Ir al contenido principal

KATOEYS: 24 HORAS Y 365 DÍAS DEL AÑO


TOLERANCIA Y LIBERTAD. SON CONCEPTOS QUE MEJOR DEFINEN A LA CULTURA TAILANDESA FRENTE A LA ACEPTACIÓN DE LOS ‘LADYBOYS’ O ‘KATOEYS’. HOMBRES QUE ESCULPEN SU ESTÉTICA CORPORAL PARA MUTAR EN TRANSEXUALES BARBIE. HOY GANAN CONCURSOS DE BELLEZA Y  CAMPEONATOS DE ARTES MARCIALES.
Por: Erick Bellido Y.     
No se trata de una simple filosofía tailandesa ‘sanook’ (diversión en tailandés), ni es atribuible a la religión budista tolerante que se practica en el mundo oriental. Pero Tailandia sorprende al mundo occidental por su multidiversa manifestación de la sexualidad. Se trata de los llamados ‘Ladyboys’ o ‘katoeys’ en tailandés. Son literalmente transexuales 24/7. Así, el katoey de menor edad suele buscar una madrina o tutora que le introducirá en los secretos de las hormonas, indumentaria, maquillaje
Evidentemente, ellos no se visten para la ocasión, sino es una cotidiana forma de vida. Y aunque para algunos lectores pueda parecer bizarro, en ciudades como Bangkok, Chang Mai y Phuket,  es muy común encontrarlos dispersos en localidades que sirven de verdadera base de operaciones para ellos, donde incluso con total normalidad trabajan en el campo o la ciudad en labores diversas del mundo militar, centros de belleza, boutiques, modelaje y como bailarinas de cabaret, aunque un alto porcentaje, opta por desempeñarse en la vía del  turismo sexual. ¿Qué los favorece? Ser poseedores de maqueteados cuerpos de mujer trabajados a punta de cincel y plástica quirúrgica, pero tallados sobre envases masculinos nacidos de fábrica.   
Si bien es una práctica en proceso expansivo y parte del paisaje común de Tailandia, los más de doscientos mil hombres que optan por dicha condición, gozan del privilegio de ser aceptados culturalmente, situación que en países conservadores como Chile, aún sería impensable de aceptar.
En localidades como las precitadas o Surat, los lugareños respetan sus espacios, aunque no se involucran con ellos, pues a pesar del libertinaje, el grueso de los asiáticos de éste rincón del orbe, suelen ser muy conservadores en sus vínculos afectivos, y tener un hijo de ésta condición constituye deshonor, pero sin reproches. Por ello, los tailandeses tradicionales sostienen que los katoeys tuvieron una vida pasada de trasgresión, por lo cual no se les debe culpar, sino más tener piedad por su especial condición.

ADVERTENCIA AL VIAJERO
En Europa, a modo  de consejo práctico para quienes parten de vacaciones o giras de negocio con destino a Tailandia, se suele advertir con el eslogan: “Si vas a Tailandia, no te confundas”. Es que los ‘katoeys’ son machos de tomo y lomo, aunque encubiertos bajo una apariencia altamente producida y seductoramente femenina, que evidentemente, pueden terminar por engañar hasta los ojos más expertos. Incluso, son envidia y competencia de legítimas mujeres. Con ayuda de hormonas, cuidado maquillaje y operaciones varias -pómulos, genitales, glúteos y pechos-, ellos lucen, actúan, dialogan, caminan, se sienten y seducen como si fueran ‘the real girs’. Aquí literalmente todo vale, incluso hay otro grupo más humilde, que con mucho menos artificio o producción se coronan igual como katoey, un concepto que termina por englobar a cualquier hombre que desea sentirse femenino.

ENTRE MUAY THAI Y CONCURSOS DE MISS
Son un verdadero fenómeno social. Su penetración cruza transversalmente diversas actividades, incluso el mundo del deporte de contacto variante del arte marcial. Si porque los katoey, incluso conquistaron los ring del  juego característico de los tailandeses, el famoso Muay Thai, logrando sacar a un boxeador como campeón mundial en la disciplina. Sin ir más lejos, Parinya Charoenphol,  más conocida como Nong Toong, cautivó a la pantalla grande para llevar su historia en el films independiente ‘Beautiful Boxer’ hace ya siete años atrás. Un mediometraje de acción y drama que narra el sufrido camino de un peleador masculino con sello femenino, pero que logra superar prejuicios en un rudo y exigente mundo de luchas extremas.
Otra lectura diferente y más ligada a la farándula en Tailandia, es que año tras año la alfombra roja se extiende, y las cámaras de T.V se encienden para registrar con transmisiones en vivo un singular concurso de belleza exclusivo para katoeys, con alto éxito de audiencia en el mundo oriental, cautivando eufóricamente a la opinión pública y la prensa.
Tan explosiva ha sido su penetración, que incluso amasan gloria y aplausos luciéndose como famosos conductores de show televisivos que la rompen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u