Ir al contenido principal

GAMBITO HACE EXPLOTAR EL BOOM POR EL AJEDREZ


EN TIEMPOS DE PANDEMIA LA SERIE DE TV ‘GAMBITO DE DAMA’ IMPULSÓ EL INTERÉS POR ABRIR SOBRE LA MESA LOS ANTIGUOS TABLEROS DE AJEDREZ, JUGAR EN LÍNEA Y LEER ESTRATEGIAS DE JUEGOS AVANZADOS. TODO VALE A LA HORA  DE MOVILIZAR PEONES, CABALLOS, TORRES Y ALFILES A LA ESPERA DE ENFRENTAR UN DIGNO OPONENTE DISPUESTO A DEFENDER SU ARTILLERÍA DE PIEZAS, Y QUE INDISTINTAMENTE SEAN BLANCAS O NEGRAS, LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL LOGRÓ REMOVER LA DEPRIMIDA ECONOMÍA MUNDIAL.

Texto: Erick Bellido

Sentarse a jugar de forma silente para dar movimiento a las 16 piezas del tablero de ajedrez exige imaginar un verdadero campo de batalla, y eso, obliga a estar atento a cada paso del oponente y disuadirlo a responder tu urdida estrategia de ataque sin tregua.  

Bueno, lo anterior es trama de lecciones aprendidas. Pero lo que quizás no sabías, es que entre noviembre y diciembre de 2020, la venta tableros de ajedrez explotó tras el éxito mundial de la serie de Netflix ‘Gambito de Dama’ los jugadores virtuales quintuplicaron en www.chess.com y las librerías agotaron sus oferta de textos sobre ajedrez, por eso editoriales como Alfaguara, se apuran por renovar sus portadas de libros para enero de 2021 con tácticas de juego utilizando la imagen de Beth Harmon, la protagonista de la serie de televisión interpretada por Anya Taylor-Joy, quien logra reflejar con su papel, el camino del éxito al quebrar paradigmas con su actitud de mujer empoderada.

Sólo Ebay, resgistró ventas que se elevaron en un 350% y el distribuidor internacional de juegos Goliath Games anotó ventas que superan el 250%. Las búsquedas de ajedrez en Google utilizando la palabra "Gambito de dama" están en el top. Así, mientras continúa multiplicándose el número de jugadores del ancestral tablero de estrategia, en países como Argentina, Chile, España, Italia, Francia, Reino Unido, Panamá, México, Colombia, Perú y Estados Unidos,  marca cifras récord la venta de la novela homónima en que se basa la serie de Netflix que lleva por título 'Cómo la vida imita al ajedrez' escrita por el afamado ajedrecista ruso Kasparov, cuya publicación después de 37 años de haber sido publicada ha vuelto a entrar en la lista de Best Sellers.

Al cerrar el año 2020 e iniciar el 2021, se prevé un incremento de más 25 millones de jugadores infantes en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la cual  reporta además, un explosivo aumento de solicitudes por parte de mujeres. ¡Todo un boom!

LIBROS SUGERIDOS: Aquí una breve selección de los textos sugeridos para explorar y descubrir en librerías.

1.   CÓMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ

(Editorial Debate)

Un libro excepcional para comprender la simbiosis entre la vida y el ajedrez. Escrito por Garry Kasparov, uno de los más hábiles ajedrecistas del mundo, quien tras retirarse de los torneos mundiales de ajedrez, decide legar sus técnicas para las futuras generaciones, planteando la necesidad de desarrollar la habilidad mental para ver el panorama completo y poder manejar y aprender de las crisis. Como dice Kasparov, “no se puede enseñar a tomar mejores decisiones, pero se puede aprender de uno mismo”.


2.   ATAQUES AL REY

(Editorial Paidotribo)

Escrito por Ramón Crusi Moré, uno de los maestros españoles de la red de ajedrecistas ICCF, quien por más de cuarenta años destacó en su rol de divulgador de la disciplina en prestigiosas revistas y más de una decena de textos especializados. Este libro se encuentra ordenado en siete capítulos que entrega nociones prácticas ingeniosas para desarrollar un buen juego.


