MIENTRAS STEPHEN HAWKING VENDE LA FÍSICA COMO LA CLAVE PARA EXPLICAR LA GÉNESIS DEL UNIVERSO SIN UN DIOS CREADOR; UN RABINO CIENTÍFICO APUESTA DESDE CHILE POR REVELAR LA SUSTANCIA DE LA CREACIÓN DIVINA. AQUÍ UNA MIRADA A LOS PLANTEAMIENTOS COSMOLÓGICO-FILOSÓFICOS QUE TRASCIENDEN LOS LÍMITES DEL BIG BANG Y LÓGICA DE LA FÉ.
Texto: Erick Bellido Y. / erick@bellido.cl
Hablar en defensa de la existencia de Dios, evidentemente, no es nada nuevo, pero que lo haga un Rabino máster en Física del California Institute of Technology (CALTECH), lo hace mucho más curioso e interesante. Matías Libedinsky, en su calidad de autor del texto "El Gran Diseño y Dios", se toma la licencia para despertar la reflexión especulativa desde el judaísmo progresista para abordar perspectivas en las que funde ciencia y fé desde la cognición empírica, empoderando un enfoque particular sobre uno de los mayores misterios de la humanidad: "la existencia de DIOS".
Y aunque ésta reciente publicación pareciera ser un simple ataque a Stephen Hawking por sus polémicas y arbitrarias afirmaciones sobre "la no existencia de Dios", teoría que explica ampliamente en su libro "El Gran Diseño" -editado en 2010-, donde incluso impone desde la epistemología de la ciencia la anulación argumental de un diseñador -equivalente al ideario masón del gran arquitecto - de la naturaleza, sea en ésta realidad, u otras dimensiones paralelas.
Tras dichas afirmaciones, sin lugar a duda, el connotado científico británico no sólo incendió los debates a nivel global, sino abre un cúmulo de interrogantes fenomenológicas complejas de explicar desde su peculiar óptica del origen del universo.
Si bien hay quienes postulan que Hawking es sólo un fenómeno mediático, tiene el mérito,al menos, de plantear preguntas que activan la controversia y la reflexión sobre el valor de su modelo cosmológico desde el prisma de la física, pues incluso logra incursionar en intelecciones filosóficas y teológicas desde la clara postura de un científico ateo. Quizás ante ello vale preguntar ¿Podemos construir un universo que reconstruya el inicio sin Dios?; ¿Por qué tiene que proponer nuevas teorías para eliminar a Dios?; ¿No ha sido siempre la marca de la Física el que no necesita de Dios?.
Ante las potentes preguntas Matías Libedinsky confronta a Hawking y su teoría de los multiversos, sosteniendo al respecto "se ve mucho diseño en las leyes del universo y los factores que lo determinan para que se multiplique, y ello ocurre porque de otra forma no lo pueden explicar racionalmente. En mi libro expongo nuevos argumentos para comprender la existencia de Dios, sacando las bases del diseño argumental sobre lo que se cree mediante una negación racional al fundamento del modelo teórico".
Dicho de otro modo, las estructuras complejas y la vida humana introducen la idea del diseño inteligente, donde los modelos actuales de la cosmología física y en especial el de Hawking describen un todo físico que es un objeto, una realidad contingente. Vivimos en un universo presumiblemente estable, ordenado y racional, inseparable por tanto de una dimensión religiosa.
"LOS NIÑOS DE HOY NACEN SABIENDO QUE HAY UN BIG BANG, ANULANDO A DIOS EN UNA PRIMERA LECTURA. NO CREO QUE HAWKING DESDE LA FÍSICA POSEA LA RESPUESTA FINAL SOBRE EL MISTERIO DE LA CREACIÓN, PUES ESO NO ES FÍSICA, SINO METAFÍSICA" (Matías Libedinsky)
No obstante, el hombre carga con una duda permanente sobre cuando sí o cuando no creer. Y es en este punto donde Libedinsky explora múltiples caminos para desarrollar la noción del "buscar", amparado desde la neo-ortodoxia, lo que permite desarrollar una serie de hipótesis con un lenguaje científico crítico y autocrítico para que Dios se transforme en una posibilidad racionalizada.
De cualquier forma, el problema no es la ciencia, sino que los materialistas intentan vendernos como ciencia lo que no es sino su pobre lectura de la misma. Una lectura que oscurece y vela el hecho de la creación, y despoja a la naturaleza de las huellas del sentido que ciertamente contiene.
