Ir al contenido principal

DANGER SOCIAL MEDIA

CONOCE LOS LÍMITES, RIESGOS Y CONSEJOS PARA HACER TU EXPERIENCIA DE CIBERNAVEGACIÓN EN LAS REDES SOCIALES MÁS SEGURA, FOMENTANDO LOS FILTROS EN EL TRABAJO Y EN LA USABILIDAD QUE DAN LOS NIÑOS A ESTAS PLATAFORMAS ALTAMENTE EXPUESTAS A SER VULNERADAS.

Texto: Erick Bellido Y.

Más allá de la red social que usted utilice, lejos el riesgo actual se centra para los cibernautas en la privacidad de los perfiles de los usuarios. Al menos eso afirma un reciente estudio desarrollado en una veintena de naciones por Barracuda Networks.
Sin ir más lejos Social Times, sostiene al respecto que el citado informe advierte que 9 de cada 10 personas reconoce la recepción frecuente de spam y bloqueos de sus sistemas en su sistema de redes sociales, mientras que 1 de cada 4 usuarios asegura recibir algún tipo de virus o malware por el mismo medio.
En complemento a lo expuesto, más del 90% de los encuestados reveló la importancia que los social media asignen un mejor trabajo de filtrado para proteger a los usuarios del robo de sus cuentas, y claves de usuario.
Al respecto el jefe de la Oficina de Investigaciones y vicepresidente de Barracuda Networks, Paul Judge expresa que “sin duda las redes sociales son una parte importante de la forma en que nos comunicamos con otros. Al mismo tiempo, los peligros asociados a esos medios se han incrementado exponencialmente. El hecho de que nueve de cada diez usuarios hayan sido atacados en los social media, prueba que personas se han apoderado de las redes sociales para realizar ataques informáticos. Los usuarios viven con miedo y eso no puede ser posible”.

RIESGOS EN EL TRABAJO
A diferencia de lo que mucha gente cree, no todas las medianas y pequeñas empresas utilizan candados de seguridad para evitar la penetración a sus sistemas, a diferencia de lo que sucede con las grandes empresas privadas o estatales, donde además de proteger su fortaleza digital, bloquean los accesos a las redes sociales no sólo para reducir el ocio laboral, sino para evitar exponerse a la actuar de hacktivistas o crackers. Por ende cabe preguntar: ¿Utilizas redes sociales en tu oficina o lugar de trabajo? Si es así, debes tener especiales cuidados. Según un estudio mundial de Ponemon Institute revela que los virus y los ataques de malware se han incrementado debido al uso de Twitter, Facebook y otras plataformas virtuales de libre uso en la red, siendo utilizadas de preferencia en horas laborales o de oficina. La mayoría de casos se relaciona con aplicaciones maliciosas en Facebook que pueden poner en riesgo no sólo tu privacidad, sino bases de datos de la empresa.
La encuesta, realizada a casi cinco mil compañías, precisa que más del 50% dijo que sus computadoras resultaron afectadas por el acceso a sitios de social media. Y del universo encuestado, solo el 35% de compañías reconoció tener políticas de seguridad extendidas a la usabilidad de las redes sociales. Asimismo, se indicó que cada trabajador gasta 62 minutos al día en social media. Solo 37 minutos de ese tiempo es empleado para fines profesionales, todo lo cual genera pérdidas hasta hora no cuantificadas, pero se especulan sean millonarias.

NIÑOS Y REDES EN CHILE
En Chile Facebook es la red social más utilizada en niños desde 5 básico hacia arriba, seguida por Youtube. Los niños más pequeños usan con más frecuencia el Club Penguin de Disney.
Otras redes sociales utilizadas preferentemente por niños y adolescentes son: Habbo, imvu, bebo, myspace y hi5.
Si bien, sólo existe una red social especial para niños made in Chile http://www.puntete.com, de igual forma exiten otros muchos sitios web chilenos diseñados especialmente para fomentar la interacción vía juegos y portales educativos como www.educarchile.cl y www.tatagalo.cl
De cualquier forma, una red social segura, debe ofertar la posibilidad de control parental vía ingreso de correo electrónico no sólo del niño sino de un adulto responsable, lo cual permite poner limites y establecer controles de seguridad a la medida de las necesidades. Así se pueden eliminar enlaces y fotos entrantes inadecuados o sacar palabras no adecuadas, informando a los padres cuando el niño entre o salga de la plataforma para su monitoreo On Line.
La confiabilidad en las redes sociales se da principalmente previa a la activación de una cuenta. Los filtros se deben hacer al momento de ingreso de datos personales, los cuales deben cautelar no entregar información personal que los coloque en condiciones de vulneración. Evitar colar la dirección real de su hogar, nombres completos y etiquetar fotos personales y familiares, así como también evitar captar un millon de amigos, es decir ser selectivo. La seguridad está en el usuario y en el que actúa de guía del menor.
Si la red social está en inglés limita a un niño saber a lo que se expone al momento de llenar los campos de activación de la plataforma.
Siguiendo la línea argumental expuesta aquí, el éxito de las redes sociales para niños esta en la segmentacion etárea y de servicios. Facebook claramente no es una red social recomendable para niños menores de 14 años si no son monitoreados en su navegación por adultos, no obstante, las interacciones que comparten hoy los pequeños no están libres de malas prácticas mediante la generación de bullying virtual vía chat y mensajería en posteos de muro. En Chile los usuarios de Facebook hoy superan los 8 millones de usuarios.
Lejos lo más atractivo para un niño en las redes sociales son los juegos en línea y el chat.
Entre marzo a julio de 2011 el uso de Facebook. En niños de 13 a 17 años se ha masificado exponencialmente a un ritmo promedio de 20 mil usuarios de un mes al otro.
El 20% de los escolares en el rango etáreo citado son usuarios de Facebook en Chile. Los mayores usuarios de esta plataforma se concentran en adultos de 18 a 34 superando el 57% del total de los usuarios que usan dicha plataforma. En cursos de 6 básico -preparatoria- hasta 4 medio -secundaria- 8 de cada 10 escolares tienen una cuenta de Facebook en la Región Metropolitana.

LOS MÁS HACKEADOS
Sin lugar a dudas, entre 2009, 2010 y 2011, el ciberactivismo y guerra electrónica a se ha incrementado avismantemente en todo el orbe, son miles los casos que deben ser revisados para mejorar la seguridad de forma efectiva, donde nadie se salve, aún sean empresas multinacionales o gobiernos centrales. Desde la Casa Blanca, hasta bancos y empresas tecnológicas como Sony, se han visto expuestas a estos males digitales. Recientemente USA Today y NBC News fueron dos de los medios de comunicación que fueron hackeados en Twitter. Sin embargo, hay un listado aún más amplio de cuentas que fueron modificadas, situación que activo alertas digitales por la vulnerar los sistemas de seguridad informática. (ver infografía)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u