Ir al contenido principal

DINOSAURIOS CON SELLO CHILENSIS: ATACAMATITAN & MASTODONTE


DE LA CABEZA A LA COLA MEDÍA ENTRE 8 A 10 METROS DE LONGITUD. COMÍA HOJAS Y PIÑONES DE ARAUCARIA. SE EXTINGUIÓ HACE MENOS DE 100 MILLONES DE AÑOS. TRAS 10 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, UN GRUPO DE CIENTÍFICOS DE CHILE Y BRASIL, REVELAN AL MUNDO UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO HALLADA EN PLENO DESIERTO DE ATACAMA. Y EN SANTIAGO, DESCUBREN LOS RESTOS INTACTOS DE UN MAMUNT.

Texto: ERICK BELLIDO
En el Museo Nacional de Historia Natural, se dio a conocer formalmente a la prensa científica, el hallazgo de un nuevo dinosaurio chileno. Se trata de un ejemplar que representa una nueva especie para la ciencia mundial, y el cual fue denominado por el equipo multidisciplinario que encontró sus restos fósiles como Atacamatitan chilensis, hallazgo que fue aceptado como estudio de campo a mediados de enero de 2011 ante la contundente evidencia presentada. Y será publicado este jueves 17 de marzo de 2011 como parte de una edición especial de dinosaurios del Gondwana en la Revista de la Academia de Ciencias de Brasil y en el Annals of the Brazilian Academy of Sciences.
Se trata de un dinosaurio del grupo de los saurópodos (grandes cuadrúpedos de largo cuello y cola) que habitó en lo que actualmente conocemos como el desierto de Atacama, desarrollando su paso terreno al interior de Calama, pero hace aproximadamente unos 90 a 100 millones de años. En este nuevo descubrimiento participó el investigador brasileño Alexander Kellner y los paleontólogos chilenos David Rubilar del Museo Nacional, Alexander Vargas de la Universidad de Chile y Mario Suárez del Museo Paleontológico de Caldera.
Según pondera Suárez, quien descubrió el fósil y participó de las dos expediciones realizadas a Atacama para rescatar el ejemplar entre los años 2000 y 2001, las campañas en el desierto fueron extremadamente duras, pero los resultados compensan con creces los esfuerzos realizados por el equipo binacional. “Se trata de un descubrimiento altamente significativo para la paleontología chilena y mundial. Un hito científico que tras 10 años de arduo trabajo, ya puede ser revelado y en el corto plazo presentar sus restos fosilizados a la comunidad”.
Los restos del nuevo dinosaurio, aún cuando son incompletos, permiten dar una imagen de como fue este animal en vida. "Se identificó como una nueva especie, pues es un caso único en Chile, ya que se trata de dinosaurios que no es ave, como el Pelagornis chilensis, recientemente repatriado a Chile desde Alemania. En consecuencia por sus caracteres particulares en las vértebras del dorso y la cola, así como características únicas de su fémur, permiten sostener que pudo haber tenido una longitud entre 8 a 10 metros de largo" afirma David Rubilar, y agrega al respecto que "la nueva especie fósil permitirá ampliar el conocimiento de los dinosaurios en América del Sur y representa un gran aporte para la paleontología nacional".
Por su parte, el director del museo de Caldera Mario Suárez complementa señalando al respecto que "hace muchos años atrás, se decía que no habían vertebrados fósiles en Chile pero durante los últimos cinco años hemos demostrado precisamente lo contrario y realizado una gran cantidad de nuevos descubrimientos que permiten posicionar a Chile dentro del mapa de la paleontología mundial".

CON RESPALDO ACADÉMICO NACIONAL E INTERNACIONAL
En Chile hacia 1968, el geólogo Guillermo Chong, reportó las primeras huellas de este tipo de dinosaurios herbívoros, sentando las bases para las nuevas generaciones de investigadores. Desde ahí en adelante se han encontrado diversas piezas aisladas, como vértebras y mandíbulas fragmentadas con piezas dentales incompletas. Incluso el mismo Chong encontró próximo a la zona del hallazgo, los restos de un gigante cocodrilo marino.
El impacto que ya ha logrado la divulgación del citado descubrimiento, ha valido el reconocimiento de paleontólogos norteamericanos, europeos, argentinos y brasileños, ya que se trata del reporte más completo de dinosaurio que sigue la línea símil en la cadena genética del titanosaurio, siendo el hallazgo fósil reciente más austral e inédito de Chile datado en pleno Cretácico.
Cabe destacar, que la investigación contó con el apoyo de: Universidad de Yale de Connecticut, Universidad Federal de Río de Janeiro, Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Museo Paleontológico de Caldera, Chile.


MÁS EN: www.scielo.br/aabc - www.mnhn.cl

OTRO HALLÁZGO: UN CRÁNEO DE MASTODONTE EN SANTIAGO
El 15 de febrero de 2011, durante la construcción de la nueva planta de Aguas Andinas en la comuna de Padre Hurtado, operario de una retroexcavadora, encuentran restos fósiles de una especie de mastodonte que habitó la Tierra hace más de 10 mil años, dando inmediato aviso a las autoridades municipales y la gobernación.
Por tratarse de un descubrimiento In Situ de carácter histórico-cientíco, se decretó la paralización temporal de los trabajos en el lugar, constituyéndose un equipo de expertos dirigido por Rafael Labarca, arqueólogo y perito de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio de la PDI, quién de inmediato resguardó el sitio del suceso para su extracción y envío para estudios al Consejo de Monumentos Nacionales.
El trabajo de campo permitió establecer que no era sólo una pieza. "Cuando estábamos en el proceso de excavación nos percatamos que el hueso seguía hacia la parte posterior hasta que apareció el cráneo completo del mastodonte".
Actualmente, el equipo de la PDI finalizó las tareas de terreno, y actualmente estudian con carbono 14 la exactitud su datación de origen.
Cabe destacar, que a 6 metros de profundidad se encontró el cráneo casi completo, presentando 4 molares unidos a los 2 incisivos de 1,1 metro. Al interior del cráneo se encontró encapsulada una vértebra torácica correspondiente a la columna del extinto animal.
Por sus características de excepción, el descubrimiento se inscribe en los anales de la paleoarqueología nacional como el primer cráneo completo y articulado en óptimas condiciones de conservación. Los hallazgos anteriores se remitían piezas incompletas. De ahí su valor y trascendencia al interior de la comunidad científica chilena.

Comentarios

  1. Ya tiene hasta pagina en facebook http://www.facebook.com/pages/Atacamatitan-Chilensis/193958070640061?sk=wall

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u