Ir al contenido principal

FRUSTRADO PRIMER GOBIERNO CIBERNÉTICO MADE IN CHILE


HACE 43 AÑOS, UN CIENTÍFICO BRITÁNICO INTENTÓ AJUSTAR LA PLANIFICACIÓN DEL CÁLCULO ECONÓMICO EN CHILE. BASADO EN PRINCIPIOS DE LA CIBERNÉTICA, DESARROLLÓ UNA RED DE MÁQUINAS PARA COMUNICAR A LAS FÁBRICAS CON UN CENTRO DE CÓMPUTO EN SANTIAGO. AQUÍ LA DESCONOCIDA HISTORIA DE 'CYBERSYN', EL PREÁMBULO DE INTERNET. 
Por: Erick Bellido Y.
Mientras Marshall McLuhan en 1960 ya ideaba los lineamientos de Internet y proyectaba el impacto social de la realidad virtual en el ciberespacio, sus apostolados  posmodernos, ya se hacían sentir al fin del mundo. Si, porque en Chile, para esos años ya existían primitivas aplicaciones programaciones computacionales de la mano de Unit Record. Máquinas que llegaron hasta este largo y angosto territorio para ser introducidas en apoyo a las aplicaciones administrativas aduaneras en el puerto de Valparaíso. Pero no fue hasta el año 1961 que penetra la estela de IBM con el modelo 1401 en la misma localidad, marcando un hito con la instalación del primer computador digital, situación que dos años más tarde se tradujo en las felicitaciones personales del otrora presidente chileno Jorge Alessandri.
Pero lo más interesante estaba por venir. Corría en Chile el año 1970, y el Gobierno de Eduardo Frei Montalva se encontraba ad portas de expirar, para dar paso a la administración de Salvador Allende. Paralelamente, un desconocido británico genio de la informática llamado Stafford Beer, había estado trabajando hace un par de años en una secreto proyecto para revolucionar el procesamiento de la información impulsada por ordenadores. Una iniciativa que prometía llegar a sentar las bases de un  verdadero Silicon Valley en Santiago. 
Beer, junto a su equipo de doce programadores británicos no tardaron en ser reclutados por Allende. Silentes, los investigadores trabajaron raudos en perfeccionar el diseño de un software capaz de controlar en tiempo real la productividad de las fábricas manufactureras desde una red de máquinas centralizada en una estación de computo anclada en pleno centro cívico de la capital chilena: Santiago. 
Así nace 'Synco', también conocido como el Proyecto Cybersyn. Si bien, hay visiones contrapuestas sobre las reales aplicaciones de la innovación tecnológica en aquella época, lo cierto es que el proyecto tenía herramientas propias de los servicios de inteligencia para efectuar operaciones de control productivo y laboral de las masas basados en el desarrollo de filtros bayesianos. Sin duda un concepto altamente futurista, con salas de control que no tenían nada que envidiar al set de monitoreo espacial impuesto por NASA de aquellos años, pues incluía torres de procesamientos de datos, paneles con botoneras que permitían controlar pantallas gigantes y proyectar datos útiles para la toma de decisiones. 

Los sistemas de filtros bayesianos”, en la actualidad son utilizados para discernir si un mensaje es SPAM o no en un correo electrónico. Estos filtros, se basan en un método estadístico descubrimiento en el siglo XVIII, por el clérigo y matemático Thomas Bayes (1701 - 1761). Hoy, la estadística bayesiana, es la herramienta más eficaz para ponderar la probabilidad de que ocurra un acontecimiento, cuando necesitamos matizar la pura probabilidad estadística con la experiencia de lo ocurrido anteriormente en casos semejantes.

