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ESCUCHAR Y MITIGAR EL DÉFICIT ATENCIONAL

 
Falta de atención, desgano y síntomas asociados al Déficit Atencional, son parte de un problema que es muy común en nuestra sociedad y sobre todo, en niños, niñas y adolescentes,  quienes  sufren porque cosechan más fracasos que éxitos y son criticados por profesores y familiares que no conocen su problema y les achacan condiciones y enfermedades con tratamientos invasivos en base a los fármacos más populares y socialmente “aprobados”. Entre ellos, destacan el ‘Ritalín’ y ‘Concerta’.  Si bien, pueden mejorar ciertos aspectos en las actitudes de los niños, no van a la base del problema, principalmente porque son tratamientos de largo alcance, incluso, algunos superan los ocho años de duración, sin asegurar efectividad alguna, junto con generar  trastornos anímicos en los menores, aunque  en otras personas, potencian ciertos aspectos, igual terminan debilitando el comportamiento natural de los niños, bajándoles sus niveles de personalidad.
 Ante estos indicadores, muchos padres buscan centros especializados para aplacar conductas de hiperactividad descontroladas por suprimir tratamientos, o bien, producto de ciertas recetas médicas  los niños o niñas quedan en calidad de zombis, ante lo cual la familias reaccionan diciendo: “ya no parece ser el mismo niño de antes”, “mi hijo está como atontado”. 
 Frente a este escenario,  emerge en Chile la alternativa del Centro Tomatis, un espacio en el que se entregan las herramientas para que esto se trate de mejor manera, con resultados óptimos en la mayoría de los casos. Su experiencia indica, que el tema del Déficit atencional, es uno de los problemas más comunes en las familias chilenas, siendo uno de los temas de consulta más recurrente entre enero y marzo de 2012.
 A través de este método, no invasivo, afable, cercano y simple, el Centro Tomatis ayuda a las familias que están envueltas en un problema con su hijo y su colegio, llenos de medicamentos y que, de paso, deben enfrentar un nuevo comienzo. Quizás ahora que se inició la temporada escolar  es la mejor época para realizar terapias musicales, técnica que pueda ayudar a los niños para afrontar de mejor manera, con el tiempo acorde, el año escolar. Para lograr dicho cometido, existen varias técnicas que ayudan en muchos aspectos de la vida y son absolutamente complementarias a un tratamiento médico convencional, realizando cambios significativos en el funcionamiento de cada persona, a través de la rica estimulación de los sentidos. 
ESTIMULACIÓN Y ESCUCHA
La función primaria del oído es escuchar, y no oír. Y aunque parezca obvio, no lo es.  Es que resulta clave poner especial acento a la distinción clara entre oír y escuchar. Oír, es un proceso pasivo y escuchar, un proceso activo que requiere el deseo de poner el oído a buen uso. Nosotros, podemos tener un oído excelente pero ser malos para escuchar. Muchos niños que tienen problemas de aprendizaje o déficit de atención, tienen un oído excelente, pero aún así, no pueden leer bien o concentrarse. Escuchar es tanto la habilidad de captar información como la habilidad de filtrar el contenido irrelevante. Cuando las sensaciones son procesadas de forma fluida, los estímulos irrelevantes son bloqueados y podemos concentrarnos y enfocar sin sentirnos molestos o bombardeados por toda la información proveniente de nuestro entorno y nosotros mismos. Cuando este proceso es distorsionado, surgen los problemas de la escucha, generando dificultades en la comunicación académica y en las habilidades sociales.  El entrenamiento de escucha, busca restaurar la habilidad del oído de escuchar en forma eficiente, organizada y equilibrada con el objetivo de afinar la capacidad del cerebro para aprender más que enseñar procesos específicos.

MÁS INFORMACIÓN
Centro Tomatis  http://www.tomatis.cl/

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