DE LA CABEZA A LA COLA MEDÍA ENTRE 8 A 10 METROS DE LONGITUD. COMÍA HOJAS Y PIÑONES DE ARAUCARIA. SE EXTINGUIÓ HACE MENOS DE 100 MILLONES DE AÑOS. TRAS 10 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, UN GRUPO DE CIENTÍFICOS DE CHILE Y BRASIL, REVELAN AL MUNDO UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO HALLADA EN PLENO DESIERTO DE ATACAMA. Y EN SANTIAGO, DESCUBREN LOS RESTOS INTACTOS DE UN MAMUNT.
Texto: ERICK BELLIDO
En el Museo Nacional de Historia Natural, se dio a conocer formalmente a la prensa científica, el hallazgo de un nuevo dinosaurio chileno. Se trata de un ejemplar que representa una nueva especie para la ciencia mundial, y el cual fue denominado por el equipo multidisciplinario que encontró sus restos fósiles como Atacamatitan chilensis, hallazgo que fue aceptado como estudio de campo a mediados de enero de 2011 ante la contundente evidencia presentada. Y será publicado este jueves 17 de marzo de 2011 como parte de una edición especial de dinosaurios del Gondwana en la Revista de la Academia de Ciencias de Brasil y en el Annals of the Brazilian Academy of Sciences.
Se trata de un dinosaurio del grupo de los saurópodos (grandes cuadrúpedos de largo cuello y cola) que habitó en lo que actualmente conocemos como el desierto de Atacama, desarrollando su paso terreno al interior de Calama, pero hace aproximadamente unos 90 a 100 millones de años. En este nuevo descubrimiento participó el investigador brasileño Alexander Kellner y los paleontólogos chilenos David Rubilar del Museo Nacional, Alexander Vargas de la Universidad de Chile y Mario Suárez del Museo Paleontológico de Caldera.
Según pondera Suárez, quien descubrió el fósil y participó de las dos expediciones realizadas a Atacama para rescatar el ejemplar entre los años 2000 y 2001, las campañas en el desierto fueron extremadamente duras, pero los resultados compensan con creces los esfuerzos realizados por el equipo binacional. “Se trata de un descubrimiento altamente significativo para la paleontología chilena y mundial. Un hito científico que tras 10 años de arduo trabajo, ya puede ser revelado y en el corto plazo presentar sus restos fosilizados a la comunidad”.
Los restos del nuevo dinosaurio, aún cuando son incompletos, permiten dar una imagen de como fue este animal en vida. "Se identificó como una nueva especie, pues es un caso único en Chile, ya que se trata de dinosaurios que no es ave, como el Pelagornis chilensis, recientemente repatriado a Chile desde Alemania. En consecuencia por sus caracteres particulares en las vértebras del dorso y la cola, así como características únicas de su fémur, permiten sostener que pudo haber tenido una longitud entre 8 a 10 metros de largo" afirma David Rubilar, y agrega al respecto que "la nueva especie fósil permitirá ampliar el conocimiento de los dinosaurios en América del Sur y representa un gran aporte para la paleontología nacional".
Por su parte, el director del museo de Caldera Mario Suárez complementa señalando al respecto que "hace muchos años atrás, se decía que no habían vertebrados fósiles en Chile pero durante los últimos cinco años hemos demostrado precisamente lo contrario y realizado una gran cantidad de nuevos descubrimientos que permiten posicionar a Chile dentro del mapa de la paleontología mundial".
CON RESPALDO ACADÉMICO NACIONAL E INTERNACIONAL
En Chile hacia 1968, el geólogo Guillermo Chong, reportó las primeras huellas de este tipo de dinosaurios herbívoros, sentando las bases para las nuevas generaciones de investigadores. Desde ahí en adelante se han encontrado diversas piezas aisladas, como vértebras y mandíbulas fragmentadas con piezas dentales incompletas. Incluso el mismo Chong encontró próximo a la zona del hallazgo, los restos de un gigante cocodrilo marino.
El impacto que ya ha logrado la divulgación del citado descubrimiento, ha valido el reconocimiento de paleontólogos norteamericanos, europeos, argentinos y brasileños, ya que se trata del reporte más completo de dinosaurio que sigue la línea símil en la cadena genética del titanosaurio, siendo el hallazgo fósil reciente más austral e inédito de Chile datado en pleno Cretácico.
Cabe destacar, que la investigación contó con el apoyo de: Universidad de Yale de Connecticut, Universidad Federal de Río de Janeiro, Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Museo Paleontológico de Caldera, Chile.
MÁS EN: www.scielo.br/aabc - www.mnhn.cl
OTRO HALLÁZGO: UN CRÁNEO DE MASTODONTE EN SANTIAGO
El 15 de febrero de 2011, durante la construcción de la nueva planta de Aguas Andinas en la comuna de Padre Hurtado, operario de una retroexcavadora, encuentran restos fósiles de una especie de mastodonte que habitó la Tierra hace más de 10 mil años, dando inmediato aviso a las autoridades municipales y la gobernación.
Por tratarse de un descubrimiento In Situ de carácter histórico-cientíco, se decretó la paralización temporal de los trabajos en el lugar, constituyéndose un equipo de expertos dirigido por Rafael Labarca, arqueólogo y perito de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio de la PDI, quién de inmediato resguardó el sitio del suceso para su extracción y envío para estudios al Consejo de Monumentos Nacionales.
El trabajo de campo permitió establecer que no era sólo una pieza. "Cuando estábamos en el proceso de excavación nos percatamos que el hueso seguía hacia la parte posterior hasta que apareció el cráneo completo del mastodonte".
Actualmente, el equipo de la PDI finalizó las tareas de terreno, y actualmente estudian con carbono 14 la exactitud su datación de origen.
Cabe destacar, que a 6 metros de profundidad se encontró el cráneo casi completo, presentando 4 molares unidos a los 2 incisivos de 1,1 metro. Al interior del cráneo se encontró encapsulada una vértebra torácica correspondiente a la columna del extinto animal.
Por sus características de excepción, el descubrimiento se inscribe en los anales de la paleoarqueología nacional como el primer cráneo completo y articulado en óptimas condiciones de conservación. Los hallazgos anteriores se remitían piezas incompletas. De ahí su valor y trascendencia al interior de la comunidad científica chilena.
Ya tiene hasta pagina en facebook http://www.facebook.com/pages/Atacamatitan-Chilensis/193958070640061?sk=wall
ResponderEliminar