Ir al contenido principal

NOVELA NEGRA SE TOMA SANTIAGO

SI QUIERES DESENMASCARAR A LOS CULPABLES CONFESOS DE ESTA ACTIVIDAD Y LOS CÓMPLICES QUE SE DARÁN CITA EN CHILE, DEBES LEER ESTA NOTA, PARA DESCARGAR LAS COORDENADAS QUE TE LLEVARÁN AL SITIO DEL SUCESO CULTURAL.

Texto: Erick Bellido Y.

En el Centro Cultural España, hoy arranca a las 18:30 hrs el "II Festival Iberoamericano de Novela Policiaca: SANTIAGO NEGRO", para transformar la capital en un verdadero sitio del suceso literario condimentado los autores más prestigiosos de la novela negra de Chile, Latinoamérica y España.
En la oportunidad se premiará a los ganadores de un llamado a concurso de cuentos alusivos a la temática, además de un ciclo de cine y la realización de la segunda Feria del Libro Negro y Policial, muestra que funcionará desde el 5 de octubre de 18:00 a 21:00 horas; y los días 6, 7, 8 y 9 desde 15:00 a 21:00 horas. En este contexto, la organización revelará una batería de novedosas ofertas editoriales traidas exclusivamente por Urano; Arcano Cuarto; Asterión Ediciones; Distribuidora Fernández de Castro; Ediciones B; Ediciones Mosquito; Editorial Alfaguara; Editorial Océano-Gedisa Chile; Feroces Editores; Grupo Editorial Norma;
Grupo Editorial Planeta; Liberalia Ediciones Ltda; Prosa&Política;
Librería ALEPH; LOM Ediciones; MN Ediciones; Random House Mondadori y Tajamar Editores.

GÉNESIS DEL EVENTO
Si bien, la actividad está orientada a promover el desarrollo narrativo de este género nacido en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, hoy hispanoamérica cuenta con prominentes plumas consagradas al estilo literario, el cual agrega siempre nuevos ingredientes para describir la violencia humana, pero con un prisma más social que el género policíaco, cuyo objetivo de cualquier aventura y creación artística, es la búsqueda de la verdad, siendo la novela negra, la expresión más nítida de esta indagación, cuyo expresión narrativa nace de la necesidad de revelar un hecho oculto o misterioso que mantiene al lector en ascuas, porque se trata precisamente del ejercicio de mirar atentamente al mundo real, pero narrado a partir de la dinámica que ofrece la ficción, aquella donde el protagonista está ligado indisolublemente a la vida en sociedad.
Siguiendo la senda forjada bajo ésta lógica, es que el Centro Cultural España dió vida el año 2009 -con asesoría del suscrito- por primera vez en Chile, a la puesta en escena del Festival SANTIAGO NEGRO. Evento cultural que presentó un atractivo montaje de variedades inspirado íntegramente en la novela negra, a fin de transmitir a la sociedad el vértigo que se siente al momento de desenredar la madeja de un suceso policial, mediante un recorrido por la narrativa española, chilena y norteamericana dedicada al género en cuestión, aderezado con elementos que han extrapolado de esta corriente, como es el: cine, radioteatro, cómic, series de televisión, debates académicos, crónica roja, juegos de rol y entre otros.
Para este 2011, el plato se vuelve a repetir en todas sus expresiones, presentes en un circuito que pretende revisitar mediante una mirada panóptica a la novela negra, narración itinerante que describe ambientes y personajes variopintos mientras se persigue el fin, la investigación y promoción literaria.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Miércoles 5 de octubre
19:30 horas. Iberoamérica escribe novela negra.
Conversación con Claudia Piñeiro (Argentina), Ramón Díaz Eterovic (Chile) y Lorenzo Silva (España). Presenta: Vivian Lavín (periodista).
Sede: Centro Cultural de España

Jueves 6 de octubre
11:30 horas. La novela negra en la narrativa iberoamericana.
Conversación con la participación de Rosa Ribas (España); Élmer Mendoza (México); Bartolomé Leal (Chile). Presenta: Clemens Franken (Director de Investigación y Post Grado, Facultad de Letras, PUC).
Sede: Auditorio Facultad de Letras Pontificia Universidad Católica de Chile.

11:30 horas. Tras las pistas del género negro: cómo leer novela policial.
Conversación con la participación de Cristán Gómez (Chile / USA), Cristián Cottet (Chile), Manuel Marlasca (España). Presenta: Pedro Pablo Guerrero (periodista).
Sede: Biblioteca de Santiago

12:00 horas. Qué es primero: ¿el crimen o la novela?
Conversación con la participación de Héctor Hidalgo (Chile), Toño Freire (Chile), Eloi Yagüe (Venezuela) y Luis Cáriz (Policía de Investigaciones). Presenta: Claudio Aguilera (Jefe Centro Extensión Biblioteca Nacional).
Sede: Biblioteca Nacional / Sala Ercilla