Tras un año de ajustes, a fines de noviembre de 1972, la creación ya estaba lista para iniciar su primera fase de pruebas antes de entrar oficialmente en operaciones el segundo semestre de 1973.
Once meses antes del Golpe Militar, el sistema en comento, fue probado en el marco de un paro masivo de casi 50.000 camioneros, los cuales bloquearon las principales arterias de la Región Metropolitana. Fue entonces cuando Mr. Beer y equipo, utilizó sus máquinas de teletipo en red, para coordinar el transporte de alimentos a la ciudad con los cerca de 200 camiones no adheridos a las manifestaciones en contra la gestión de Allende. Con esta prueba  se dejó  evidenciado los principios que dicen: ´Comunicación es control´ y 'El medio es el mensaje'.
Debido a los hechos históricos ya sabidos, Cybersyn o Synco nunca pudo ser aplicado para los fines que fue concebido originalmente, ya que el proyecto fue abortado irrevocablemente por el quiebre de la democracia, lo cual mutiló el proyecto político-cibernético más avanzado de la época en el mundo. De haber visto la luz, Chile se habría inscrito en los libros de historia como el "primer gobierno cibernético". Incluso, Allende, había aprobado la iniciativa para ser implementada en el corto plazo al interior del Palacio Presidencial La Moneda.
Aquí se legan las palabras esgrimidas para el frustrado discurso inaugural de Staffor Beer, quién respecto a la creación de la inédita central de monitoreo y control computacional relevó: 
SOFTWARE CON HISTORIA
'Cyberstryde' fue el nombre con el que fue bautizado el software desarrollado para dar vida al proyecto 'Cybersyn', y lograr el cometido de procesar la enorme cantidad de  información que llegaba desde las empresas a la central de cálculos para transformala en variables predefinidas y generar informes para servir a la planificación y control político 'casi en tiempo real'. De esta forma, los datos recopilados se enviaban por las empresas a través de télex , para posteriormente ser recibida y procesada por un computador IBM 360. Los informes eran enviados a un grupo de analistas instruidos para la toma de decisiones, y activar instrucciones particulares a los administradores de las empresas. La información agregada de las empresas iba a los administradores de la CORFO y a la sala de operaciones en tarjetas de puntos, para luego ser decodificadas para su rápida lectura. 
A fin  de despejar las variables de impactos cruzados, e identificar variaciones   entre una día y otro en la productividad de las empresas, se utilizó estadística bayesiana aplicada al modelo de Harrison-Stevens, lo cual permitió definir patrones de actividades con amplificadores, filtros y formas predeterminadas de normalidad. Dicho de otro modo, la técnica permitía alertar escenarios de crisis, creando un modelo prospectivo dinámico que anticipaba posibles eventos de conflicto coyuntural, lo cual permitía anticipadamente a  elaborar soluciones antes de que los problemas emergieran. 
La Empresa de Computación e Informática de Chile (ECOM) junto a la filial inglesa de la empresa Arthur Andersen fueron los encargados de crear dicha ingeniería de sistemas. Isaquino Benadof, director del área de investigación y desarrollo de ECOM tomó a su cargo el desafío. Durante la realización del proyecto Cybersyn, los expertos chilenos realizaron diversos viajes a Inglaterra para negociar la contribución de Arthur Andersen, mientras que Benadof, hizo lo propio viajando a Estados Unidos y a Canadá para investigar y evolucionar el sistema. Sin embargo, Cyberstride sólo fue aplicado en forma piloto, quedando frustrada una de las principales iniciativas técnicas del proyecto Cybersyn. 
Muchos expertos en informática sostienen que la mentada iniciativa, podría haber sido un modelo de transferencia de información creado en Chile paralelo a Internet. 

PIONERA RED EN EL MUNDO
Cybernet fue una visionaria red de comunicaciones entre empresas y el gobierno; tal vez la primera de su género en el mundo. Consistía en una red de télex en diferentes fábricas a lo largo de Chile. Este proceso se comenzó a realizar en noviembre de 1971. La coordinación de esta red estuvo a cargo del ingeniero, ex marino y traductor de Stafford Beer, Roberto Cañete, quien ya contaba con experiencia en redes comunicacionales.
Sin embargo, las aplicaciones de transferencia aún dependían de arcaicos sistemas de procesamiento de información. La información era transmitida una vez al día por las empresas a la central de ECOM. Ésta era procesada por ingenieros dirigidos por Isaquino Benadof, y enviada a los usuarios.
Dicha acción fundamentaría las bases para la realización de una de las primeras experiencias de transferencia de información económica en tiempo real en Chile usando un inédito sistema cibernético.
Por razones puramente técnicas y de tamaño, el sistema vtr -creado conceptualmente en 1970, pero desarrollado recién en la década de los '90- no pudo ser incluído en el desarrollo tecnológico liderado por Beer, lo que explica que el software Cyberstrider fuera reducido en su tiempo a un simple medidor del pulso socio-laboral e industrial, pero muy sofisticado para su época.  El proyecto Synco, no sólo logra resolver el problema del envío y recepción de datos estadísticos multimediales,  sino que además logra procesar datos en tiempo real de lo que ocurría en el país. Los avances logrados por Cibersyn, incluso aún son utilizados por reconocidos sistemas, entre ellos Clipper. 
Stafford Beer con la finalidad de guiar la implementación del proyecto Cybersyn, desarrolló también el Modelo del Sistema Viable, conocido como VSM (Viable System Model). Para  ello contaba de tres componentes elementales para incubar la gestión y dinámica de los procesos: El ambiente o entorno de la organización; la operación, y la administración.

