contextos, van dando sentido al ideario de procurar el bienestar y  desarrollo armónico de todos quienes integran un determinado núcleo familiar.

Pero no siempre las familias pueden sortear los avatares del destino solas. También requieren anclarse dentro de un sistema social conectado dentro de un intrincado sistema de redes. Por ello, cobra especial valor el trabajo desde el ámbito público y privado entorno a la protección de la infancia, niñez y adolescencia, guías para el control parental, apoyo al adulto mayor, programas pro empleo, entre otras cientos de estrategias que se requieren desplegar para  fortalecer nuevos programas asistenciales, articulando el trabajo multisectorial para impulsar elementos orientados a potenciar factores protectores que permitan enfrentar problemas de inhabilidades parentales, con el propósito de fortalecer la reunificación de núcleos de la estructura familiar fragmentados por variables multicausales. 

Convengamos en este punto que, si bien no existe la familia perfecta, si hay muchas que se esfuerzan por lograrlo, y aunque fallen o se desvinculen por las razones que sean, siempre quedan lazos que las pueden volver a vincular.

Tiene sentido entonces continuar tejiendo redes que permitan potenciar programas de orientación, acogida y asistencia a las familias, reforzando enfoques de género y respeto a la diversidad, a las familias mono parentales. 

Este tipo de fechas, también permiten abrir espacios para el debate y la reflexión, en tiempos en que el parlamento se encuentra ad portas de regular una nueva ley de adopciones en Chile, la cual centra su discusión en cautelar el bien superior del niño y en ponderar mejoras entre los tiempos de intervención con la familia de origen y la declaración de susceptibilidad de adopción.

Sin duda, todas las materias expuestas requieren de la activación de voluntades, pero también de planes continuos para mejorar los procesos de una realidad que debe ser asumida por quienes están llamados a proteger a la sociedad en su conjunto, obligando a quienes diseñan políticas públicas a centrar la mirada en la protección de la familia y la infancia, convocando a repensar los espacios que construimos con ayuda de los legisladores, jueces, fiscales, policías y profesionales a cargo de la intervención psicosocial. 

Si bien hay una deuda pendiente con la infancia, hoy se continúa impulsando esfuerzos en Chile para mejorar las capacidades de respuesta para implementar los cambios necesarios; pero no debemos olvidar que la familia no sólo la componen los hijos cobijados por sus padres, sino también, tienen un espacio de gran importancia al interior de cada hogar los adultos mayores, sobre todo, en sociedades con tendencia a envejecer. Una realidad latente y que se encuentra expandida en los cinco continentes, motivo suficiente para repensar la pregunta ¿qué entendemos por familia?.  

TIPOLOGÍAS DE LAS FAMILIAS
Los modelos de familia que predominan en cada estado, región o localidad, responden a la forma en como se ha desarrollado su historia y cultura, según los van mutando los contextos, entornos y escenarios por condiciones de vida, oportunidades, nivel educativo, posición social y económica.

Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.

Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados

Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.

De Hecho: este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.

Nuclear: se encuentran constituidas por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.

Extendida: compuesta por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u