17:00 horas. Disparos contra la pantalla: cine y televisión policial.
Conversación con la participación de Gregory Cohen (Chile), Alfredo Espinoza (PDI/Chile), Lorenzo Silva (España). Presenta: Daniel Olave (periodista y crítico de cine).
Sede: Centro Cultural de España

19:00 horas. Confesiones de un escritor de novela negra.
Conversación con la participación de Milton Fornaro (Uruguay); Juan Ignacio Colil (Chile); Marco Antonio dela Parra(Chile). Presenta: Roberto Careaga (periodista).
Sede: Biblioteca de Santiago

19:00 horas. La narrativa policial y el auge de la novela gráfica.
Conversación con la participación de Juan Sasturaín (Argentina), Ángel dela Calle(España), Félix Vega (Chile) y Gonzalo Martínez (Chile). Presenta: Carlos Reyes.
Sede: Centro Cultural de España

Viernes 7 de octubre
11:30 horas. Descifrando los códigos de la novela policial.
Conversación con la participación de Paco Camarasa (España); Gonzalo Hernández (Chile), Eduardo Contreras (Chile). Presenta: Eduard Von Europa (periodista).
Sede: Biblioteca de Santiago

12:00 horas. Marginalidad, delincuencia y coa.
Entrevista a Luis Rivano (Chile). Interroga: Álvaro Bisama (escritor, Chile).
Sede: Biblioteca Nacional / Sala Ercilla

16:00 horas. De buenas y malas yerbas: la mujer en la novela negra.
Conversación con la participación de Jaime Collyer (Chile), Myra Silva Labarca (Chile) y Sonia González Valdenegro (Chile).Presenta: Diana Massis (periodista).
Sede: Centro Cultural de España

17:00 horas. España y América Latina, dos realidades para la novela negra.
Conversación con la participación de Juan Sasturaín (Argentina), Eloi Yagüe (Venezuela) y Rosa Ribas (España). Presenta: Mario Barahona (Editor Casa Museo de Isla Negra Fundación Pablo Neruda).
Sede: Fundación Pablo Neruda. Casa Museo de Isla Negra

18:30 horas. Una sombra negra sobre el Río de la Plata.
Conversación con la participación de Claudia Piñeiro (Argentina) y Milton Fornaro (Uruguay). Presenta: Gonzalo Oyarzún (Director Bibliotecas Públicas).
Sede: Biblioteca de Santiago

19:00 horas. Novela negra a dos voces.
Diálogo con los autores Lorenzo Silva y Roberto Ampuero. Presenta: María Teresa Cárdenas (periodista).
Sede: Centro Cultural de España

19:00 horas. Sala Ercilla. Irresistible atracción: el escritor y la novela policial.
Conversación con la participación de Élmer Mendoza (México), José Gai(Chile) y Poli Délano (Chile). Presenta: Ramón Díaz Eterovic (Chile).
Sede: Biblioteca Nacional / Sala Ercilla

19:00 horas. Calles, hoteles y ciudades en la novela negra
Conversación con la participación de Paco Camarasa (España), Carlos Tromben (Chile) y Helios Murialdo (Chile) Presenta: Bartolomé Leal (escritor, Chile).
Sede: Hotel NH

Sábado 8 de octubre
12:00 horas. Laberintos y rompecabezas: ¿Cómo escribir una novela policial?
Conversación con la participación de Eloi Yagüe (Venezuela), Antonio Rojas Gómez (Chile), Eduardo Soto Díaz (Chile). Presenta: César Biernay (escritor/PDI, Chile).
Sede: Biblioteca de Santiago / Sala de Conferencias

12:00 horas. Palabra e imagen: novela y cómic negro.
Conversación con la participación de Roberto Ampuero (Chile), Claudia Piñeiro (Argentina) y Ángel dela Calle(España). Presenta: Carolina Rivas (Directora Casa Museo de Isla Negra Fundación Pablo Neruda).
Sede: Fundación Pablo Neruda. Casa Museo de Isla Negra

14:00 horas. En el café se habla de novela negra. La investigación periodística y creación literaria, entre la realidad y la ficción.
Diálogo entre el periodista Manuel Marlasca (España) y Martín Pérez (Chile). Presenta: Juan Ignacio Colil (escritor).
Sede: Café Literario Balmaceda de Providencia

16:00 horas. Un misterio, dos mundos: relación entre novela policial y ciencia ficción.
Conversación con la participación de Eloi Yagüe (Venezuela) y Diego Muñoz Valenzuela (Chile). Presenta: Andrés Gómez (periodista).
Sede: Centro Cultural de España

19:00 horas. Ciudad y marginalidad en la novela policial latinoamericana.
Conversación con la participación de Élmer Mendoza (México), Juan Sasturaín (Argentina), Boris Quercia (Chile), Francisco Miranda (Chile). Presenta: Constanza Rojas (periodista).
Sede: Centro Cultural de España

Domingo 9 de octubre
17:00 horas. Crímenes a la española: narrativa policial hoy en España.
Conversación con la participación de Paco Camarasa, Rosa Ribas y Manuel Marlasca. Presenta: Lorenzo Silva.
Sede: Centro Cultural de España

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u