BARADIT Y LA CIBER-UTOPÍA 
Un libro que aborda desde la historia-ficción es "Sinko". Postula en relato novelado, lo que abría sucedido si el proyecto se hubiera concretado desde el eje socialista. Si bien, la "matrix" tal cual fue concebida evoluciona a un sistema esclavisador, donde los presos se hacen esclavos para mantener operativa la plataforma de control, los pasajes llevan al lector por intrincados caminos donde incluso la imaginería del autor moviliza al lector a la factibilidad de cambiar hechos presentes y pasados con apoyo de una sofisticada red cibernética.   
Si bien, la desquiciada procesa de Jorge Baradit puede generar ciertos recelos ideopolíticos, la lectura de las páginas puede resultar vertiginosa  y trepidante, pues conforme avanza la historia,  se abren las esquivas puertas que permiten desenmarañar recovecos del sueño socialista cibernético y retrofuturista de Allende.
De esta forma, “Synco” va develando una sociedad chilena casi al límite de la perfección,  y que vive bajo el amparo de un régimen político apoyado por una monstruosa superestructura de cibercontrol que yace soterradamente en el epicentro de la capital de Chile.
En este universo Baraditiano, no hubo golpe de Estado el '73, Michelle Bachelet mure y donde Miguel Serrano llega a ser un prominente canciller, y donde Pinochet es héroe –al eliminar a todos los miembros de la Junta Militar- al punto de convertirse  en el brazo derecho de Allende.
Así, con un singular nivel de artificios, Baradit reinventa una realidad paralela para poder dar hilo conductor a una historia compleja de hilvanar. Desde esta perspectiva, toda herramienta literaria vale para lograr atrapar la atención del lector, para que se zambulla al interior de la trama que genera quiebres abruptos en los ritmos del espacio-tiempo, deslindando  extrañas conspiraciones ultra-secretas, que rayan en lo delirante.

LEGADO LITERARIO DE STAFFORD BEER 
1959, Cybernetics and Management, English Universities Press
1966, Decision and Control, Wiley, London
1972, Brain Of The Firm, Allen Lane, The Penguin Press, London, Herder and Herder, USA.Translated into German, Italian, Swedish and French.
1974, Designing Freedom, CBC Learning Systems, Toronto, 1974; and John Wiley, London and New York, 1975. Translated into Spanish and Japanese.
1975, Platform for Change, John Wiley, London and New York. Reprinted with corrections 1978.
1977, Transit; Poems, CWRW Press, Wales. Limited Edition, Private Circulation.
1979, The Heart of Enterprise, John Wiley, London and New York. Reprinted with corrections 1988.
1981, Brain of the Firm; Second Edition (much extended), John Wiley, London and New York. Reprinted 1986, 1988. Translated into Russian.
1983, Transit; Poems, Second edition (much extended). With audio cassettes: Transit – Selected Readings, and one Person Metagame; Mitchell Communications, Publisher, PO Box 2878, Charlottetown, PEI, Canada.
1985, Diagnosing the System for Organisations; John Wiley, London and New York. Translated into Italian and Japanese. Reprinted 1988, 1990, 1991.
1986, Pebbles to Computer: The Thread; (with Hans Blohm), Oxford University Press, Toronto.
1994, Beyond Dispute: The Invention of Team Syntegrity; John Wiley, Chichester.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u