Ir al contenido principal

ALCANCES Y MAGNITUDES DEL ÉXODO VENEZOLANO

CRÍTICA SE TORNA LA MIGRACIÓN DE VENEZOLANOS. AFRONTAN TENSOS Y LARGOS VIAJES,  PAGOS ABUSIVOS PARA ARRIBAR A UN NUEVO PAÍS Y RESTRICCIONES EN LAS FRONTERAS POR NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. ENTRE LOS EFECTOS INMEDIATOS, EMERGE EL COLAPSO DE SERVICIOS, CRISIS SANITARIA, MOVIMIENTO DE TROPAS Y CHOQUES CULTURALES, TODO LO CUAL AGUDIZA LA VULNERABILIDAD DEL ÉXODO Y LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL.

POR: BELLIDO PRESS 

El derecho a la movilidad humana parece temporalmente suspendido en América del Sur. Brasil anunció el refuerzo de sus fronteras y carreteras con resguardo de tropas militares entre el 29 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2018, esto tras aplicar la Ley de Garantía y del Ordenen en las ciudades de Roraima, Paracaima y Boa Vista, y que valida el uso de las Fuerzas Armadas para contener el flujo de los desplazados venezolanos. El presidente Michel Temer sostuvo que "la situación se tornó crítica y amenaza la armonía de América del Sur", motivo por el cual anunció que buscará apoyo internacional para enfrentar el escenario actual.

Para graficar el crítico escenario actual, basta con explorar lo que sucede en  Colombia, ya que desde inicios de 2017 a la fecha, han recibido más de un millón de migrantes procedentes de distintas localidades de Venezuela, motivo por el cual, comenzaron a exigir pasaporte para cruzar la frontera, activando protocolos de actuación para evitar que se cometan injusticias frente a casos de deportaciones o inadmisiones que se puedan generar. Las autoridades del área migratoria de Colombia, reconocen que debieron efectuar pactos con Ecuador, Perú y Chile, por ejemplo, para agilizar los procedimientos de control orientados a detectar personas que intentan huir de la justicia, logrando que retornen a su país de origen a cumplir sus condenas. 


Otra situación de emergencia es la que se vive desde esta semana en Perú, tras decretarse estado de emergencia al noroeste de su frontera con Colombia dado que su capacidad de respuesta se vio sobrepasada por la masiva movilidad migratoria. La medida se prolongará por dos meses (60 días) ante brotes epidémicos por problemas de salud y saneamiento en varios distritos de Tumbes derivada del incremento de migrantes venezolanos, razón por la cual debieron reforzar la seguridad policial, siendo monitoreada la problemática por diversas carteras ministeriales, incluyendo el Ministerio de Defensa.   

Por lo expuesto, no extraña que la OEA a través de su Secretario General, Luis Almagro, anunciara que aplicarán sanciones jurídicas contra la "dictadura del presidente Nicolás Maduro", sacando a relucir los principios de la Carta Democrática Interamericana.

UNA REALIDAD QUE IMPACTA
Durante los cuatro últimos años, más de 2,3 millones de venezolanos han optado por el exilio voluntario para escapar de la opresión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde según voceros de las Naciones Unidas, el hambre a gatillado el éxodo masivo hacia países como Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, y en menor medida a países como Chile y Argentina. 


Cifras de las autoridades ecuatorianas, sostienen que 651 mil venezolanos ingresaron a dicho país desde enero hasta mediados del mes de agosto de 2018, no obstante, desde el Ministerio del Interior de Ecuador sostienen que han registrado la salida de dicho país de 524 mil personas oriundas de Venezuela. Cabe hacer presente que producto de los flujos migratorios, Ecuador decretó una alerta de emergencia en las localidades de Carchi, El Oro y Pichincha, la cual se podría levantar a fines de septiembre o la primera semana de octubre de este año, todo dependiendo de cómo evolucione la situación, anunciando además que ya no exigirán pasaporte para entrar o salir del país.  

En el marco de una Conferencia de Prensa ofrecida el día de ayer por diversos representantes del PARLASUR sobre la situación de los migrantes venezolanos en la América Latina,  se colocó sobre relieve que la situación llegó a niveles críticos, porque el éxodo pasó a ser una política del Gobierno de Venezuela, ya que los hombres y mujeres que salen a buscar una nueva tierra para vivir, tarde o temprano enviarán remesas a sus familiares hasta su país de origen.   

Dada la crisis humanitaria desatada por falta de alimentos, medicina y oportunidades laborales, sumadas a una recesión e hiperinflación, la movilidad humana de los venezolanos desbordó todos los límites de lo imaginado y sus consecuencias revelan que a nivel continental aún faltan capacidades para resolver nudos críticos, motivando la aplicación de una serie de medidas para poner control a la situación, a objeto de lograr una migración segura, ordenada y responsable, pero sin dejar de lado que es fundamental priorizar la protección de las personas con un enfoque de derechos humanos, evitando criminalizar y restringir la migración y la protección de quienes lo necesitan. 
 
Recientemente, la ONU anunció que establecerá en Venezuela ha expertos de su agencia de refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes tendrán por misión impulsar mecanismos de coordinación interna centrados en asegurar capacidades de respuesta regional en pro de liderar la respuesta multilateral a la crisis humanitaria.
DERECHOS HUMANOS EN LA MIRA
Al respecto, en marzo de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 2/18, sobre migración forzada de personas venezolanas en la región. En el marco del 167 periodo de sesiones celebrado en Bogotá, la Comisión decidió elaborar una resolución en atención a la situación de miles de personas venezolanas que ante la grave crisis política, económica y social que afecta Venezuela, las cuales se han visto forzadas a migrar hacia otros países de la región en los dos últimos años, como una estrategia de supervivencia que les permita preservar derechos tales como la vida, la integridad, la libertad, la salud y la alimentación, para ellas mismas y sus familias.

Frente al profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos que afecta a la población de ese país,  en su informe “Institucionalidaddemocrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio cuenta que tras monitorear la situación de cerca, pudo constatar que se trata de una migración forzada de personas venezolanas en la región.

El 31 de enero de 2018, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), contabilizaba 133.574 solicitudes de asilo de personas venezolanas, al tiempo que se registraban 350.861 personas venezolanas que optaron por otras alternativas migratorias para su regularización, ya que esta migración forzada plantea retos a los Estados de la región, entre los que destacan: otorgar protección internacional a las personas que lo requieran, así como protegerlas de la discriminación y xenofobia, discursos de odio, el riesgo de apátrida, dar respuesta efectiva frente a las amenazas a sus vidas e integridad personal, junto con atender casos de violencia sexual y de género, o bien, situaciones de abusos, explotación y trata de personas, entre otras problemáticas.

Asimismo, la falta de documentos de identidad, y obstáculos en el acceso a asistencia humanitaria, particularmente acceso a vivienda, salud, alimentación, educación y otros servicios básicos, obligan a las naciones del sur de América a redoblar esfuerzos para brindar orientaciones a los Estados de la región sobre las medidas a adoptar para responder a la situación y no agudizar la pobreza multidimensional, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derecho internacional de los derechos humanos y de derecho internacional de refugiados.
       
ÉXODO EN AMÉRICA

OLEADA MIGRATORIA

PARLASUR

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u