3.   EL AJEDREZ. APRENDER Y PROGRESAR

(Editorial Paidotribo)

Anatoli Karpov, de origen ruso, es uno de los célebres maestros internacionales. Fue doce veces campeón mundial figurando siempre por sus partidas rápidas, ganando torneos en olimpiadas y torneos de ajedrez europeos entre 1969 y 1985, pasando a la historia de la disciplina del juego. En este libro se descubre la sagacidad de la mente humana para resolver problemas en poco tiempo, y a través de una veintena de entrevistas es posible establecer el abecé del buen ajedrecista.


4.   ESCUELA DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES

(Editorial Paidotribo)

Los autores Antonio López y Joan Vila, se dan a la tarea de rescatar la historia del ajedrez y su impacto en la sociedad para insertarse como un sano deporte intelectual, juego recreativo con aplicación de arte en cada una de sus piezas, columnas y diagonales. Aquí es posible comprender la táctica de los movimientos de las piezas, el jaque al rey y los mates básicos, el valor de las piezas, la importancia de los enroques, el ataque con estrategia y las combinaciones con sacrificios. Además, se explica la importancia de los símbolos y las anotaciones o registros por escrito tras el desarrollo de una partida.


5.   AJEDREZ. LA LUCHA POR LA INICIATIVA

(Editorial Paidotribo)

Orestes Aldama Zambrano, sin ser un erudito ni campeón mundial, atrapa al lector desde su propia sabiduría tras observar el juego de ilustres maestros de la talla de José Capablanca. Desde ese saber, el libro hace ver las cosas como un todo orgánico, igual que en una partida de ajedrez, donde cada movimiento supone una toma de decisión, una encrucijada que resolver. Algunas de ellas son previstas y obedecen a un plan o expectativa; pero otras, nos sorprenden con situaciones nuevas. 

Así, quien lucha por tomar la iniciativa en el juego,  denota que sabe tomar las decisiones adecuadas, esas que nos definen y, que al volcarlas al  ajedrez, abre las puertas al autoconocimiento para generar estrategias planificadas que se moldean y adaptan a las situaciones que se van presentando. El juego también se alimenta de las chispas de intuición y de golpes de ingenio o creatividad.


6.   EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

(Editorial Paidotribo)

Apolonio Domingo García del Rosario, nos entrega una saga de tres textos diferenciados por edades para niños(as) de 8 a 10 años, de 10 a 12 años y 12 a 16 años. En cada volumen se explica de forma muy didáctica y gráfica desde la importancia del tablero, posiciones y piezas hasta llegar a los principios de apertura, dinámicas de juego avanzado y técnicas de movimiento del rey con distintos apoyos de dama, torre y peón contra rey. Desde estos libros es posible visualizar en familia que el ajedrez es una herramienta educativa de aprendizaje extraordinaria, que mejora la capacidad de cálculo, la concentración y la comprensión lectora. En los tiempos que vivimos, el ajedrez también puede aportar foco, auto-reflexión, adaptación al cambio y toda una serie de habilidades.

 

7.   ESTRATEGIA DE AJEDREZ PARA NIÑOS

(Artur Yusupov)

Consciente de la importancia de esta materia y todo lo que conlleva en el desarrollo mental de los más pequeños, Artur Yusupov, crea este libro de ajedrez para niños, en el que da rienda suelta a un método creado para que estos, puedan ser enseñados de una manera didáctica, a tal punto que sean capaces de comprender los principios básicos del juego. 

Este libro puede explicarse y entenderse de manera clara y sencilla, integrando extraordinarias jugadas, cuáles son los movimientos inesperados, espectaculares combinaciones y formas de ataques. Aunque dirigido a niños, esta obra puede adaptarse perfectamente a principiantes o aficionados que deseen convertirse en buenos jugadores.


"Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado"

J.R.R. Tolkien.


Toca el link para ver video animado con los orígenes del ajedrez

Duración: 5 minutos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u