DESDE LA ÓPTIMA LEGAL QUE
RIGE A LOS RÍOS FRONTERIZOS Y QUE DEFIENDE LA CANCILLERÍA CHILENA, EL SILALA ES UN RÍO DE
CARÁCTER FRONTERIZO Y BINACIONAL, Y EN CONSECUENCIA, TUTELAN LAS NORMAS QUE SE
APLICAN AL USO DE LAS AGUAS EN EL CASO DE LOS RÍOS FRONTERIZOS, TESIS QUE BOLIVIA NO COMPARTE Y LA HAYA VUELVE A SER INVOCADA PARA RESOLVER LAS DIFERENCIAS.
POR: BELLIDO PRESS
Tras el reciente fallo de la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) de La Haya que no obliga a Chile a negociar una salida soberana al mar, hoy los jueces citaron a los agentes de Chile y Bolivia a una reunión a puerta cerrada para unificar acuerdos sobre cómo seguirá el proceso por la demanda que presentó Chile por las aguas del río Silala.
Ahora el próximo
miércoles 17 de octubre de 2018, la agente chilena Ximena Fuentes y su homólogo boliviano
Eduardo Rodríguez, deberán cotejar formalmente sus puntos de vista respecto de la demanda por el Silala, esto luego de que Bolivia interpusiera una contrademanda. Si el caso continúa su proceso
normal, por la vía de réplica y dúplica, o bien, las partes darán por
finalizada la fase escrita ante el tribunal internacional.
Es clave tener presente que Chile el 6 de junio de 2016, anunció la demanda contra Bolivia por el Silala, argumentando que el curso
fluvial en litigio, corresponde a un río internacional que deben compartir ambas naciones, no obstante, Bolivia defiende que se trata de un manantial natural que fue desviado de forma
artificial por Chile.
La demanda
pretende probar que el río tiene carácter binacional y que Bolivia no se puede
asumir como propietario del caudal. El equipo jurídico de Chile, tiene como
propósito lograr resguardar el uso del recurso hídrico que históricamente ha surtido de agua a varias
localidades de nuestro país, como Sierra Gorda o Baquedano, y que actualmente,
implica importantes intereses en los recursos mineros, prestando especial
utilidad para las faenas que realiza Codelco en la Región de Antofagasta, y
como se nutren de agua que las empresas de ambos países, porque hay fines productivos
y comerciales en juego.
Lo expuesto estaría fundamentado con evidencia científica y
tendría como primer dato la topografía del lugar: se reconoce una pendiente en
la cuenca por la diferencia entre los 4.400 metros en Bolivia a los 4.200
metros de Chile, donde el caudal puede correr solo hacia Chile,
es decir, el curso de agua fluye naturalmente hacia el oeste; luego de recorrer
unos 2,5 kilómetros, confluye con un segundo curso de agua proveniente de 400
metros más arriba.
El Silala baja cerca de 720 metros hasta llegar a
la frontera de Bolivia y Chile; continúa hacia el Oeste unos 7 Kms. para unirse
con el Río Cajón, en Chile, dando origen al río San Pedro de Inacaliri. Este
último río es afluente del Loa, el río más largo de Chile, que cruza el
Desierto de Atacama para desembocar en el Océano Pacífico.
AGUAS EN DISENSO DE DOS NACIONES
El Silala es un curso
de agua que nace en los faldeos del cerro Inacaliri, a más de 4.000 metros de
altura, en el departamento boliviano de Potosí. En un punto, el caudal se une
con un segundo curso de agua y baja por un cañón hacia la frontera chilena para
unirse con el río Cajón y dar origen al río San Pedro de Inacaliri, que
desemboca en el río Loa.
Un antecedente
significativo, es el hecho que el año 1908 las aguas del Silala fueron
canalizadas artificialmente hasta suelo chileno para el uso del ferrocarril que
cruzaba ambas naciones.
Bolivia inició a
finales de los 90’ varios estudios de factibilidad respecto a la proyección y
desarrollo en la utilización de recursos hídricos en esa zona. De este modo, en
el Departamento de Potosí, se iniciaron proceso de licitación para la
utilización de las aguas del Silala en diferentes áreas productivas. Fue de
este modo que una de las empresas que ganó la explotación del Silala en Bolivia
(DUCTEC) inició el proceso para cobrar factura por utilización del recurso
hídrico a las empresas mineras chilenas (Codelco y Antofagasta Minerals).
Debido a la negativa
de las empresas chilenas a pagar por la utilización del recurso hídrico en la
zona en conflicto, el año 2000 la empresa DUCTEC resuelve cortar el suministro
del Silala hacia Chile, situación que tensiona las relaciones diplomáticas
entre Bolivia y Chile, tras las
declaraciones de la otrora canciller Soledad Alvear, quien aparece frente a los
medios de prensa brindando apoyo a las compañías mineras presentes en el
territorio nacional.
De este modo ambos
gobiernos impulsan reuniones para lograr acercamientos en el conflicto entre
privados sin mayores resultados, así ocurrió con los acercamientos bilaterales
y con la denominada ‘Agenda de los 13 puntos’ que terminó sin avances.
Desde el año 2006
Bolivia ha viene solicitando a Chile discutir sobre el Silala en el marco de la
‘Agenda de los 13 puntos’ de la cual, en el punto 7 se pedía –por parte del
país altiplánico- discutir el uso de las aguas, entre tanto, Chile se ha negado
sistemáticamente a tratar el tema.
Al no haber una
impugnación a la demanda presentada en contra de Chile por parte de Bolivia,
debería avanzar en un menor plazo frente a los otros conflictos en que se ha
pronunciado la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
A la luz del
principio de derecho internacional, la Organización de Naciones Unidas (ONU),
sostiene que los estados tienen el derecho soberano a explotar los recursos que
se encuentran en sus territorios, según sus propias políticas de desarrollo, y
paralelamente, están llamados a cautelar para que las actividades que
desarrollen en su jurisdicción no causen daño a otro Estado.
Otra fuente relevante
en cuando a los recursos compartidos con otras naciones, es la Convención de la
ONU, la cual pone acento en normar los causales que tienen fines distintos de
la navegación. Dicha normativa corresponde a la Convención de 1997 que regula
los caudales susceptibles de ser calificados, tal como ocurre con los ríos
binacionales.
El conflicto por las
aguas del Silala tiene un extenso historial, el cual se suma a la tensa
relación diplomática que han mantenido por décadas Chile y Bolivia.
Y en marzo de 2017, el
equipo jurídico de Bolivia llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
en La Haya para presentar la réplica de su gobierno respecto del litigio sobre
acceso soberano al mar del pacifico. Chile reaccionó con una dúplica en septiembre
del 2017.
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