Ir al contenido principal

ALIMENTOS VENCIDOS AL RECICLAJE QUÍMICO

CADA DÍA MILLONES DE ALIMENTOS CUMPLEN SU PERIODO DE VENCIMIENTO. POR ELLO, BATALLONES DE INGENIEROS EN ALIMENTO TRABAJAN DE LA MANO CON QUÍMICOS Y BIOQUÍMICOS PARA ALARGAR SU PERIODO DE VIDA MÁS ALLÁ DE LO ÉTICO IMAGINADO. DESCUBRE CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE CONSERVADORES QUÍMICOS APLICADO EN LOS ALIMENTOS Y SUS CONSECUENCIAS.

Texto: Erick Bellido Y

En Perú, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, República Dominicana y China, han sido testigos de recientes denuncias que alertan a la ciudadanía sobre los cuidados que se debe tener a la hora de comprar alimentos de todo tipo que pueden ser altamente peligros por ser reciclados.
Es que millones de toneladas de alimentos vencidos son embodegados en contenedores con leche líquida y en polvo, carne, cereales, yogurt, aceite, café, azúcar, mantequilla, sal, arroz y pasta, entre otros productos que presentan fecha de caducidad, para luego ser derivados hacia distintas plantas de procesamiento en diversos países del mundo. De esta carga, poco menos de la mitad no está descompuesta totalmente, siendo tratada para reprocesarla y garantizar que el producto esté apto para el consumo humano, o dicho de otro modo, es re-envasada y redistribuida para vender en almacenes y supermercados. Mientras que el resto descompuesto, es muchas veces se utiliza para la fabricación de alimentos que sirven de insumo para el consumo animal, o bien, hay quienes lo utilizan elaborar chicha, crema de arroz y lactovisoy.
Ahora ponga especial atención. Hasta el momento se conocen más de 2.500 aditivos que se añaden a los alimentos, entre los cuales podemos señalar: la sal, la azúcar, nutrientes (vitaminas
y minerales), preservantes, colorantes, y una gama de sabores que supera los 1.700 compuestos sintéticos.
Debe considerar que existe una larga lista compuesta por miles de productos alimenticios que se consumen en todo el orbe que han presentado significativos problemas a la salud, no sólo por los conservantes, sino porque además contienen ingredientes de origen animal que pueden llegar ha producir rechazo o enfermedades en determinado tipo de consumidores.
Cabe señalar que cualquier sustancia añadida a los alimentos, sea de origen natural o artificial, que detenga o logre mitigar el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos como bacterias, levaduras y mohos, requiere de químicos conocidos como "CONSERVANTES".
Producto del deterioro microbiano de los alimentos, se generan pérdidas económicas sustanciales, tanto para la industria alimentaria, que puede llegar a generar pérdidas de materias primas y de algunos sub-productos elaborados antes de su comercialización, lo que evidentemente, impacta negativamente en el deterioro de la percepción o imagen de marca, así como para distribuidores y usuarios consumidores tales como deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo, problemas de sanidad.

ACEITE RECICLADO EN CHINA
A modo de ejemplo, en julio de 2011, un reportaje publicado en el Diario China Daily, advirtió sobre los perjuicios en la salud que pueden ocasionar alimentos indeseables en China, acusando el reciclaje de aceite reutilizado y con residuos animales, como grasa de ave, que el país halló en latas importadas de aceite teóricamente refinado y que fueron vendidas en las provincias de Pekín, Tianjin y Hebei. El caso fue bautizado como el "Aceite de alcantarilla", el cual en su mayoría, es derivado directamente desde la cocina de restaurantes y luego de varios usos.
Pese que se aplican multas y también varios años de cárcel, el "reciclaje" de aceite es una práctica recurrente en los países orientales. Sin ir más lejos, en mayo de este año, se desarticuló una red en la ciudad sureña de Cantón y en 2009 otra que actuaba a nivel nacional.
¿Por qué motivo se expande este negocio ilícito? Porque existe un atractivo evidente; las grandes ciudades chinas se ven incapacitadas para procesar los residuos alimentarios que ellas ocasionan, lo que da lugar a la facilidad de que se creen redes abocadas a reutilizar desechos.
Pekín, por ejemplo, sólo logra el procesamiento de unas 600 toneladas de las 1.750 que se generan diariamente en esa capital; unas 60 son residuos de aceite, significando una situación similar en Tianjin y Hebei.
En junio de 2011, este país importó 4,56 millones de toneladas de soja para su utilización en aceites; en 2010, sus importaciones de esta materia superaron los 50 millones de toneladas, siendo Argentina uno de sus principales exportadores.

