Ir al contenido principal

LITIGIO POR SILALA EN RECTA FINAL

DESDE LA ÓPTIMA LEGAL QUE RIGE A LOS RÍOS FRONTERIZOS Y QUE DEFIENDE LA CANCILLERÍA CHILENA, EL SILALA ES UN RÍO  DE CARÁCTER FRONTERIZO Y BINACIONAL, Y EN CONSECUENCIA, TUTELAN LAS NORMAS QUE SE APLICAN AL USO DE LAS AGUAS EN EL CASO DE LOS RÍOS FRONTERIZOS, TESIS QUE BOLIVIA NO COMPARTE Y LA HAYA VUELVE A SER INVOCADA PARA RESOLVER LAS DIFERENCIAS.

POR: BELLIDO PRESS 

Tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que no obliga a Chile a negociar una salida soberana al mar, hoy los jueces citaron a los agentes de Chile y Bolivia a una reunión a puerta cerrada para unificar acuerdos sobre cómo seguirá el proceso por la demanda que presentó Chile por las aguas del río Silala.

Ahora el próximo miércoles 17 de octubre de 2018, la agente chilena Ximena Fuentes y su homólogo boliviano Eduardo Rodríguez, deberán cotejar formalmente sus puntos de vista respecto de la demanda por el Silala, esto luego de que Bolivia interpusiera una contrademanda. Si el caso continúa su proceso normal, por la vía de réplica y dúplica, o bien, las partes darán por finalizada la fase escrita ante el tribunal internacional.


Es clave tener presente que Chile el 6 de junio de 2016, anunció la demanda contra Bolivia por el Silala,  argumentando que el curso fluvial en litigio, corresponde a un río internacional que deben compartir ambas naciones, no obstante, Bolivia defiende que se trata de un manantial natural que fue desviado de forma artificial por Chile.

La demanda pretende probar que el río tiene carácter binacional y que Bolivia no se puede asumir como propietario del caudal. El equipo jurídico de Chile, tiene como propósito lograr resguardar el uso del recurso hídrico que  históricamente ha surtido de agua a varias localidades de nuestro país, como Sierra Gorda o Baquedano, y que actualmente, implica importantes intereses en los recursos mineros, prestando especial utilidad para las faenas que realiza Codelco en la Región de Antofagasta, y como se nutren de agua que las empresas de ambos países, porque hay fines productivos y comerciales en juego.

Lo expuesto estaría fundamentado con evidencia científica y tendría como primer dato la topografía del lugar: se reconoce una pendiente en la cuenca por la diferencia entre los 4.400 metros en Bolivia a los 4.200 metros de Chile, donde el caudal puede correr solo hacia Chile, es decir, el curso de agua fluye naturalmente hacia el oeste; luego de recorrer unos 2,5 kilómetros, confluye con un segundo curso de agua proveniente de 400 metros más arriba. 

El Silala baja cerca de 720 metros hasta llegar a la frontera de Bolivia y Chile; continúa hacia el Oeste unos 7 Kms. para unirse con el Río Cajón, en Chile, dando origen al río San Pedro de Inacaliri. Este último río es afluente del Loa, el río más largo de Chile, que cruza el Desierto de Atacama para desembocar en el Océano Pacífico.

AGUAS EN DISENSO DE DOS NACIONES
El Silala es un curso de agua que nace en los faldeos del cerro Inacaliri, a más de 4.000 metros de altura, en el departamento boliviano de Potosí. En un punto, el caudal se une con un segundo curso de agua y baja por un cañón hacia la frontera chilena para unirse con el río Cajón y dar origen al río San Pedro de Inacaliri, que desemboca en el río Loa.

Un antecedente significativo, es el hecho que el año 1908 las aguas del Silala fueron canalizadas artificialmente hasta suelo chileno para el uso del ferrocarril que cruzaba ambas naciones.

Bolivia inició a finales de los 90’ varios estudios de factibilidad respecto a la proyección y desarrollo en la utilización de recursos hídricos en esa zona. De este modo, en el Departamento de Potosí, se iniciaron proceso de licitación para la utilización de las aguas del Silala en diferentes áreas productivas. Fue de este modo que una de las empresas que ganó la explotación del Silala en Bolivia (DUCTEC) inició el proceso para cobrar factura por utilización del recurso hídrico a las empresas mineras chilenas (Codelco y Antofagasta Minerals).

Debido a la negativa de las empresas chilenas a pagar por la utilización del recurso hídrico en la zona en conflicto, el año 2000 la empresa DUCTEC resuelve cortar el suministro del Silala hacia Chile, situación que tensiona las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile,  tras las declaraciones de la otrora canciller Soledad Alvear, quien aparece frente a los medios de prensa brindando apoyo a las compañías mineras presentes en el territorio nacional.

De este modo ambos gobiernos impulsan reuniones para lograr acercamientos en el conflicto entre privados sin mayores resultados, así ocurrió con los acercamientos bilaterales y con la denominada ‘Agenda de los 13 puntos’ que terminó sin avances.
Desde el año 2006 Bolivia ha viene solicitando a Chile discutir sobre el Silala en el marco de la ‘Agenda de los 13 puntos’ de la cual, en el punto 7 se pedía –por parte del país altiplánico- discutir el uso de las aguas, entre tanto, Chile se ha negado sistemáticamente a tratar el tema.

Al no haber una impugnación a la demanda presentada en contra de Chile por parte de Bolivia, debería avanzar en un menor plazo frente a los otros conflictos en que se ha pronunciado la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

A la luz del principio de derecho internacional, la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostiene que los estados tienen el derecho soberano a explotar los recursos que se encuentran en sus territorios, según sus propias políticas de desarrollo, y paralelamente, están llamados a cautelar para que las actividades que desarrollen en su jurisdicción no causen daño a otro Estado.

Otra fuente relevante en cuando a los recursos compartidos con otras naciones, es la Convención de la ONU, la cual pone acento en normar los causales que tienen fines distintos de la navegación. Dicha normativa corresponde a la Convención de 1997 que regula los caudales susceptibles de ser calificados, tal como ocurre con los ríos binacionales.

El conflicto por las aguas del Silala tiene un extenso historial, el cual se suma a la tensa relación diplomática que han mantenido por décadas Chile y Bolivia.

Y en marzo de 2017, el equipo jurídico de Bolivia llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para presentar la réplica de su gobierno respecto del litigio sobre acceso soberano al mar del pacifico. Chile reaccionó con una dúplica en septiembre del 2017.
“El Silala es una de las cuencas hidropolíticas más vulnerables del mundo”. Así lo define el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), considerando como ‘vulnerabilidad hidropolítica’ al riesgo de conflicto político en ríos compartidos por dos o más Estados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u