Ir al contenido principal

GÉNERO POLICIAL TIÑE SANTIAGO NEGRO

LITERATURA HISPANOAMERICANA, CICLOS DE CINE NEGRO AMERICANO Y EUROPEO, SE TOMAN LA CAPITAL DE CHILE A PUNTA DE SANGRE E INTRIGA EN UNA NUEVA VERSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL SANTIAGO NEGRO.  AQUÍ LAS PISTAS DEL SITIO DEL SUCESO.
Texto:Erick Bellido Y.  / erick@bellido.cl 

Es tercera vez que se realiza en Chile el Festival Internacional “Santiago Negro” de la mano del Centro Cultural España (CCE) y diversas instituciones aliadas. Una iniciativa que arrancó el año 2009 bajo la asesoría del periodista investigador Erick Bellido y del escritor Ramón Díaz Etérovic con una singular puesta en escena, para ser retoma el año 2011. 

En su versión 2014, inyecta renovados aires con lanzamientos literarios editados por las editoriales LOM y Planeta, regalando a los seguidores de la narrativa nuevas nudos argumentales cargados de intriga, aventura, enigmas y complejas dinámicas criminales vinculadas a detectives de personalidad compleja y profunda. Si no quieres perder detalles, debes saber que la cita ya está vigente, arrancando el nutrido programa el miércoles 26 para culminar el sábado 29 de noviembre con un radioteatro de improvisación actoral.

Si bien, las raíces han mutado desde el siglo XX con la arremetida de plumas ancladas a la cultura norteamericana, que aderezó  mayor violencia y una visión más social al género policíaco, para activar adrenalina en las aventuras con toques de alta creación de atmósfera, generando así, un giro positivo al nutrir una mezcla entre la ficción y las historias reales -historia/ficción-, donde los protagonistas aparecen ligados indisolublemente a la vida en sociedad, pero atados a las oscuras vicisitudes que imponen las redes del crimen organizado, delincuentes seriales y dinámicas propias del espionaje.
RUTA NEGRA & CULTURAL
El combo cultural incluye la presentación de novelas policiales junto a una serie de actividades artísticas, lúdicas y de formación, pensadas para todo tipo de público y totalmente gratuitas. Destacan presentaciones teatrales, exposiciones, boleros y tangos, mesas de conversación, lanzamientos, recorridos, narración oral, juegos de mesa, intervenciones urbanas y talleres, todo en pro de generar la promoción de la literatura, apoyar el fomento lector y fortalecer la industria cultural.

La organización de la ‘negra’ fiesta cultural, contempla la puesta en escena de un triple pack con la proyección de cinematografía procedente de Argentina, Europa y Estados Unidos, siendo proyectada en dependencias del Centro Cultural España y el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Se suma también la Estación de Metro Quinta Normal, donde se presenta en el hall central una reseña gráfica del Festival.

Otro hito se marcará con el montaje de una serie de ilustraciones creadas por el artista visual Gonzalo Martínez bajo el concepto “Quique Hache detective”, piezas gráficas basadas en el libro juvenil de Sergio Gómez, que se exhibirá en la Comuna de Providencia en dependencias del Café Literario del Parque Bustamante.

Un matiz distinto colocará la PDI, con una exposición de material histórico del Museo de la institución, la premiación del Concurso de cuentos ‘Relatos 2014’ y la presentación de un singular Radioteatro.

A la marea negra,  se suma la Municipalidad de Huechuraba, en donde se podrá visitar la exposición denominada  “El comic policiaco chileno: algunas pistas” que abarca 50 años de historietas y cuenta con firmas como las de Jorge Vivanco, Isidro Arteaga, Onofre Díaz, Guillermo Varas y Amancay Nahuelpán. 

Paralelamente, se abren las puertas a un Taller de “Guión de Thriller cinematográfico”, impartido por los invitados internacionales David Muñoz (España), Ana y Miguel Cohan (Argentina) y un taller de Stop Motion denominado “La escena del crimen” a cargo de Sandra Gobet (España), donde se entregarán técnicas de animación claves para crear pequeñas películas.

Finalmente, en los jardines de la Biblioteca Nacional y el frontis del Instituto Cultural de Providencia serán sede de actividades sobre la Lira Popular chilena,  en tanto expresión popular y primigenia de la crónica roja de fines del siglo XIX, expresada en décimas y plasmada en “literatura de cordel”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u