Ir al contenido principal

PSICOSIS: IMPUTABILIDAD V/S CRIMINALIDAD


EL RIESGO SIEMPRE LATENTE EMERGE ANTE MENTES INSANAS O FRENTE A LA POSIBILIDAD DE QUE UNA PERSONA ACTÚE DE MANERA EXTREMADAMENTE VIOLENTA, CON O SIN MOTIVO APARENTE.  EXPLORA AQUÍ  LA FINA HEBRA QUE SEPARA UNA MENTE CRIMINAL DE UNA MENTE DELIRANTE.
Texto: Erick Bellido Y.
Al intentar clarificar casuística relativa a delitos de alto contenido violento, resulta clave despejar con premura la variable 'psicosis'. Si, porque uno de los primeros aspectos que se debe considerar y posteriormente diferenciar es la imputabilidad del delito. La idea es saber si la persona que cometió el ilícito se encontraba en un estado de locura o demencia, toda vez que éste elemento central se considera legal  al consignarse en el Código Penal de Chile.
Pero el estado de locura o demencia, referido para declarar a una persona inimputable del o los ilícitos, se juega en discriminar si la persona al momento de la ocurrencia de los sucesos se encontraba o no bajo un estado de 'psicosis'. Un trastorno psiquiátrico grave, que considera como primer el conocido 'Juicio de Realidad', el cual consiste en:
§  no lograr diferenciar entre la realidad y la fantasía.
§  no lograr discriminar entre lo socialmente adecuado o esperado y lo desadecuado.
§  no diferenciar entre verdad y mentira.
§  no discriminar entre lo interno y lo externo.
También se caracteriza por una desorganización estructural de la personalidad, donde todo está fusionado y confundido. La diferenciación entre lo propio y lo ajeno no existe, es decir esta persona incorpora el mundo externo como interno. Es por esto que las personas son percibidas en forma indiferenciada, no son personas independientes, sino partes de la persona que padece de la psicosis.       
En general, los trastornos psicóticos, se encuentran desvinculados de la realidad, del mundo y de sí mismo.

ESQUIZOFRENIA
Es uno de los trastornos más graves de la personalidad. Implica una desorganización de aspectos intrapsíquicos de tal profundidad que modifica su relación con el medio. Se caracteriza por un proceso de disgregación mental, con problemas en la ideación y de la conducta. Los trastornos en la ideación están caracterizados por alteraciones de la formación de conceptos los cuales conducen a una mala interpretación de la realidad y en ocasiones ideas delirantes y alucinaciones. Como consecuencia natural de los cambios afectivos se presenta una respuesta emocional ambivalente, reducida e inadecuada y pérdida de empatía con otros.
La conducta puede estar retraída, regresiva y extravagante. La persona cesa de construir su mundo en comunicación con los demás, para perderse en un pensamiento autístico, es decir, en un caos imaginario, este proceso es relativamente lento, progresivo y profundo.

MENTES FRAGMENTADAS
Entre los principales trastornos psicopatológicos de la esquizofrenia, emergen ideaciones que invaden todas las áreas de la personalidad, así es posible observamos alteraciones en el pensamiento caracterizado por disociaciones e incoherencia, esta fragmentado y resulta por lo tanto incoherente, representando las ideas delirantes, una proyección más de la conflictiva mental. Las ideas delirantes se traducen en delirios de grandeza, de invención, de religión de celos, persecución, sin dudas estos últimos los más peligrosos, ya que el individuo siente que debe defenderse de los que los espían o quieren dañarlo.
El esquizofrénico presenta graves problemas de memoria, amnesia, como consecuencia frente al delito no recuerdan, no reconocen, no saben qué edad tienen, no saben en que lugar se encontraban, con una desorientación temporo-espacial. 
En relación a los aspectos perceptivos en el esquizofrénico existen generalmente alucinaciones pudiendo ser: visuales, auditivas, olfativas y kinestésicas.
La afectividad en el psicótico está alterada, existen sentimientos nuevos extraños y una marcada indiferencia, inestabilidad y conducta incomprensible. En el esquizofrénico se observan conductas extravagantes, realizan sus actos de manera repetida. Realiza, dentro de la misma conducta criminal, actos repetidos que en si mismos no poseen una coherencia.
El lenguaje adquiere características infantiles incoherentes, a veces ceremonial y formal, con repetición de palabras y con un vocabulario que incluye palabras nuevas inexistentes en el vocabulario que utilizamos el resto de las personas (neologismo).
El estrechamiento de su atención resulta de las preocupaciones autísticas, vive en un mundo de fantasía y por lo tanto existe una falta de concentración a nivel externo. 
En la asociación de las ideas no existe lógica, es decir, se encuentra una desorganización total de la personalidad. La secuencia del pensamiento es difusa y desorganizada, la actividad no es concreta, no puede realizar una actividad estable, existen amaneramientos, estereotipias, posturas.

CONDUCTA PSICÓTICA-DELICTIVA
Lógicamente es difícil y sumamente complejo caracterizar la conducta del psicótico en relación a una agresión determinada, por el hecho de que estamos frente a una desorganización de la personalidad, sin embargo, en una conducta psicótica predomina una conducta violenta, irracional, sin control, odio, autodestrucción, con una disgregación psíquica.
Las conductas criminales pueden desarrollarse sin ninguna razón manifiesta. Se trata de conductas impulsivas, de crímenes cometidos aparentemente sin vacilación, el desencadenamiento imprevisto, es propio de la impulsividad esquizofrénica, que puede manifestarse en el odio agresivo con respecto a un miembro de la familia o a un desconocido.
El psicótico realiza una conducta post delictiva  particular, que no se manifiesta de ese modo en otros delincuentes. Esta observación parece obvia, pero existen ciertas características comunes, propias de los ladrones, violadores, estafadores, en función de la conducta delictiva.
Una de las manifestaciones más peculiares es que el sujeto realiza una conducta opuesta a la que cabría esperar que realice una persona que acaba de realizar un acto delictual. 
La conducta delictual, en estos individuos surge ante un estado extremo de ansiedad, es una crisis en la cuál el delito, es una defensa frente a la disgregación de su personalidad. Por ello, la conducta delictiva irrumpe en estos sujetos de una manera brusca no acorde con su modo de vida, podemos decir que estos individuos utilizan su agresión hacia el mundo exterior, con el objeto de impedir la disolución de su personalidad. Posterior a la conducta, tienden a evadir o negar psíquicamente la conducta delictiva, surge entonces una tendencia biológica de dormir por largas horas, posterior al delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u