Ir al contenido principal

CHILE BUSCA RESGUARDAR POR LEY LOS ‘NEURODERECHOS’

CONGRESISTAS CHILENOS APOYADOS EN EL IDEÓLOGO DEL PROYECTO BRAIN, LEGISLARON HOY, PARA RESGUARDAR A LOS CIUDADANOS DE LOS AVANCES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA QUE EN EL FUTURO LA TECNOLOGÍA EVITE RESETEAR NUESTRAS MENTES AL CAUTELAR POR LA AUTONOMÍA DE LIBRE PENSAMIENTO. CON ESTE PROYECTO DE LEY CHILE SERÁ EL PRIMER PAÍS DEL ORBE EN PROTEGER LOS DATOS DEL CEREBRO HUMANO.

Texto: Erick Bellido

Santiago, Chile

Hoy 29 de septiembre se marcó un hito en la nueva era del cibermundo globalizado, ya que de forma casi unánime la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de ley que busca literalmente proteger los ‘neuroderechos’, también conocidos como derechos del cerebro y la mente, paso clave para que la moción se promulgue en el corto plazo con fuerza de ley.

Así, los diputados en sesión de la Cámara Baja, sancionaron con su votación de 121 votos a favor y 5 abstenciones, la postura de ratificar la aprobación a la iniciativa legislativa, pero pesar en segunda instancia a la Cámara Alta, donde los senadores deberán durante el mes de agosto revisar los alcances de la iniciativa para su eventual aprobación. De seguir el curso de los acontecimientos previstos por los parlamentarios, Chile podría convertirse en el primer país del planeta legisla en favor de proteger un derecho inmaterial como es el resguardo de los pensamientos procesados a nivel de la corteza cerebral.

Si bien esta mirada de futuro surge en virtud de los gigantes avances científicos en el ámbito de las neurociencias, las tecnologías aplicadas a las redes neuronales que se alojan en el cerebro humano podrían llegar a alcanzar insospechadas consecuencias, lo que coloca una campana de alerta a las materias propias de la bioética y sobre los límites que se deben tener a resguardo desde el imperio de la ley frente al avance de la ciencia y la tecnología, todo en pro del bien de la humanidad.

Para el neurobiólogo Rafael Yuste la línea que divide la realidad de la ciencia ficción ya fue cruzada por la neurotecnología aplicada “hoy ya es posible que las máquinas sean capaces de decodificar los pensamientos humanos, aunque de forma muy primitiva aún, pudiendo detectar hasta ahora aquello que una persona está imaginando en tiempo real”.

Tomando en consideración estas palabras, es clave que tanto la comunidad científica como la clase política tomen los debidos resguardos para que no resulte desmesurada la intromisión de áreas que requieren una clara delimitación de los límites de hasta donde se puede avanzar y hasta donde no, evitando socavar la dignidad y respeto a la vida e integridad física y psíquica.

En ese sentido, la norma justamente lo que busca es regular los requisitos, condiciones y restricciones para su utilización en las personas, siempre en pro de resguardar la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella, cautelando con ello el resguardo de la identidad personal, el libre albedrío, la privacidad mental, el acceso equitativo para las tecnologías para el aumento de la capacidad cognitiva y el combate a los sesgos de los cálculos o formulas algorítmicas.

Si bien, nada de estos esfuerzos detendrá el avance vertiginoso de las ciencias de la mente, la sociedad global no tardará en ser testigo de nuevos resultados en laboratorios financiados por grandes empresas transnacionales que precipitarán la evolución humana para comunicarse telepáticamente con otros pares o interactuar sin mediar habla con otros dispositivos tecnológicos.

Quizás, esa tecnología que está a unos cuantos pasos de estar disponible, es la que debe tener aplicaciones más centradas en personas con discapacidades en las cuales sus sentidos están impedidos para poder generar comunicación, ahí se deben generar espacios para la discusión de sus usos, alcances y posibilidades, más centradas en fines médico-terapéuticos que en crear razas hibridas de superhumanos.

Sin duda esta trama recién comienza a salir de su burbuja para instalarse con mayor fuerza en la próxima agenda pública, justo en tiempos en que las sociedades están en estado líquido y pos-deconstruidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u