Para entender el fondo del problema planteado, es necesario repasar algunos de los ingredientes y/o composiciones que son mal utilizados:

El glutamato monosódico (MSG - monosodium glutamate, por sus siglas en inglés) es la sal de sodio del ácido glutámico, un aminoácido esencial. Se usa comúnmente para realzar el sabor de las comidas. A menudo se encuentra en la comida china, y a veces causa que individuos sensibles experimenten reacciones adversas tales como mareos y enrojecimiento, conocido como el síndrome de los restaurantes chinos. Este ingrediente peligroso para la salud se encuentra en adobos, sazonadores, mezclas de especias para dar sabor a las comidas. También se le añade como preservante en muchos alimentos enlatados.

Polvos de Hornear y el Bicarbonato de Soda: están compuestos de bicarbonato de soda, aluminatos, etc. Se emplean generalmente en repostería para hacer galletas, tortas, pastelería, etc. como un aditivo para elevar la masa. También se encuentra en algunos cereales para el desayuno que se venden en los supermercados. Sin embargo estos polvos resultan extremadamente dañinos para el delicado sistema digestivo.
El uso de soda de leudar, o polvos de hornear, en la elaboración del pan es nocivo e inútil. La soda inflama el estómago, y a veces envenena todo el organismo...
Los bollos blandos y pesados hechos con bicarbonato de soda, y el pan pegajoso están arruinando los órganos digestivos de decenas de miles de personas. Incluso, la soda, en cualquiera de sus formas, no debe ser introducida en el estómago; porque el efecto es terrible. Consume la membrana del estómago. Causa inflamación, y frecuentemente deteriora el organismo.
Diversos expertos en nutrición sostienen que el uso de la levadura para levantar la masa es más saludable que los polvos de hornear.

Colorantes: La FDA ha aprobado unos 33 colorantes como seguros. Anteriormente indiqué
que los sulfitos empleados para preservar el color en las comidas (carnes, frutas, vegetales) pueden ocasionar reacciones alérgicas severas en algunas personas.
También el tinte carmín puede ocasionar graves alergias. Se usa para las tonalidades rosadas y rojas en las comidas puede causar reacciones alérgicas severas. Este tinte no aparece en las etiquetas porque es un aditivo "natural"; se hace de insectos molidos.

Alimentos Irradiados: Recientemente, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus
siglas en inglés) aprobó el uso de la radiación para la preservación de las carnes rojas. Estas incluyen la carne de res, cerdo y cordero, frescas o congeladas. Incluso, señala una lista de alimentos que han sido irradiados para mejorar su calidad:
Las papas y cebollas se irradian para evitar que germinen. Las frutas, hortalizas y harinas para el control de los insectos...las especies y sazonadores para reducir la cantidad de microorganismos. La carne de cerdo para eliminar el parásito de la triquina... el pollo entero o en presas, para reducir la cantidad de microorganismos.
Posteriormente se indica que el método no afecta la calidad nutricional de los alimentos ni la salud.
La radiación es un método efectivo para reducir la cantidad de microorganismos que pueden enfermar a los seres humanos, sin comprometer el valor nutricional del alimento, ni de su salud. Hoy día, dos de los organismos más peligrosos, que pueden hasta causar la muerte, son el E. Coli 0157:H7, que ocurre principalmente en la carne y la Salmonella, presente en las aves. Ambos pueden controlarse con esta tecnología. Pero existen opiniones diferentes respecto a un posible daño a los alimentos irradiados y a la salud.
Si bien, la irradiación tiene algunos beneficios, pues logra retardar la descomposición, por tanto las boniatos de las papas no germinan, y las lechugas duran semanas en el
refrigerador; también mata bacterias y parásitos, incluyendo salmonella, trichinella
spiralis y E. Coli, todos estos causantes de docenas de muertes. Pero ¿qué acerca
de los posibles efectos negativos de esta tecnología? Aquí las opiniones están divididas entre el mundo productor y quienes cautelan los derechos del consumidor, pues advierten estar
preocupados acerca de riesgos potenciales: el daño a largo plazo causado por estropear los alimentos, y el peligro de escapes radiactivos. Así, la irradiación de los alimentos juega una verdadera ruleta rusa con el suministro de alimentos.
Al exponer los alimentos a la radiación, esto es el equivalente de 10 a 30 millones de placas de
pecho de rayos X, se destruyen los nutrientes esenciales, creando carcinógenos en los alimentos y aumentando la cantidad de problemas a la salud humana tanto de los trabajadores y al ambiente.