En "El Gran Diseño y Dios" el autor además analiza los descubrimientos de los últimos 10 años y que dieron paso a una revolución en nuestro entendimiento del Cosmos, a tal punto que la existencia de un Gran Diseñador de nuestro universo y sus leyes se torna en una necesidad.
Según explica Libedinsky desde su peculiar visión del mundo judaico y desde la Torá dice que la humanidad se moviliza en medio de una serie de paradojas “estamos cruzando tiempos de ideas renovadas y provocativas que reconceptualizan conceptos que atiborraran los cerebros de la nuevas generaciones de estudiantes y académicos sobre las dos tesis viables para explicar la conformación y existencia del Universo: la del Creador y la del Diseñador Inteligente, posiciones que se discutieron desde 1998, año en que se descubre la ‘Ventana de Weinberg’, un estrecho paso de energía para la creación de un universo viable".
Así, no sólo revela modelos teóricos, sino da cuenta del cúmulo de fuerzas y debilidades que se conjugan para modelar una cosmovisión sobre una suerte de arquitectura inteligente que da forma a una verdadera matrix, con lo cual brinda una renovada teorización de los últimos avances en la vieja batalla teológica sobre la real existencia de un ser TODO PODEROSO.
CARÁTULAS SIMILARES V/S POSTULADOS DICOTÓMICOS
Resulta interesante comparar las portadas de los libros de Libedinsky y Hawking, pues más allá de los similitudes en la imágenes que ilustran el tema de fondo, ambas homologan una interrogante común al primer impacto visual al plantear subliminalmente "Si el observador crea el mundo, ¿qué había antes del observador?". Sin filosofía, sin realidad, sin historia y, lógicamente, sin origen, sin universo real, entonces o todos los universos imaginables existen simultáneamente o no existen. En este punto es donde los autores precitados toman posturas distintas, unas ancladas en argumentos de la física dura donde el mundo parece ser reducido a un modelo construido por el cerebro, mientras que el otro autor, ofrece un replanteamiento científico para validar la idea de que la física en ningún caso excluye a Dios.
¿CÓMO CONSEGUIR UN EJEMPLAR DE LIBEDINSKY?
El texto está disponible en librerías on line. Valor de referencia $12.500 (peso chileno) y U$25,00
http://www.amazon.com/%C2%BFNecesita-Stephen-Hawking-multiverso-Spanish/dp/1607963167
Texto: Erick Bellido Y. / erick@bellido.cl
Hablar en defensa de la existencia de Dios, evidentemente, no es nada nuevo, pero que lo haga un Rabino máster en Física del California Institute of Technology (CALTECH), lo hace mucho más curioso e interesante. Matías Libedinsky, en su calidad de autor del texto "El Gran Diseño y Dios", se toma la licencia para despertar la reflexión especulativa desde el judaísmo progresista para abordar perspectivas en las que funde ciencia y fé desde la cognición empírica, empoderando un enfoque particular sobre uno de los mayores misterios de la humanidad: "la existencia de DIOS".
Y aunque ésta reciente publicación pareciera ser un simple ataque a Stephen Hawking por sus polémicas y arbitrarias afirmaciones sobre "la no existencia de Dios", teoría que explica ampliamente en su libro "El Gran Diseño" -editado en 2010-, donde incluso impone desde la epistemología de la ciencia la anulación argumental de un diseñador -equivalente al ideario masón del gran arquitecto - de la naturaleza, sea en ésta realidad, u otras dimensiones paralelas.
Tras dichas afirmaciones, sin lugar a duda, el connotado científico británico no sólo incendió los debates a nivel global, sino abre un cúmulo de interrogantes fenomenológicas complejas de explicar desde su peculiar óptica del origen del universo.
Si bien hay quienes postulan que Hawking es sólo un fenómeno mediático, tiene el mérito,al menos, de plantear preguntas que activan la controversia y la reflexión sobre el valor de su modelo cosmológico desde el prisma de la física, pues incluso logra incursionar en intelecciones filosóficas y teológicas desde la clara postura de un científico ateo. Quizás ante ello vale preguntar ¿Podemos construir un universo que reconstruya el inicio sin Dios?; ¿Por qué tiene que proponer nuevas teorías para eliminar a Dios?; ¿No ha sido siempre la marca de la Física el que no necesita de Dios?.
