¿QUÉ
HACE TAN ATRACTIVO AL AGENTE JAMES BOND QUE SIGUE DESPERTANDO INTERÉS POR
EXPLOTAR SU LEGADO? MILLONES DE LIBROS E HISTORIETAS LO ELEVAN A PERSONAJE DE
CULTO, Y AHORA SU ÚLTIMO FILMS, INSTALA SU FIGURA COMO UNA LEYENDA INMORTAL QUE
MOTIVA MUESTRAS DE ARTE Y EXHIBICIÓN DE TRANSPORTES DE LUJO.
Por: Erick Bellido
Tras el debut en cine de la
nueva película del agente secreto con licencia para matar interpretada por el
actor Daniel Craig en ‘Sin tiempo para
morir’, resurge el fenómeno de masas que genera 007, llenando páginas de
diarios que destacan y/o critican la apuesta filmográfica. Pero para comprender
porque sigue tan vigente el personaje, es necesario situarse desde el
imaginario y pluma de Ian Lancaster Fleming, el escritor y periodista británico
que dio vida a la saga de aventuras de espionaje lideradas por James Bond,
camino que arranca con la primera novela ‘Casino Royale’, obra que sale a la
luz en 1953.
Un boom que llegaría con toda
su fuerza a Chile recién en 1968, época en que la editorial Zig Zag adquiere
los permisos de licencia para convertir las novelas en cómics. Para entonces,
ya la figura de ‘Bond’ era legendaria, principalmente, gracias a las
interpretaciones actorales proyectadas en la pantalla grande con el rostro
inconfundible del ya fallecido Sean Connery.
Bajo el sello de
entretenimiento garantizado, 007 en formato revista, se transforma en éxito de
ventas en Chile, logrando salir a circulación quincenalmente durante cuatro
años de forma ininterrumpida. Al momento de su abrupto cierre en 1971 por el
contexto social y político que atravesaba el país, ya se habían logrado
publicar 60 ediciones. El cierre de la revista coincidió con el fin de una era,
ya que ese año el gobierno de la Unidad Popular compró la editorial, que pasó a
llamarse Editora Nacional Quimantú, dando paso a otro tipo de historietas de
acción y aventuras.
Pero en medio de la pandemia,
no sólo se filmó el nuevo largometraje de Bond, sino que además se realizaron
un centenar de video conferencias sobre las luces y sombras del agente secreto
en distintos países del orbe, mientras que en Chile, la Fundación Actual MAVI
dio vida al montaje expositivo “Papel
Bond”, donde confluyó el impacto cultural de la saga de Bond con sus chicas top
inspiradas del universo Playboy y el universo simbólico de Ian Fleming, sumando
el imaginario de las películas y los cómics producidos en Chile, un mix que
repasó guiños a los tiempos de la Guerra Fría, imaginarios en Cuba y vínculos
culturales e ideológicos del perfil psicosocial del personaje.
El carácter visual que invoca un agente secreto de la talla que enviste a 007 permite abrir espacios para continuar experimentando en las combinaciones del lenguaje, pasando por la literatura y el cómic, pero amalgamadas indisolublemente al arte, caricaturas, pintura figurativa y abstracta, además de un conjunto de citas visuales que permiten materializar los distintos aspectos que ofrece las historias y personajes que rodean su basta narrativa expresada también a través del cine, teatro, televisión, campañas publicitarias y fotografía.
LUJOS DE BOND
Mientras algunos siguen
expectantes a ver la película, y otros se dejan seducir por el arte, en Estados
Unidos se aprontan a dejarse seducir por la muestra exhibida previamente en
Londres y que ahora la acoge el Museo Petersen Automotive de Los Ángeles, con
un montaje que contará con 30 vehículos de lujo, motos, botes, y hasta
helicópteros y submarinos de los que han aparecido durante las diferentes
películas desde que se estrenase, en la década de los 60 la primera adaptación
cinematográfica del agente británico en la película que llevó por nombre el
‘Doctor No’.
En la lista de los transportes
a exhibir, se podrán apreciar la moto acuática Spirit Marine y el Lotus Esprit
S1, de La espía que me amó (1977), este último es un increíble modelo
convertible en submarino y cargado con lanza torpedos. Se trata de uno de los
siete sumergibles construidos para filmar durante los diferentes metrajes.
Figuran, además, el Heron XC-70 Parachute Parahawk, de El mundo nunca es
suficiente (1999), el avión Acrostar BD-5J Microjet, de Octopussy (1983), el
Aston Martin DB10, de Spectre o el Aston Martin V12 Vanquish, de Muere otro día
(2002). ¡un panorama imperdible!
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