Entre los compuestos químicos más utilizados destacan:
E-200 Ácido sórbico
E-201 Sorbato sódico
E-202 Sorbato potásico
E-203 Sorbato cálcilo
E-210 Ácido benzoico
E-211 Benzoato sódico
E-212 Benzoato potásico
E-213 Benzoato cálcico
E-214 Para-hidroxi-benzoato de etilo (éster etílico del ácido para-hidroxi-benzoico)
E-215 Es un derivado sódico del éster etílico del ácido para-hidroxi- benzoico
E-216 Para-hidroxi-benzoato de propilo (éste propílico del ácido para-hidroxi-benzoico)
E-217 Es un derivado sódico del éster propílico dle ácido para-hidroxi-benzoico
E-218 Para-hidroxi-benzoato de metilo (éster metílico del ácido para-hidroxi-benzoico)
E-219 Es un derivado sódico del éster metílico del ácido para-hidroxi-benzoico

Sulfitos
E-220 Anhídrido sulfuroso
E-221 Sulfito sódico
E-222 Sulfito ácido de sodio (bisulfito sódico)
E-223 Bisulfito sódico (metabisulfito sódico o pirosulfito sódico)
E-224 Bisulfito potásico (metabisulfito potásico o pirosulfito potásico)
E-226 Sulfito cálcico
E-227 Sulfito ácido de calcio (bisulfito cálcico)
E-228 Sulfito ácido de potasio (bisulfito potásico)
E-234 KARITO
E-235

Antibióticos
Percarbonato sódico
Ácido bórico
Dietilpirocarbonato
E-242 Dimetil dicarbonato (DMDC)

Tratamiento Externo de alimentos
E-230 Difenilo
E-231 Ortofenilfenol
E-232 Ortofenilfenato de sodio
E-233 2-(4-tiazolil)benzimidazol (Tiabendazol)

Nitritos y Nitratos
E-250 Nitrito sódico
E-251 Nitrato sódico
E-252 Nitrato potásico

ETODOS HIGIENICOS
De acuerdo a la información suministrada, es innegable el daño que provoca
al cuerpo humano los alimentos de origen animal. Por otra parte, una dieta
vegetariana resulta de mayor beneficio para la salud, lo cual también ha sido
reconocida por los medios noticiosos:
"Según los especialistas, con la dieta vegetariana se obtienen niveles de
colesterol más bajos y menos problemas cardíacos. Además, la posibilidad de
contraer cáncer aminora en un 40 por ciento. Además, y si estas fueran pocas
razones para decidirse por una dieta vegetariana, quienes sigan sus dictados
procesamiento de alimentos, en su distribución y preservación. Las estadísticas
dicen:
"Los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades
estimaron que 9,000 personas mueren todos los años a causa de
envenenamientos con comestibles en Estados Unidos. Millones más se enferman."
(El Nuevo Día, 4 de enero de 1998, p. 120).
Si no se toman las medidas correctas de higiene aun las frutas y vegetales que
parecen sanos, ya sea frescos o preparados, podrían acarrear problemas a la
salud. La Administración Federal de Drogas y Alimentos ofrece algunos consejos
que pueden ser de utilidad para evitar las enfermedades asociadas a los alimentos:
1. Seleccione los alimentos enlatados y empacados primero, y los congelados
o los que se deterioran rápido para lo último (si usted le toma más de una hora en
llegar a su casa, lleve una hielera portátil para estos últimos alimentos).
2. No compre alimentos cuyas latas estén abultadas o golpeadas, o cuyos
frascos estén agrietados o sus tapas abultadas.
[Nota de este autor: se han reportado casos de muerte por botulismo causadas
por la bacteria Chlostridium botulism que penetra en las latas de alimento. Estas
latas se ven infladas o abultadas, y liberan gas al abrirse].
3. Observe las fechas de expiración. Nunca compre un alimento cuya fecha
de expiración se haya vencido.
4. Cuando almacene sus alimentos en los gabinetes o en el refrigerador,
coloque los más recientes atrás, y pase los de mayor tiempo al frente para que los
use primero.
5. No aglomere o amontone demasiados productos en el refrigerador o
congelador de manera que el aire no circule.
6. Lávese las manos antes de preparar sus alimentos; mantenga el área de la
cocina limpia y en orden.
[Nota de este autor: los desinfectantes a base de lisol son los bactericidas más
efectivos, aún superior al cloro u otros].
7. Utilice tablas para cortar los alimentos que estén hechas de plástico o cristal,
pues las de madera son un criadero de bacterias.
8. Lave la parte superior de las latas para que el sucio no penetre dentro.
También lave los abrelatas, procesadores de alimentos antes y después de usarlos.

Comentarios

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u