Ante las potentes preguntas Matías Libedinsky confronta a Hawking y su teoría de los multiversos, sosteniendo al respecto "se ve mucho diseño en las leyes del universo y los factores que lo determinan para que se multiplique, y ello ocurre porque de otra forma no lo pueden explicar racionalmente. En mi libro expongo nuevos argumentos para comprender la existencia de Dios, sacando las bases del diseño argumental sobre lo que se cree mediante una negación racional al fundamento del modelo teórico".
Dicho de otro modo, las estructuras complejas y la vida humana introducen la idea del diseño inteligente, donde los modelos actuales de la cosmología física y en especial el de Hawking describen un todo físico que es un objeto, una realidad contingente. Vivimos en un universo presumiblemente estable, ordenado y racional, inseparable por tanto de una dimensión religiosa.
"LOS NIÑOS DE HOY NACEN SABIENDO QUE HAY UN BIG BANG, ANULANDO A DIOS EN UNA PRIMERA LECTURA. NO CREO QUE HAWKING DESDE LA FÍSICA POSEA LA RESPUESTA FINAL SOBRE EL MISTERIO DE LA CREACIÓN, PUES ESO NO ES FÍSICA, SINO METAFÍSICA" (Matías Libedinsky)
No obstante, el hombre carga con una duda permanente sobre cuando sí o cuando no creer. Y es en este punto donde Libedinsky explora múltiples caminos para desarrollar la noción del "buscar", amparado desde la neo-ortodoxia, lo que permite desarrollar una serie de hipótesis con un lenguaje científico crítico y autocrítico para que Dios se transforme en una posibilidad racionalizada.
De cualquier forma, el problema no es la ciencia, sino que los materialistas intentan vendernos como ciencia lo que no es sino su pobre lectura de la misma. Una lectura que oscurece y vela el hecho de la creación, y despoja a la naturaleza de las huellas del sentido que ciertamente contiene.
En "El Gran Diseño y Dios" el autor además analiza los descubrimientos de los últimos 10 años y que dieron paso a una revolución en nuestro entendimiento del Cosmos, a tal punto que la existencia de un Gran Diseñador de nuestro universo y sus leyes se torna en una necesidad.
Según explica Libedinsky desde su peculiar visión del mundo judaico y desde la Torá dice que la humanidad se moviliza en medio de una serie de paradojas “estamos cruzando tiempos de ideas renovadas y provocativas que reconceptualizan conceptos que atiborraran los cerebros de la nuevas generaciones de estudiantes y académicos sobre las dos tesis viables para explicar la conformación y existencia del Universo: la del Creador y la del Diseñador Inteligente, posiciones que se discutieron desde 1998, año en que se descubre la ‘Ventana de Weinberg’, un estrecho paso de energía para la creación de un universo viable".
Así, no sólo revela modelos teóricos, sino da cuenta del cúmulo de fuerzas y debilidades que se conjugan para modelar una cosmovisión sobre una suerte de arquitectura inteligente que da forma a una verdadera matrix, con lo cual brinda una renovada teorización de los últimos avances en la vieja batalla teológica sobre la real existencia de un ser TODO PODEROSO.
CARÁTULAS SIMILARES V/S POSTULADOS DICOTÓMICOS
Resulta interesante comparar las portadas de los libros de Libedinsky y Hawking, pues más allá de los similitudes en la imágenes que ilustran el tema de fondo, ambas homologan una interrogante común al primer impacto visual al plantear subliminalmente "Si el observador crea el mundo, ¿qué había antes del observador?". Sin filosofía, sin realidad, sin historia y, lógicamente, sin origen, sin universo real, entonces o todos los universos imaginables existen simultáneamente o no existen. En este punto es donde los autores precitados toman posturas distintas, unas ancladas en argumentos de la física dura donde el mundo parece ser reducido a un modelo construido por el cerebro, mientras que el otro autor, ofrece un replanteamiento científico para validar la idea de que la física en ningún caso excluye a Dios.
¿CÓMO CONSEGUIR UN EJEMPLAR DE LIBEDINSKY?
El texto está disponible en librerías on line. Valor de referencia $12.500 (peso chileno) y U$25,00
http://www.amazon.com/%C2%BFNecesita-Stephen-Hawking-multiverso-Spanish/dp/1607963167
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.