ES EL RECURSO MÁS PRIMITIVO DEL SER HUMANO, PERO HOY MARCA LA DIFERENCIA EN EL CIBERMUNDO. SE TRATA DE UN COMANDO DE VOZ APLICADO AL CONFORT DEL NUEVO HOMBRE DIGITAL. CAMBIO PROMETEDOR A LA HORA DE CONDUCIR UN VEHÍCULO O INTERACTUAR CON LA TELEVISIÓN.
Texto: Erick Bellido
Desde hace un par de años a la fecha, diversas compañías de telefonía móvil y call center asociados a bancos, ofrecen servicios mediante la activación de la voz pero con claras limitaciones. Pero en un futuro próximo según toda la evidencia patentamientos recientes, indican que los consumidores de tecnología de punta, podrán ser capaces de utilizar por ejemplo un teléfono móvil del tipo ‘Android’ como telecomando a distancia para hacer preguntas acerca de programas de televisión para activar una lista de programaciones. Otra posiblidad, es que desde un dispositivo 'smartphone' o 'tablet', se podrá cambiar de canal o programar el televisor para que se encienda cuando empiece una determinada emisión, y claro, de igual forma se podrá replicar a la música e incluso a los archivos con imágenes digitales.
Pero más allá de la futurología ¿qué es la novedoso ahora?. Que en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012, este mes de marzo, la compañía Mercedes-Benz presentará de forma integrada a toda su nueva línea de vehículos clase “A” el debut oficial del sistema de reconocimiento de voz de Apple conocido como “SIRI”. Si bien se trata de un anuncio anticipado, pues su uso se verá en las calles dentro de seis meses, el anuncio ya revoluciona a la industria automotriz en Europa, ya que la compañía alemana permitirá a los conductores olvidarse de digitar números; explorar redes sociales como Twitter y Facebook; buscar música; o chatear vía SMS, MMS o WhatsAPP, pues con la incorporación de comandos de voz será más simple para los usuarios el acceso a las aplicaciones que actualmente ofrecen equipos del tipo iPhone sin descuidar la atención al momento de conducir.
Hay que destacar que una de las nuevas características que incorpora el último smartphone de Apple, iPhone 4S, es el sistema de reconocimiento de voz SIRI. Sistema que faculta a los usuarios realizar consultas a su dispositivo para abrir múltiples aplicaciones. Un salto tecnológico de Apple mediante el desarrollo del software ‘Drive Kit Plus’, el cual Mercedes-Benz no quiso dejar pasar en pro de unificar dicha aplicación con ‘Mercedes Digital DriveStyle’ a fin de concretar el traspaso de la pantalla del iPhone a la pantalla del sistema de navegación de los vehículos de la prestigiada marca alemana.
T.V ACTIVADA POR VOZ
Ya en febrero pasado del año en curso, Google había anunciado públicamente que había efectuado el registro de marca industrial y patentamiento de un nuevo sistema de control remoto para su impulsar su línea de negocios a través de ‘Google TV’. La citada herramienta permitirá controlar la televisión de Google mediante instrucciones verbales gracias a la sincronía con GPS, para lo cual la compañía desarrolló un sistema de reconocimiento de voz asociados a servicios en la nube de Google, teniendo como homologo la innovación SIRI de Apple, ya que se vale de tecnología del tipo tablet Android y/o Smartphone.
FULL COMPETENCIA
El parecer la carrera está candente. Ninguna compañía quiere quedar en el rezago. Quizás por ello, Android, actualmente cuenta con un sistema de reconocimiento facial que permite introducir el control por voz en sus dispositivos. Un escaño que busca superar en el corto plazo Mountain View.
Por otro lado, la incorporación de sistemas de reconocimiento facial a dispositivos móviles ya marcó un antes y un después gracias a SIRI, el sistema que Apple incorporó en su iPhone 4S.
Sin duda avances que involucran una danza de millones de dólares en juego, por ello, Google continúa perfeccionando en sus laboratorios los sistemas de reconocimiento de voz a fin de brindar la aplicación a una gama de nuevos productos y servicios. Prueba de ello son sus recientes patentes y nuevos sistemas de reconocimiento de voz en smartphones y tablets Android capaz de controlar el sistema Google TV.
Siguiendo la lógica “avanzar a galope para ganar terreno competitivo y diferenciación de marca en pro del liderazgo”, no es de extrañar que en el corto plazo se anuncien nuevas y mejores innovaciones.
MÁS INFORMACIÓN:
Comentarios
Publicar un comentario
Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.